Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

05 Sep 2013
2 comentarios

Cómo gestionar una empresa mediante aplicaciones de software libre

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Cómo montar una empresa a partir de aplicaciones de software libre La falta de capital es una de las barreras para los emprendedores. Sin embargo, existen soluciones para gestionar una empresa a un coste reducido: mediante aplicaciones de software libre. Aunque es posible que no sepas en qué consiste exactamente, te sorprenderá saber que seguro que ya has utilizado alguna. ¿Tu navegador es Firefox? ¿Trabajas con OpenOffice?

Si la respuesta es afirmativa, ya conoces algunas de las soluciones de software libre más populares. A pesar de ir acompañadas del término “libre” cabe indicar que no se trata necesariamente de aplicaciones gratuitas; este es uno de los mitos más comunes en torno al software libre. Estos programas destacan por su libertad de uso, de análisis, de copia y de distribución y por la posibilidad de ser modificados libremente.

En España ya son muchas las empresas que se han decantado por esta opción. El 74,9% de las empresas españolas de 10 o más empleados utilizan alguna tipología de software de código abierto, según un informe elaborado por CENATIC, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las Tecnologías de Información y la Comunicación basadas en Fuentes Abiertas.

¿Vas a montar una empresa y no sabes cómo gestionarla? A continuación te contamos algunas aplicaciones de software libre que te ayudarán en la gestión de tu negocio.

 

  1. Sistema Operativo

No todo va a ser Windows. Existen otros sistemas operativos libres, el más conocido es Linux. Un software surgido en los sesenta que tiene su origen en Unix y que es el núcleo o kernel (control del hardware) del sistema GNU.
.
En la actualidad existen muchas distribuciones de Linux que se adecúan a diferentes tipos de empresas. Las distribuciones ya cuentan con una serie de programas incorporados por lo que su configuración es sencilla. Red Hat y Novell son las dos empresas principales que dan soporte en Linux; aunque si lo deseas también puedes optar por otras soluciones como Ubuntu, la distribución más utilizada en la actualidad.

.

  1. Ofimática

Tanto si usas un sistema operativo libre como si no, en el mercado hay diferentes aplicaciones ofimáticas que funcionan bajo las cuatro “libertades”. Entre ellas destacamos OpenOffice, un completo paquete con procesadores de textos, hojas de cálculo, aplicaciones de presentaciones… muy similar a Microsoft Office. Otra opción es LibreOffice.
.

  1. Navegador

Mozilla es una de las compañías de más ha apostado por el software libre. Así su principal navegador web, Firefox ofrece múltiples complementos, extensiones para personalizarlo según nuestras principales actividades. Además, también cuenta con Thunderbird, un software libre para la gestión de correos electrónicos.

Otra de las opciones más utilizadas por los usuarios es Google Chrome. Creado en 2008, presenta una interfaz gráfica fácil y sencilla que permite trabajar de forma rápida y ágil.

  1. Gestión empresarial

Una vez vistas las diferentes soluciones que nos servirán de base para nuestra empresa es el momento de ver aplicaciones de software libre que nos permitirá gestionar de una forma más eficiente el día a día de la empresa.

Openbravo es una aplicación ERP diseñada de manera nativa en entorno web, modular, flexible y con una alta productividad gracias a su moderna inerfaz de usuario. El core de la aplicación proporciona funcionalidad suficiente para satisfacer las necesidades típicas de la mayoría de pequeñas o medianas empresas. Adicionalmente, dispone de verticalizaciones y centenares de módulos desarrollados por su ecosistema que extienden sus capacidades más allá. Desde su lanzamiento ya se han realizado más de 2.000.000 de descargas, lo que habla del interés que despierta esta solución en el mercado.

Por otro lado, para la gestión comercial o CRM hablamos hace unas semanas sobre SugarCRM, una aplicación basada en basado en LAMP (Linux-Apache-MySQL-PHP). Permite crear la base para establecer procesos internos comerciales para acelerar los resultados de venta y la satisfacción de los clientes.

Por último, en caso de querer montar un comercio electrónico también existen diversas soluciones para gestionar mejor un ecommerce, tales como Prestashop o Magento. En este post reflexionamos sobre esta aplicación de software libre y sobre la gestión de datos o ECM.
.

¿Has tomado nota? Como ves ya es posible crear una empresa sin necesidad de grandes inversiones. El software libre de gestión es tu mejor opción si vas a empezar desde cero o si necesitas que tu negocio crezca. Si quieres formarte en esta área, en IEBS podemos ayudarte. Infórmate aquí. ¿Vas a dejar pasar esta oportunidad?

..
Artículo escrito por:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Cómo gestionar una empresa mediante aplicaciones de software libre”

    1. Hola Javier,

      Muchas gracias por informarnos sobre este sistema de gestión empresarial. Le echaremos un vistazo y veremos cómo puede ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

      ¡saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post