CategoríaMarketing Digital

Google Marketing y Google Attribution: herramientas para los profesionales del marketing

Tiempo de lectura: 4 min
0

Todos los profesionales del marketing se hacen la misma pregunta: ¿mis acciones de marketing están funcionado? 

Para resolver esta incógnita, Google lanzó  Google Attribution 360un servicio pensado para que los profesionales del marketing puedan analizar y medir mejor el impacto de sus acciones y estrategias en todos los canales y dispositivos.

Y ahora, llega Google Marketing Platform, una herramienta que combina servicios de marketing con los de analítica web. Tiene el objetivo de ayudar a planificar, comprar anuncios y medir loas resultados para optimizar nuestras campañas de manera rápida y fácil, sin necesidad de utilizar otras herramientas.

¿Qué diferencias presentan estas dos herramientas? ¿Google Marketing es la actualización de Google Attribution 360? Vamos a verlo.

Qué es y cómo funciona Google Attribution 360


Google Attribution 360 tiene como objetivo juntar en un mismo lugar, y sin coste adicional, integraciones con AdWords, Google Analytics y DoubleClick Search, combinando datos de diferentes canales de marketing y poder ofrecer así una visión completa de la evolución y el rendimiento de las acciones de marketing.

En su momento, la compañía explicó en el comunicado del lanzamiento de Google Attribution que “con las complejas experiencias de los clientes en la actualidad, puede que tu negocio tenga una docena de interacciones con una única persona, a través de diversas pantallas, vídeos, búsquedas, redes sociales e, incluso, a través de tu sitio web o de tu app. Y todas estas acciones tienen lugar en múltiples dispositivos, convirtiéndolas en un proceso aún más difícil de evaluar”.

Ante esta situación, muchos profesionales han intentado que funcione la atribución, pero la mayoría de herramientas de atribución son difíciles de configurar, no siguen correctamente la ruta del cliente o no se integran con las herramientas publicitarias.

Por ello, muchos profesionales utilizan el modelo de atribución de último clic que no valora el impacto de la mayoría de puntos de contacto en marketing.

Google Marketing y Google Attribution: herramientas para los profesionales del marketing - Attribution Diagram e1495633165102

De esta forma, Google Attribution permite integrar los datos de todos los canales de marketing. Utilizando el machine learning se aplica un modelo de atribución impulsado por datos que permite determinar el crédito de la venta que se asigna a cada paso en la ruta del consumidor, desde la primera vez que entra en la web de la marca hasta que realiza una compra, analizando los patrones únicos de conversión de la cuenta y comparando las rutas de los clientes que compran con las de los clientes que abandonan el proceso de compra.

Con Google Attribution se pueden obtener resultados que sean representativos del negocio con mayor precisión.

Si los profesionales del marketing pueden recopilar datos más precisos y representativos sobre sus acciones de marketing tendrán más facilidades a la hora de pensar en nuevas acciones que ayuden a aumentar las conversiones.

También, permite poner en marcha acciones rápidas para optimizar los anuncios con Google Attribution, porque los integra con herramientas publicitarias como AdWords y DoubleClick Search. Los resultados se ofrecen al momento para poder elaborar informes.

Qué es y cómo funciona Google Marketing Platform

Para empezar a utilizar Google Marketing Platform, tendremos que entrar en el centro de integración que aparecerá en la pantalla principal. Esto, nos permitirá establecer conexiones entre varios productos.

Master en Analítica Web, Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX)

Formación 100% online de la mano de los mejores profesionales

¡Me interesa!

Esta herramienta nos permitirá realizar 100 integraciones con socios de datos, DMPs, intercambios, soluciones de medición, entre otros servicios y productos.

Aquí podéis ver un vídeo que ha presentado la propia plataforma de Google para explicar el funcionamiento y finalidad de esta nueva herramienta de marketing.

Algunos de los servicios que incluirá esta plataforma son los siguientes:

Por lo que hace a los servicios publicitarios:

  • Display y Video 360
  • Search Ads 360.

Por lo que hace a los servicios de analítica:

  • Analytics 360
  • Data Studio
  • Optimize 360
  • Surveys 360
  • Tag Manager 360

Ventajas de utilizar Google Marketing Platform

Google Marketing y Google Attribution: herramientas para los profesionales del marketing - Google Marketing platform 1024x495

Una de sus principales ventajas será la integración de distintos productos en una misma plataforma. Esto permitirá ahorrar tiempo a la hora de preparar nuestras campañas.

Además, gracias a esta plataforma se puede ofrecer un marketing más rápido gracias a la automatización de procesos rutinarios.

También se puede tener un control más exhaustivo de las inversiones, puesto que nos permite ver qué estrategias están funcionando mejor y cuáles no, para poder modificarlas o quitarlas.

Otra ventaja es que ayudan a comprender mejor nuestra audiencia, gracias al análisis de datos. Esto permite crear campañas exclusivas y ofrecer solo aquello que los usuarios necesitan o les interesa. Gracias a esto, podemos llegar a aquellos usuarios de más valor para nosotros. Además, la plataforma permite compartir toda la información y datos obtenidos con el resto del equipo.

¿Quieres obtener el máximo rendimiento de tus acciones de marketing?  IEBS te ofrece el Master UX, con el que aprenderás controlar, medir y optimizar el proceso publicitario y de compra en cada una de sus etapas, y a convertir cada visita en una oportunidad de negocio ofreciendo experiencias memorables.

Master en Analítica Web, Usabilidad y Experiencia de Usuario (UX)

Formación 100% online de la mano de los mejores profesionales

¡Me interesa!

Cristina Juan Clos

Comunicadora, creativa e inconformista. Titulada en Máster en Dirección de Comunicacion. Busco la innovación en la comunicación.  Leer más

1 comentario en Google Marketing y Google Attribution: herramientas para los profesionales del marketing

  1. Increible concurso posicionamiento en buscadores en el que puedes ganar 5K solo puteando un poco al OSO Panda

Deja una respuesta

Síguenos en las redes