CategoríaComunicación Digital

Google News vuelve a España siete años después

Tiempo de lectura: 7 min
0

En diciembre del año 2014, Google News cerraba sus puertas en España debido a la polémica Ley de Propiedad Intelectual (LPI) aprobada por el gobierno. El gigante de la red confirmaba entonces lo que tan solo parecía un rumor, señalando a la legislación española ante la desaparición de un servicio presente en más de 70 países y en 35 idiomas diferentes, cuya creación surgió tras el caos informativo en la red generado en el contexto de los atentados del 11-S en Estados Unidos. Si quieres saber qué es Google News y cómo se ha gestado su vuelta a España, sigue leyendo.

Te puede interesar: Master en Marketing Digital

¿Qué es Google News?

Google News es una plataforma informativa en la que se pueden leer noticias y que permite a los usuarios de la red llegar a contenido interesante desde el famoso buscador Google. Disponible en una aplicación para Android, iOs y en navegadores, se nutre de contenido procedente de feeds y URLs que proporcionan los editores a través de un site que centraliza la información (denominado centro de editores) y del rastreo de la web.

Google News vuelve a España siete años después - firmbee com 31OdWLEQ 78 unsplash 1024x683

Se trata de una aplicación que aporta valor a las noticias digitales, al provocar tráfico de usuarios a multitud de sitios web, permitiendo generar ingresos publicitarios de una forma sencilla. Con ella, el usuario digital tiene acceso a:

  • Eventos de actualidad, noticias de todo el mundo y contenido multidisciplinario de infinidad de editores
  • La posibilidad de suscribirse a temas y proveedores de noticias específicas
  • La opción de compartir artículos y añadirlos a marcadores
  • Personalización del contenido mediante la sección llamada ‘para ti’

Cómo funciona Google News

Mediante diferentes funciones, Google News permite que los usuarios lleguen a infinidad de noticias de su interés y que interactúen con él. De cara al editor, Google News incluye elementos de branding y diferentes opciones de monetización, entre las que destacan anuncios y la venta de suscripciones.

A través de una herramienta llamada ‘Centro de editores’, los usuarios pueden compartir su contenido mediante feeds, URL o vídeos. Además, incluso sin configurar las publicaciones de forma manual, Google News puede incluir sitios webs a través del rastreo estándar que la plataforma lleva a cabo. En el caso de que un medio se oponga a esta indexación se puede denegar el acceso al contenido por parte de la herramienta sin que esto afecte al posicionamiento en las búsquedas tradicionales del buscador.

Infografía

Las herramientas más poderosas del marketing digital

Descargar

Aunque, como decimos, no es necesario el registro en el ‘Centro de editores’, hacerlo permite, entre otras ventajas:

  • Un mayor control del contenido que se publica mediante la personalización de las publicaciones
  • Opciones de monetización
  • Mejor posicionamiento a través del servicio Play Kiosko de la aplicación de la herramienta

¿Por qué cerró Google News en España?

El cierre de Google News en España se llevó a cabo debido a la llamada Ley de Propiedad Intelectual (LPI) aprobada por el gobierno español, con entrada en vigor a principios del año 2015. Con ella, se exigía a todas las publicaciones cobrar a servicios como Google Noticias por el hecho de mostrar cualquier tipo de fragmento de su contenido. Esta situación llevó a Google a anunciar el cierre de su agregador de noticias en este país.

En el momento del anuncio de la nueva legislación, el agregador de noticias automatizado todavía aceptaba solicitudes de medios de comunicación que querían participar en Google News, para finalmente anunciar mediante un comunicado el final de su actividad el martes 16 de diciembre, antes de que la mencionada ley entrase en vigor, en enero del 2015.

Master en Marketing Digital

Aprende las mejores estrategias de marketing de contenidos

¡Apúntate!
Google News vuelve a España siete años después - image 11

Este anuncio coincidía con una semana en la que se hizo mucho hincapié en el cierre de plataformas de enlaces de descargas de series y películas muy conocidas, como Series.ly o Series Pepito. La aplicación de la norma en el caso de Google tenía más que ver con el denominado canon AEDE, también incluido en esta ley, elaborado a partir de un pacto entre algunos editores de prensa españoles y el propio gobierno. La decisión del cierre fue tajante, sobre todo porque implicaba el pago obligado por parte de la compañía ante cualquier noticia que enlazasen. ¿Pacto justo o chantaje?

Entre las consecuencias del cierre de Google News en España destacaron:

  • Caída del tráfico de medio digitales: según diferentes estudios, Google News suponía entre un 25 y un 35% del tráfico de las webs de noticias. Con su desaparición, el tráfico descendió de manera considerable, suprimiendo su acceso a través de la plataforma. De hecho, el cierre coincidió con un momento en el que diversos medios solicitaban participar en Google News con el objetivo de multiplicar su alcance.
  • Vacío de alternativas: sin plataformas similares en el momento de su existencia, tras el golpe recibido, la aparición de alternativas ni siquiera fue una opción. El buscador sugería a los usuarios españoles utilizar su plataforma a través de Google News para Mexico, donde seguirían pudiendo acceder a noticias en castellano.
  • Incremento del monopolio de la información: la desaparición supuso un golpe importante para los medios y blogueros de menor tamaño, que encontraban en Google News un cómplice con el que posicionarse junto a medios de primera categoría. Su desaparición supuso mayores porciones de tarta para menos invitados en el control por las audiencias.

Google News vuelve a España

Casi siete años después de todo lo ocurrido, la aprobación del decreto sobre derechos de autor permitirá la vuelta de Google News a España, con una reacción automática de la compañía, que anunciaba mediante un comunicado el regreso del agregador de noticias en enero del 2022.

La aprobación por Real Decreto impone la Directiva Europea sobre Derechos de Autor en el entorno digital, adoptada por el Parlamento Europeo en el año 2019. Así, se suprime la gestión colectiva obligatoria de esos derechos para permitir que sea cada editor quien decida gestionarlos de manera individual.

Google News vuelve a España siete años después - christin hume Hcfwew744z4 unsplash 1024x683

En el comunicado publicado por Google, se explica que la nueva normativa permitirá ayudar a los lectores a encontrar noticias de fuentes confiables y autorizadas frente al descontrol informativo que la sociedad ha vivido en el contexto de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19. Este regreso beneficiará tanto a los sitios web más grandes como a las publicaciones pequeñas, locales y especializadas, a los que el usuario podrá llegar con un simple clic.

El uso de Google News por parte de cientos de millones de personas en todo el mundo permitirá incorporar – de nuevo – al público español entre sus consumidores, que volverán a contar con enlaces de una amplia gama de fuentes mientras que los medios obtendrán un aumento de tráfico sin ningún coste. La nueva ley permitirá a los medios españoles decidir cómo compartir su contenido y monetizarlo.

Por otra parte, la compañía adelanta que ya se está trabajando en la implementación de Google News Showcase, un programa con el que se paga a los editores por seleccionar contenido para paneles de historias en Google News, subrayando su apuesta por el periodismo sostenible y un dato abrumador: entre 2018 y 2018, Google pagó en España más de 130 millones de dólares a los cinco principales socios editores de noticias de su red publicitaria.

¿Y a ti qué te parece el regreso de Google News a España? Déjanos un comentario con tu opinión y comparte este contenido con tu comunidad en tus perfiles en redes sociales.

Además, si estás pensando en desarrollar tu talento en el área del marketing, te animamos a que te informes sobre nuestro Master en Marketing Digital, diseñado para crear expertos que dominen las metodologías de captación de tráfico y medición más punteras. Se trata de una formación que combina las competencias profesionales digitales más demandadas en un programa en el que aprenderás a definir y planificar potentes campañas de captación online. ¿Te animas a participar? ¡Te esperamos!

Master en Marketing Digital

Aprende las mejores estrategias de marketing de contenidos

¡Apúntate!

David Molina

Periodista especializado en redacción y social media. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes