Comunicación Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Comunicación Digital

Comunicación Digital

12 Dic 2014
Sé el primero en comentar

Google News cierra en España el próximo martes

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Sandra Bortolotti

Todo empezó ayer por la mañana con un rumor en las redes y diferentes plataformas. Sin embargo, Google confirmó más tarde que Google News cierra en España. ¿El motivo? La polémica ley de propiedad intelectual (LPI) aprobada por el Gobierno español y cuya entrada en vigor se prevé en enero de 2015.

El gigante de la red todavía venía aceptando solicitudes de medios de comunicación que querían participar en Google News estas últimas semanas, pero finalmente, y a raíz de la gran cantidad de rumores que se propagaron ayer, el mismo buscador ha confirmado que Google News cierra en España a través de su blog.

Tal y como informa Google, el cierre definitivo de Google News en nuestro país se llevará a cabo el próximo martes 16 de diciembre (antes que la nueva ley entre en vigor). Google Noticias es un servicio disponible en más de 70 países y en 35 idiomas diferentes, cuya creación se inspiró a partir del caos informativo en Internet, en el contexto de los atentados del 11-S en Estados Unidos.

Google News cierra en España

La LPI también perjudica a la prensa

Que Google News cierra en España se anuncia en una semana en la que todavía se está hablando del cierre y vaciado de plataformas de enlaces de descargas de series y películas muy visitadas en España, como Series.ly o Series Pepito. Estos sitios se cerrarán por infringir la ley pero en el caso de Google se infringe el denominado canon AEDE (que también incluye esta ley), elaborado a partir de un “pacto” entre algunos editores de prensa españoles y el Gobierno de España.

Sin embargo, tal y como explica Arsenio Escolar (director de 20 minutos) en su blog, la cláusula 32.2 de la LPI obliga a los agregadores de noticias (como Google News o Menéame) a abonar dinero a los editores de prensa por enlazar sus noticias. A su vez, la ley especifica que este derecho de los editores es irrenunciable, por lo que deberán cobrar por noticia enlazada de forma obligatoria.

Pero esta difusión a través de agregadores de noticias es una de las fuentes de visitas y lectores de las versiones digitales de los medios de comunicación. Estudio como el de Define Media o Parse así lo confirman pues concluyen respectivamente que Google News supone entre el 25% y el 35% del tráfico de las webs de noticias.

Google News cierra en España pero ¿cuáles son las consecuencias?

Caída del tráfico de periódicos digitales

Indudablemente, tal y como acabamos de demostrar, se concluye que el tráfico de los medios de comunicación españoles caerá un porcentaje considerable. Los lectores de noticias digitales las encuentran a través de buscadores y, claramente, Google es el que tiene mayor cuota de mercado y sus resultados son los primeros en posicionarse en cuanto a información de actualidad se refiere. Asimismo, Google cierra en España en un momento en el que los mismos medios solicitaban participar en Google Noticias, precisamente para obtener más tráfico a su página.

Vacío de alternativas

Si Google News no tenía competidores que constituyeran alternativas de prestigio, con la nueva ley todavía menos. En las redes algunos usuarios ya han especulado con que a partir de ahora tendrían que ir a buscar las noticias en Google News de Portugal, Francia o Reino Unido.

Incremento del monopolio de la información online

Google Noticias supone una oportunidad de difusión para pequeños medios de comunicación o blogueros que redactan buenos artículos de actualidad. Por este motivo, a partir del 16 de diciembre Google cierra en España y los grandes medios de comunicación se repartirán la tarta entre muy pocos. Esta consecuencia provoca una menor libertad de prensa a favor a los editores del lobby de la comunicación

¿Qué opinas tú?

Para muchos, la LPI que entrará en vigor el 1 de enero se ha elaborado desde el desconocimiento de Internet y su funcionamiento. Los usuarios de plataformas y redes sociales critican insaciablemente la nueva normativa pero ¿Qué opináis vosotros? Deja un comentario y da tu opinión sobre el tema.

Si te interesa el mundo del Periodismo Digital especialízate con un Postgrado en Comunicación y Periodismo Digital para afrontar los nuevos retos de la comunicación 2.0 y optar a los puestos de las ofertas de trabajo del futuro.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post