CategoríaAnalítica y Usabilidad

Design Sprint: ¿Cómo medir la viabilidad de un proyecto o negocio en 5 días?

Tiempo de lectura: 6 min
0

Compañías como por ejemplo Google Ventures, ya se han dado cuenta del impacto que puede tener el diseño en sus proyectos, y es por eso que, en 2010 desarrollaron Design Sprint, un metodología ágil que permite a las organizaciones en pocos días, responder a problemas comerciales a través del diseño. ¿Quieres saber qué es Design Sprint y cómo funciona? En este artículo te contamos todos los detalles, ¡sigue leyendo!

Te puede interesar: Master in Digital Project Management

¿Qué es Design Sprint?

Design sprint es una metodología que ayuda a las empresas a diseñar y desarrollar productos en ciclos cortos e iterativos. Es un proceso que busca la ideación, creación de prototipos, pruebas y refinamiento.

Usualmente, es utilizado por las empresas para aumentar la velocidad de desarrollo de sus productos y reducir el tiempo de ejecución. También pueden utilizarse para tomar decisiones sobre la dirección del producto o servicio.

El objetivo principal del Design Sprint es aportar ideas rápidamente de modo que, mediante el uso de sprints de diseño, las empresas pueden tomar decisiones sobre aspectos importantes como el público objetivo o la estrategia de precios en tan solo unos días.

Origen del Design Sprint

El Design Sprint ha sido desarrollado dentro de Google para alinear a los distintos equipos bajo una visión compartida, con los objetivos y proyectos totalmente definidos. Esta metodología se hizo popular gracias al libro «Sprint» de Jake Knapp, y en la actualidad está siendo adoptado por grandes y pequeñas empresas de todo el mundo sin importar la industria.

¿Cómo funciona el Design Sprint?

El Design Sprint interrelaciona las partes clave de una empresa: estrategia de negocio, ciencia del comportamiento, gestión de procesos, design thinking, entre otras. Se trata de un proceso que dura 5 días y 40 horas. Permite acelerar y simplificar el proceso de diseño de un producto a través de talleres de cocreación.

Para el desarrollo de un Design Sprint perfecto es importante contar con el equipo adecuado, así como es recomendable tener variedad de puntos de vista, puesto que de esta manera conseguiremos alcanzar una solución efectiva rápidamente. Además, antes de empezar se recomienda seleccionar un reto para resolverlo, contar con el equipo y el espacio adecuados y dedicar en exclusiva el tiempo pactado al proceso.

Una vez elegido el equipo, podemos comenzar con todo el proceso, que estará dividido en 5 días. A continuación te mostramos un esquema de cómo debería desarrollarse, junto a su explicación:

  • Lunes: Se define un objetivo realista.
  • Martes: Se generan ideas y se definen los usuarios con los que se testará la solución.
  • Miércoles: Se seleccionan las ideas.
  • Jueves: Se prototipan las ideas.
  • Viernes: Se testean las soluciones con el público objetivo.

1. Lunes

El lunes es el primer día del planteamiento. En este caso se decide el desafío sobre el que se va a trabajar. Es el momento para que cada miembro del equipo comparta sus conocimientos, exponga los retos y elija un objetivo a desarrollar durante el resto de la semana. Al tratarse de la fase inicial del proceso, algunas de las preguntas que nos deberemos hacer son:

  • ¿Por qué estamos haciendo este proyecto?
  • ¿Dónde queremos estar dentro de un año?
  • ¿Cuáles son nuestras fortalezas?
  • ¿Y nuestras debilidades?

Entre muchas otras que nos pueden aparecer. Además, también será fundamental realizar una lista de clientes potenciales y ver cómo están interactuando con nuestros productos o servicios.

2. Martes

Es el momento de aportar o buscar soluciones para cumplir con el objetivo u objetivos establecidos al día anterior. Para ello, se pueden analizar otras soluciones que han funcionado en otras compañías y repartir las tareas entre el equipos. También se puede empezar a reclutar a los clientes objetivos para la prueba de usuario del viernes.

Master in Digital Project Management

Mejorar la competitividad y productividad de tu empresa a través de la aplicación de metodologías ágiles

¡Quiero informarme!

3. Miércoles

El tercer día del proyecto, se analizan las soluciones propuestas el martes para ver cuáles tendrán más posibilidades de lograr el objetivo a largo plazo. Es recomendable realizar un esquema o guión gráfico paso a paso para realizar el prototipo.

4. Jueves

Llega el día de crear los prototipos acordados, es decir, generar apps falsas o plantillas de web, siempre pensadas exclusivamente para los usuarios, pero tranquilos, todavía no hablamos de la creación de productos reales. Para ello, es importante que dividamos el guión gráfico en escenas más pequeñas y repartiéndose según las habilidades de cada miembro del equipo. Es importante que el jueves quede todo listo para la prueba del viernes.

5. Viernes

Quinto día, el viernes es el momento de probar el prototipo con los usuarios y recoger las respuestas de estos. Lo ideal sería contar con dos habitaciones. Por ejemplo, en un cuarto se realizarán los encuentros y en el otro, el equipo podrá ver un vídeo de las entrevistas a tiempo real. Es aconsejable que el número de visitas no sea inferior a 5, para así, encontrar patrones en las respuestas. Una vez obtengamos los resultados, estos serán anotados, divididos en positivos o negativos y comparados posteriormente para poder decidir la viabilidad de este.

Por tanto, este método, basado tan solo en cinco días, permitirá medir la viabilidad de un negocio, para que este consiga experiencias reales del usuario.

Video

UX Product Design

Descargar

Beneficios de usar el Design Sprint

Como hemos comentado anteriormente, el Design Sprint es una metodología que ayuda a que los distintos equipos trabajen conjuntamente en la resolución de un problema en concreto. Además, se trata de proporcionar soluciones que será probadas en un futuro con usuarios.

Por otro lado, se trata de una metodología que ayuda a acelerar el proceso de toma de decisiones y que, a la vez, reduce el riesgo en los proyectos. Con Design Sprint se obtienen resultados concretos y medibles que ayudan a validar el concepto, ya que se prueba con usuarios reales. Además, también se minimizan los riesgos y no se desarrollan funcionalidades o características innecesarias y se maximiza el retorno de la inversión (ROI).

Pero no sólo eso, entre los beneficios que cuenta esta metodología también se encuentran los siguientes:

  • El equipo consigue realizar el trabajo de meses en una semana
  • Reduce riesgos antes de invertir tiempo y dinero en una idea
  • Obtienes opiniones de usuarios reales
  • Fomentar la cultura de innovación en la empresa
  • Fanas dirección y velocidad en el proyecto

Google Sprint para el desarrollo de nuevas metodologías de empresa

Otro de los objetivos que nos presenta el Design Sprint es lograr cambiar la metodología de las empresas frente a procesos de lanzamiento de productos o negocios. Es decir, lo que pretende es generar innovación a través de dos elementos clave:

  • Un equipo que sepa trabajar conjuntamente y tenga una misma visión
  • Un pensamiento totalmente centrado en el usuario

La idea de involucrar un equipo completo de ámbitos tan diversos en un mismo proyecto, tiene como finalidad mostrar a aquellas compañías que lo llevan a cabo nuevos hábitos de trabajo en los cuales el diseño es su principal eje y el usuario su único foco.

Por tanto, el Design Sprint nos ayudará a medir la viabilidad de nuestro negocio en un período de cinco días, para determinar si nuestra empresa será un éxito total de cara a los clientes, o por lo contrario necesita mejoras para evitar que muera de éxito. Por esto, la mejor manera de hacerlo es sin duda, mejorando la experiencia del usuario.

¿Qué te parece este artículo sobre qué es Design Sprint? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Mejorar la experiencia del usuario se ha convertido en un proceso fundamental para muchas empresas, y actualmente, el analista web, usabilidad y UX son algunos de los perfiles más buscados. Si estás interesado en entrar a formar parte de este sector, puedes formarte con el Master in Digital Project Management donde aprenderás todo lo que te hace falta para ser un crack de la analítica web y la gestión de proyectos. ¡Te esperamos!

Master in Digital Project Management

Mejorar la competitividad y productividad de tu empresa a través de la aplicación de metodologías ágiles

¡Quiero informarme!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes