Digital Business

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Digital Business

Digital Business

29 Jun 2016
Sé el primero en comentar

Guía completa para digitalizar tu empresa y adaptarse a la transformación digital

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4,83 out of 5)
Cargando…
Claudia Roca Martínez

guía para digitalizar la empresa

La transformación digital de las empresas es la clave para el éxito de las organizaciones. Las nuevas tecnologías han cambiado drásticamente la manera en que nos comunicamos, nos informamos y consumimos. Hemos pasado de ser consumidores pasivos a convertirnos en cocreadores de las marcas (prosumers), y las empresas deben adaptarse y estar preparadas para convertir los retos que estos cambios plantean en oportunidades.

Por lo tanto, el cliente es digital, el empleado es digital y las empresas deben adaptar su realidad. Si bien es cierto que la transformación empezó con las redes sociales, que revolucionaron la forma en que nos comunicamos y relacionamos, es un proceso que va mucho más allá y son las empresas las que deben adoptar esta nueva cultura, valores y principios de la era digital, que cambiarán toda la operativa de la empresa.

Ya no hay marcha atrás para la digitalización y las empresas deben estar preparadas

¿Dónde están y hacia dónde van las empresas?

Artículos relacionados:

Completa guía para digitalizar la empresa

Las claves para la transformación digital de las empresas


 El negocio mobile

Ya no nos sorprende ver cómo millones de personas permanecen conectados en cualquier momento y lugar a través de sus smartphones y tablets. El 70% del tráfico de usuarios que navega por internet viene de un dispositivo móvil.

Esta popularización de smartphones y tablets ofrece un sinfín de oportunidades que las empresas deben ser capaces de aprovechar transformando su modo de oferta. El negocio mobile es el futuro de los negocios y nos encontramos en un mercado en el que está todo por hacer.

La formación digital 

Para poder transformar tu empresa debes conocer el entorno digital. En este sentido, te recomendamos que compartas tu tiempo con emprendedores y startups ya que crean ideas innovadoras y pueden ser de gran ayuda para las compañías.

Para la transformación digital de las empresas se debe tener la capacidad de desenvolverse, tanto en un ámbito profesional como personal, en la economía digital. Además hay que cambiar la gestión de la información siendo capaces de buscar, obtener, evaluar, organizar y compartir información en contextos digitales. Por supuesto, dominar la comunicación digital es clave, desarrollar esa capacidad para comunicarte, relacionarte y colaborar eficientemente con herramientas y entornos digitales. Esta formación digital forma parte de un proceso que no puede detenerse nunca ya que es un sector que se encuentra en cambio constante y hemos de saber gestionar el aprendizaje de manera autónoma utilizando los recursos digitales como las comunidades de aprendizaje.

La reputación online

Entendemos la reputación online como el reflejo o el prestigio de una persona o una marca en Internet. A diferencia del modelo tradicional en el que la marca puede generar su reputación a través de los medios publicitarios, la reputación online no está bajo su control, sino que se va creando a partir del resto de personas que se comunican y aportan sus opiniones.

En el mundo digital las empresas cada vez más se mueven por proyectos, esto lleva a que incluso haya personas que no tienen un empleo fijo sino que trabajan por planes. Por eso, una de las tendencias de esta nueva era es la economía colaborativa, que otorga mayor flexibilidad a las compañías. Por esta razón es importante trabajar la reputación online, tanto personal como profesional, ya que ambas se fusionan.

Los consumidores como prescriptores de una marca

Gracias a las redes sociales encontramos conversaciones de la comunidad online entorno a una marca. Para aprovechar esta oportunidad que nos ofrece la transformación digital debemos detectar aquellos “fans” que hablan bien de una marca para poder aprovechar su influencia ante otros clientes potenciales.

Está demostrado que las personas confiamos en los consejos de nuestros amigos y familiares para decidirnos a comprar, de modo que controlar lo que se dice de tu marca en el entorno online es fundamental para saber qué piensan de tu negocio.

El dominio del Big Data

Podríamos decir que los datos son como el petróleo de la información, se traducen en oportunidades económicas. Las empresas se encuentran buscando datos para no quedarse a un lado en la transformación digital y los especialistas en la digitalización de la información cobran protagonismo en este boom digital. La interpretación de estos datos nos lleva a saber dónde está la demanda y la oferta, sin embargo, para que no se produzca una intrusión en los datos de los usuarios es necesario ofrecer un producto con un valor añadido y controlar al máximo la información a la que tienes acceso.

La innovación

Debemos encontrar un espíritu innovador en todos los departamentos de la empresa, apostando por nuevas ideas y no temiendo al fracaso, pues la innovación más efectiva es la que surge de la cultura de prueba y error en que todo fallo sirve para mejorar.

Adaptar el contenido

El problema de muchas empresas es que crean estrategias estáticas que dejan de avanzar. Por eso es necesario adaptar nuestro contenido al formato digital, las personas ya no quieren leer, sino recibir pequeñas cápsulas de información (preferiblemente en formato audiovisual) que puede ser convertido en contenido viral compartido en las redes sociales.

 

El proceso de transformación digital


Como hemos definido, la transformación digital es un proceso de gestión que afecta a la estrategia, la cultura, los procesos y las capacidades de una organización para convertir aquellos retos, creados a partir del cambio constante al que nos enfrentamos, en oportunidades para nuestro negocio.

Sin embargo, para el éxito de esta transición es necesario adoptar un plan de acción que vaya de dentro afuera, es primordial ofrecer una visión global desde la Dirección General que sea comunicada y que implique activamente a todos los departamentos y áreas de negocio:

  1. Analizar a los clientes digitales: Muchas organizaciones empiezan su transformación digital centrando su atención en la competencia, sin embargo, para obtener ventajas competitivas el foco de atención debería estar en los hábitos digitales de sus clientes. Descubre cómo, cuándo y dónde se informan para tomar una decisión de compra.
  1. Transformar la cultura de la empresa: Desde dentro, es necesario adoptar una nueva manera de hacer las cosas, nuevos procesos y modelos organizativos para que los propios trabajadores se comprometan a plantar cara los desafíos de la digitalización.
  1. Definir un plan de acción: Es decir, definir la forma en que se va a trabajar, reclutar a las personas clave que nos permitirán seguir esta línea de trabajo y buscar ayuda externa como consultar asesores y expertos o concertar reuniones con startups.
  1. Formación: Es necesaria una capacitación digital a través de programas de formación ágiles para que las personas clave tengan los conocimientos básicos y una visión digital. Esta formación debe ser continua y adoptando las novedades que vayan surgiendo.
  1. Metodologías ágiles: En la digitalización se deben adoptar metodologías ágiles que permitan probar distintos métodos, prototipos y Productos Mínimos Viables (PMV) y obtener datos y mejorar los productos y servicios según el feedback de los consumidores.
  1. Medir resultados: Muy ligada a la fase anterior, debemos dotar a nuestras empresas de capacidad de almacenar datos (tanto internos como externos) que nos permitan tomas las mejores decisiones para nuestra organización y hacerla más competitiva.

 

Herramientas para la digitalización


Herramientas de organización

Existe un sinfín de herramientas gratuitas que pueden ayudarte a organizar tu empresa de forma digital sin recurrir a grandes inversiones en servidores o aplicaciones. En la nube existen múltiples servicios que te serán realmente útiles para organizar una empresa digitalizada, te proponemos algunas:

Trello

Para organizar correctamente las tareas que tenemos que cumplir optimizando nuestros esfuerzos y recursos teniendo siempre en mente el deadline. Esta herramienta online gratuita (aunque también ofrece un servicio Premium) te permitirá organizar y planificar todas las tareas, tanto individuales como en equipo. Es muy útil ya que te permite tener una visión general de todos los proyectos a los que debes dedicarte tanto tú como tus compañeros.

Guía para digitalizar la empresa

 

Google Drive

El gran valor de esta herramienta es que nos ofrece aplicaciones de ofimática en la nube (procesador de texto, hojas de cálculo, presentaciones, etc.) a los que puedes acceder desde tu navegador. Es muy útil para trabajar de forma colaborativa ya que los documentos son accesibles para múltiples usuarios, además, también puedes realizar comentarios ad-hoc mientras escribes.

Guía para digitalizar la empresa

 

Expensify

Durante los viajes de negocio suelen guardarse los recibos para justificar tus gastos. Esta tarea puede automatizarse y digitalizarse gracias a esta herramienta en la nube con la que puedes escanear los recibos, apuntar el concepto y cuándo has ejecutado el gasto para poder elaborar el informe que harás llegar a tu empresa. Gracias a Expensify podrás simplificar el control de los gastos internos de la empresa sin pasar por libros contables.

Guía para digitalizar la empresa

 

Herramientas para el contenido multimedia

Una imagen vale más que mil palabras, así lo muestran las estadísticas: las imágenes son el contenido que consigue un mayor alcance y hasta el doble de clics que las demás publicaciones. Los consumidores de hoy en día buscan contenidos multimedia que llamen más su atención, sin embargo, cada vez son más las empresas que le sacan provecho al poder que tienen las imágenes y es difícil diferenciarte y marcar la diferencia. Por eso, os facilitamos algunas sencillas herramientas de edición de imágenes que te ayudarán a crear contenidos multimedia únicos para tu web, tus correos, tus redes sociales, etc.:

Canva

Se trata de una herramienta de edición de imágenes tanto para redes sociales como para sitios web. En ella encontrarás muchas plantillas con diseños muy profesionales divididos en diversas categorías que se adaptan a las distintas necesidades: medios sociales, eBooks, blogs, correos, anuncios, etc.

Guía para digitalizar la empresa

 

Easelly

Uno de los elementos más útiles a la hora de explicar diferentes conceptos a través de imágenes son las infografías. Con esta herramienta puedes realizar infografías de forma muy sencilla desde cero (cuenta con un gran número de iconos, formas y objeto) o utilizando plantillas que personalizar.

Guía para digitalizar la empresa

 

Receite

Una de las publicaciones más populares y que generan mayores resultados en las redes sociales son las imágenes con citas o frases. Esta herramienta permite crear este tipo de imágenes en cuestión de minutos simplemente introduciendo la cita o frase que desees en el editor y eligiendo uno de los múltiples diseños que te ofrece. Además, esta aplicación te permite compartirla desde la misma página a distintas redes sociales.

Guía para digitalizar la empresa

 

Herramientas de gestión de las Redes Sociales

Sacar el mayor provecho de la digitalización de tu empresa pasa por entrar en nuevas dimensiones en las que se mueven tus clientes reales y potenciales. Aquí cobran protagonismo las redes sociales, donde las empresas pueden conectar con los usuarios y recibir su feedback. Además son una opción más donde vender sus productos. Te facilitamos algunas herramientas que te ayudarán a gestionar la presencia de tu empresa en las redes sociales:

Hootsuite

Probablemente la herramienta más conocida y usada. Te permite administrar de forma sencilla varios perfiles en diferentes redes sociales (Twitter, Facebook, Google+, LinkedIn, MySpace, WordPress y Mixi). Entre sus funciones destaca el acortador propio de URLs con el que cuenta, la posibilidad de programar mensajes y optimizarlos según el mejor timing de tu empresa, la agregación ilimitada de feeds de noticias o la integración con Google Analytics entre otras.

Guía para digitalizar la empresa

 

Nuzzel

Esta herramienta gratuita funciona a través de una cuenta de Twitter y es muy útil para saber qué se comenta en tu entorno. Con ella podrás conocer de qué hablan tus contactos en las redes sociales, además te muestra los artículos más compartidos entre ellos.

Guía para digitalizar la empresa

 

SocialClout

Esta herramienta te servirá para crear una campaña como Social Media Manager. Con ella podrás planificar, crear, ejecutar y seguir tus campañas agilizando tu trabajo.

Guía para digitalizar la empresa

Herramientas para el blog corporativo

Un blog corporativo es un complemento de la página web con un valor extraordinario a través del cual demuestras a los usuario que sabes de qué hablas, es un espacio donde la empresa ofrece contenidos que puedan tener interés para os usuarios de forma gratuita con el objetivo de que confíen en tu marca. Por eso te facilitamos algunas herramientas para el blog corporativo que deberías conocer:

Feedly

Para poder compartir contenidos interesantes en el blog de tu empresa es necesario estar al día de la actualidad de la temática sobre la que sueles escribir. Con Feedly puedes suscribirte a diferentes medios o contenidos mediante el sistema de RRSS para poder mantenerte informado, para poder referenciar un artículo y para inspirarte con ideas originales para tus textos. Además, te permite almacenar noticias y leerlas más tarde.

Guía para digitalizar la empresa

 

SEO by Yoast

Este pluging gratuito de WordPress te permite mejorar el posicionamiento SEO de tus contenidos generando un title para la página donde se va a mostrar el post, una descripción del contenido y una selección de palabras clave relacionadas con el tema que has escogido.

Guía para digitalizar la empresa

 

Clicktotweet

Con esta herramienta podrás crear de forma muy sencilla links de texto que creen un tuit. Es muy útil incluirlo después de una frase o cita especialmente destacable para resaltar los puntos clave de un artículo.

Guía para digitalizar la empresa

 

Herramientas para reclutar online

Otro de los departamentos que ha experimentado una notable transformación en los últimos años son los Recursos Humanos. Cada vez se encuentran más digitalizados, especialmente en lo que a contratación se refiere. Se han dejado de utilizar anuncios físicos y otros canales tradicionales para pasar a su versión 2.0 dando paso a herramientas tecnológicas que agilizan el proceso. Te enseñamos algunas de ellas:

Talent Clue

Esta herramienta no necesita ser instalada y es accesible desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet. Con ella podrás mejorar la eficiencia de los procesos de selección al concretar en un único sitio la publicación de ofertas en portales de empleo y la posterior recepción y revisión de candidaturas. La utilizan multinacionales como Accenture, Danone, Iberdrola, Pronovias o Groupon.

Guía para digitalizar la empresa

 

Appery.io

Es muy útil crear Apps para el reclutamiento 2.0 desde donde mostrar las vacantes y gestionar el proceso de selección, además de dar a conocer información corporativa y añadir más valor con estrategias de geolocalización. Esta herramienta te permite crear apps para Android, iOS y Windows Phone, incluye un editor visual muy sencillo desde el que podrás añadir numerosas funcionalidades a partir de un catálogo de plugins.

Guía para digitalizar la empresa

 

Lightworks

Cada vez es más evidente la importancia que están adquiriendo los vídeos a través de Internet. Muchas empresas tratan de promocionarse y atraer talento mostrando una imagen general que deje ver la cultura de la organización, el ambiente de trabajo, los beneficios de trabajar para esa marca, etc. Lightworks es un editor de vídeo profesional gratuito que ha sido premiado en varias ocasiones. Se ha utilizado en el montaje de películas como El Lobo de Wall Street, Pulp Fiction, El discurso del rey, y muchas más.

Guía para digitalizar la empresa

[Tweet “Descubre las herramientas que ayudarán a tu empresa a dar el paso hacia la digitalización”]

Nuevas profesiones digitales


Esta transformación digital ha derivado también en la demanda de nuevas profesiones para el 2016, todas ellas en la economía digital. Veamos algunas de las más destacadas:

Especialista en Big Data

El especialista en Big Data responde a la necesidad, como hemos mencionado anteriormente, de dominar la avalancha de datos almacenados fruto de la digitalización de una empresa es clave para el éxito de esta y para mejorar sus estrategias de marketing y comunicación, entre otras cosas.  Esta cantidad de datos requiere un profesional que sepa interpretarlos y usarlos en beneficio de la compañía. El desarrollo del Big Data se implementa en diferentes ámbitos: la salud, el clima, la eficiencia energética, la seguridad en alimentos, sistemas de transporte, etc.

Experto en seguridad digital

Esta cantidad de datos almacenados por una compañía también puede convertirse en un riesgo y que la empresa salga perjudicada si cierta información es compartida o robada. Por eso es necesaria la contratación de expertos en la seguridad digital que protejan la seguridad y privacidad de los individuos y las empresas.

Especialista en marketing y comunicación digital

Este mercado digital es cada vez más competitivo y las empresas deben encontrar la manera de comunicarse con sus consumidores y marcar la diferencia sobresaliendo por encima de los demás. Por eso, la mercadotecnia está evolucionando adaptándose a nuevas técnicas de venta, menos intrusivas y más eficaces, como el Inbound Marketing. Por esta razón aumenta la demanda de profesionales del marketing que sean innovadores y dominen el entorno digital.

Especialista en Growth Hacking

El especialista en Growth Hacking es un perfil muy ligado a la profesión anterior, de la cual nace esta nueva profesión cuyo objetivo principal es crecer, crecer y crecer aplicando nuevas técnicas, métodos y herramientas que se convierten en las bases del Growth Hacking. Estas técnicas son las que usaron startups como Facebook, Twitter, Instagram o AirBnb entre otras, las cuales han multiplicado exponencialmente su valor en poco tiempo.

Vídeo Engineer

La forma en que nos comunicamos ha cambiado, y debemos adaptar nuestros contenidos a lo que el consumidor está dispuesto a atender. Transmitimos información a través de Internet, móviles, radio, vídeo, televisión, etc. Y a diario nacen nuevas necesidades para perfeccionar estas redes de comunicación, aquí cobra protagonismo el Video Engineer, un especialista encargado de la parte técnica de la comunicación audiovisual. Este perfil requiere tanto creatividad como conocimientos técnicos.

La transformación digital está cada vez más presente en los negocios y está consiguiendo mejoras radicales y disruptivas que convierten esta digitalización en una ventaja competitiva. Sin embargo es un entorno en cambio constante a velocidades inimaginables que provocan que lo que hoy es una ventaja, mañana sea un requisito indispensable para sobrevivir en el mercado. ¡No te quedes atrás! Si no sabes por dónde empezar o te has quedado a medio camino échale un ojo al Programa Executive en Transformación Digital, donde te ayudarán a dar el cambio que tu organización  necesita para hacer frente a los nuevos avances y a guiar la implantación efectiva de procesos transformadores.

Programa Executive en Transformación Digital

No te quedes atrás en la transformación social de tu empresa y da el cambio que tu organización necesita con el Programa Executive en Transformación Digital

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post