Management

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Management

Management

13 Jun 2016
Sé el primero en comentar

Habilidades de un líder que se adquieren con la lectura

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Carlos del Castillo

Harry Truman: “No todos los lectores son líderes, pero todos los líderes son lectores”


habilidades de un líder

Si en tus planes de futuro, a corto o largo plazo, está el de desarrollarte como líder, debo contarte la importancia del hábito de la lectura como principal herramienta para lograr desarrollar todas esas habilidades y cualidades que un líder necesita.

¿Por qué? –te preguntarás. Diferentes investigaciones demuestran que el hábito de la lectura permite mantenerse alerta, ser más creativo y más social.  Por ese motivo, a quienes quieren ser líderes o quienes lo son, leer no solo es algo que les gusta hacer, también es algo que saben que es crítico para su desarrollo.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar: 

 

Las habilidades de un líder que se adquieren leyendo


Pero, ¿qué es lo que busca un líder o aspira a conseguir y cómo puede la lectura ayudarle? Vamos a enseñarte algunas de las principales características que se pueden adquirir a través de un sano vicio por la lectura.

 

Autosuperación

Todos en algún momento de nuestra vida tenemos la sensación de que hay algo que debe mejorar, pero muchas veces ni siquiera sabemos lo que es, o peor aún, sabemos lo que es pero no cómo hacer los cambios necesarios para mejorarlo. En este aspecto, leer te puede ofrecer la clave para entender mejor el mundo y a ti mismo; para así poder trabajar en aquellos aspectos que podrían permitirte sentirte más pleno como pueden ser la confianza en ti mismo, la capacidad de comprensión, la habilidad para tomar decisiones, entre muchos otros.

 

Un mayor entendimiento

Es probable que cuanto más leas de un tema, más sepas del mismo.  Por ejemplo, si eres un fanático del running, y lees sobre las experiencias de otros corredores, o sobre consejos de profesionales, o técnicas para mejorar tu capacidad aeróbica, es de esperar que sepas más sobre este tema y te ayude a aplicar todo ese conocimiento en tu propia experiencia como corredor.

Además, leer te puede ayudar a entender que las cosas no son siempre como las piensas, que en ocasiones debes adaptarte, o incluso cambiar de opinión. Esto es algo muy útil tanto a nivel profesional como personal.

 

Te ayuda a prepararte para actuar

Esto es indudablemente útil para quienes necesitan tomar decisiones importantes en su vida o que suelen tener temor a dar el paso de actuar por  las posibles consecuencias.  Si utilizas la lectura para informarte,  te sentirás más seguro de tus decisiones y con más confianza para actuar. Puedes también indagar en técnicas de lectura como el método SQ3R que te ayudarán a mejorar la comprensión y velocidad de lectura.

¿Cuántas personas leen las opiniones sobre un hotel antes de contratarlo?  ¿Cuántos se leen las reseñas sobre un electrodoméstico?  Cada vez es más importante y más accesible la información sobre la experiencia de otras personas, y esto hace que cada vez cobre más peso en nuestras decisiones. Valga decir que es importante discernir cuando es información verdadera y cuando no lo es.

 

Potencia tu imaginación y tu creatividad

Existe una frase que dice “La lectura nos abre las puertas al mundo que te atrevas a imaginar.” Nunca mejor dicho; leyendo no solo podrás explorar el mundo en el que vives desde otros puntos de vista, también podrás conocer tu propio mundo y quitarle los límites a tu imaginación, a la vez que potencias la creatividad.

– Fíjate un objetivo anual de lectura

Como en casi todo en la vida, si no te planteas una meta, llegar a lograrla es más que difícil a no ser que sea por mera casualidad, lo cual no aplica al liderazgo.  Determina el número de libros que quieres leer durante este año.

– Define una lista de lecturas deseadas  

En esta lista deberás incluir aquellos libros que quieras leer. Esto lo puedes tener como una simple lista o como parte de tus tareas pendientes de hacer.  Si de repente te cruzas con la reseña de un libro que parece interesante o algún amigo o colega te lo recomienda, añádelo a tu lista.  Para que este paso sea efectivo, no debes quedarte sin material para leer en ningún momento, así que compra dos o tres libros de los de tu lista por adelantado.

“Es aquello que lees, cuando no tienes que hacerlo, lo que determina lo que serás” -Oscar Wilde.

¿Quieres sacar al líder que llevas dentro? Ya sabes por donde empezar; leer es la mejor formación que te puede dar la vida, pero para aplicar todo lo que aprendas es probable que sientas que necesitas mentoring y que alguien te acompañe en el camino, digamos que una voz de la experiencia… ¿Qué te parece encontrarla en IEBS? Nuestros profesores están a tu lado en cada paso que das.

Fuente: http://aulainteractiva.org/

Master en Dirección de Empresas para Emprendedores

Saca al líder que llevas dentro y empieza por líderar tu propio proyecto

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post