CategoríaManagement

Diez habilidades necesarias para convertirse en un buen líder

Tiempo de lectura: 5 min
311

El trabajo en equipo es la clave del éxito de cualquier entorno corporativo, el esfuerzo de los distintos miembros se potencia, disminuyendo el tiempo de acción y mejorando los resultados. En este sentido, las empresas necesitan líderes que sepan organizar y gestionar el capital humano, y que tengan una visión amplia y una mentalidad colaborativa. Por este motivo, en este artículo te explicamos cuáles son las habilidades de un líder. ¡Sigue leyendo!

Te puede interesar: Master en Digital Project Management

Las diez habilidades de un líder imprescindibles

¿Quieres convertirte en un líder de equipos? A continuación, te explicamos las diez habilidades que un líder necesita para gestionar equipos. ¡Toma nota!

1. Forman y potencian las virtudes

Impulsar las virtudes y capacidades de los distintos miembros del equipo, así como cuidar su continua formación, es una de las características más importantes de un buen líder. Deben tratar de potenciar ese crecimiento lo máximo posible con el objetivo de conseguir que esa persona esté más motivada y, por lo tanto, sea mucho más productiva.

2. Sentido de pertenencia

El sentimiento de pertenencia a un equipo o a una organización no solo mejora el clima laboral, sino que también impacta positivamente en las relaciones e impulsa el trabajo en equipo. Además, también afecta a la motivación de los miembros, a su retención, a su compromiso y al desempeño.

3. Empatía

Los líderes empáticos tienen la necesidad de entender y valorar el punto de vista del personal. Aceptan las opiniones sin juzgarlas, aunque no las compartan, y tienen en cuenta sus sentimientos. Esto genera confianza en el equipo y crea un entorno de trabajo más colaborativo. También, lo más importante, sienta las bases para que los empleados puedan tener éxito.

4. Capacidad resolutiva

Un buen líder también debe destacar por su capacidad resolutiva. Hay que tener las habilidades necesarias para dar solución a los problemas que puedan surgir dentro de la organización. Debe ser firme a la hora de tomar decisiones y destaca por hacerlo con determinación y buen ánimo. 

5. Liderazgo situacional

Todo equipo de trabajo necesita un líder que les guíe en el camino a conseguir los objetivos, pero también que sepa adaptarse dependiendo de la situación. Es decir, no existe un arquetipo de líder, este tendrá que actuar según lo que necesite la empresa, desde más diplomático a más autoritario. Tiene que ser flexible. 

Master en Digital Project Management

Saca al líder que llevas dentro aprende a gestionar un equipo

¡Me interesa!

6. Involucra al equipo en la toma de decisiones

La toma de decisiones definirá el éxito o el fracaso de cualquier organización. Los responsables no tienen porqué ser infalibles. La participación de los empleados en la toma de decisiones puede mejorar la calidad y la aceptación de estas. Además, fomenta la motivación y la autoestima de los trabajadores y mejora las relaciones interpersonales.

7. Organización

La estructura y el orden son habilidades que debe dominar cualquier líder. Esto ayudará en la proactividad, en la priorización de tareas y sobre todo en identificar aquellas que pueden ser delegadas. Una mala organización en la gestión de un equipo puede tener consecuencias muy negativas, los empleados sentirán la falta de comunicación e ineficacia por parte de su líder, lo que se traducirá en una falta de motivación.

Video

Tendencias 2021 de líderes C-suite para un mundo exponencial

Descargar

8. Enfoque a objetivos

Poner objetivos, ya sean semanales, mensuales o anuales ayudará al equipo a saber hacia dónde remar. Estos deben ser claros, entendibles y específicos para que todos pongan el foco en el mismo punto y vayan hacia la misma dirección. El líder deberá diseñarlos en equipo y enfocar todas las acciones y esfuerzos a cumplirlos.

9. Buen comunicador

La comunicación es una habilidad fundamental para los líderes, especialmente a la hora de transmitir la estrategia y la visión de la empresa. Una buena comunicación interna entre el líder y los miembros del equipo tiene que ser clara, simple y sencilla. Esto evitará los conflictos y problemas a causa del mal entendimiento.

10. Responsabilidad

Un líder responsable deberá perseguir sus objetivos con perseverancia y ambición, pero siempre teniendo en cuenta las consecuencias del proceso. Siempre velan por los intereses del equipo, ya que se ha depositado la confianza en ellos y será quien dé la cara ante cualquier problema que surja. Un líder comprometido sacará adelante cualquier proyecto con pasión.

“El liderazgo es la pieza clave para la supervivencia de cualquier empresa”, explica Óscar Fuente, Director y Fundador de IEBS. “Cuantas más personas se comprometan para la realización de una actividad o para la puesta en marcha de un proyecto, mejores serán los resultados y mayor será el impacto. Un líder debe adquirir o desarrollar una serie de habilidades que le ayudarán a guiar a los miembros del equipo hacia la consecución de los objetivos”, añade.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre las habilidades que necesitas para ser un buen líder? ¡Deja tus comentarios y comparte!

Como líderes, hay que saber pasar de la individualidad a la participación y la toma de decisiones conjunta. Esta es la clave del éxito de las empresas competitivas, proactivas e innovadoras. En este sentido, en IEBS ofrecemos el Master en Digital Project Management, un programa que nace con el objetivo de impulsar el cambio en los modelos de negocio, en la gestión de personas y en la cultura organizacional. ¡Te esperamos!

Master en Digital Project Management

Saca al líder que llevas dentro aprende a gestionar un equipo

¡Me interesa!

Elena Bello

Periodista especializada en comunicación corporativa. Departamento de Marketing y Comunicación de IEBS Business School. Leer más

1 comentario en Diez habilidades necesarias para convertirse en un buen líder

  1. Muy bien me párese excelente exposición de como liderar una empresa yo organisacion arroja mucha luz y conocimiento en el arte de liderar y guiar maravilloso

Deja una respuesta

Síguenos en las redes