Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

13 Abr 2017
1 comentarios

5 habilidades del Marketing Manager para tener éxito

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Adriana Massimini

habilidades del marketing manager

Hay quienes dicen que “marketing es tener el producto adecuado, en el momento adecuado, adaptado a la demanda, en el tiempo correcto y con el precio más justo”.

Si vamos un poco más a fondo, en Marketing Digital es el análisis, planear, implementar y controlar sistemas diseñados para crear, construir y mantener intercambios de beneficio mutuo con el Buyer Persona de la empresa.

Artículos relacionados:

Entonces, el Marketing Manager es el responsable encargado de cumplir con todas estas tareas de manera óptima, permitiendo que la empresa logre alcanzar los objetivos organizacionales en determinado tiempo.

¿Qué necesita el marketing manager para tener éxito?

Existen 5 habilidades necesarias que debe reunir quien quiera lograr el puesto de Marketing Manager en una organización ¡Toma nota de ellas!

#1 Ser analítico y creativo

El encargado de dirigir un equipo de Marketing debe tener el equilibrio perfecto entre estar abierto a nuevas propuestas, atreverse a intentar, jamás conformarse,  ser realista y determinar el impacto que podrán ocasionar sus acciones.

El ingenio para redactar profundizando en el vocabulario a utilizar cuando de atraer a un nuevo cliente se trata, será esencial para el buen desempeño de un gerente de mercadeo.

[Tweet “El #MarketingManager tiene que ser realista y determinar el impacto que podrán ocasionar sus acciones”]

Debe contar con aptitudes de redacción que logren llegar a la mente del posible cliente, persuadiéndolo con información que satisfaga sus necesidades.

Y, además, debe tener la capacidad para manejar cifras. El Marketing no se trata de sólo ideas, sino de análisis, estrategias y planificación. Es importante saber cómo obtener conclusiones de estudios de resultados y sacarles provecho.

#2 Tener facultades interpersonales y de comunicación

Para lograr convencer al público de lo bueno que es su producto o servicio, el Marketing Manager debe tener la capacidad de interactuar asertivamente con las personas.

De igual manera, el departamento de Marketing ya no se considera un área “apartada” de la empresa, con la que se tiene contacto en ocasiones contadas. En la actualidad, este equipo debe estar presente en cada etapa del desarrollo de algún producto.  Es ahí en dónde radica la importancia de ganarse la confianza de sus compañeros de otras áreas, procurando que sus opiniones sean tomadas en cuenta.

#3 Poseer agilidad para adaptarse rápidamente a los cambios

El mundo del Marketing sufre un constante proceso de evolución, por lo tanto, es necesario permanecer alerta y adelantarse a las tendencias.

El gerente de mercadeo debe ser capaz de innovar, estudiar la demanda y hacer los cambios necesarios para que la empresa siempre esté al día y en competencia.

#4 Transmitir empatía y optimismo

Como todo gerente, el encargado del área de Marketing debe ser capaz de mantener una buena relación con sus clientes, socios, compañeros de trabajo y personal a cargo, así como transmitir optimismo en todo momento.

Dentro de la empresa, es importante actuar como el auténtico líder de un equipo, motivar y lograr alinear a todos hacia un objetivo en común.

Pero sentirse identificado con el cliente es esencial. Compartir con él y ponerse en su lugar permitirá “experimentar” sus necesidades y desarrollar estrategias efectivas que brinden soluciones.

#5 Contar con la capacidad de trabajar en equipo

La mejor manera de lograr un objetivo es contando con un equipo de personas que desarrollen diferentes actividades en las cuales destacan. Es determinante comprender la importancia de valorar y comprender el trabajo de cada quien.

Las reuniones serán constantes y el Marketing Manager debe ser capaz de llevarse bien con su equipo de trabajo y colegas.

[Tweet “El #Marketing no se trata de sólo ideas, sino de análisis, estrategias y planificación”]

Evolución digital

Como todo en estos tiempos de avances y tecnologías, el marketing se ha visto en la necesidad de evolucionar e “incluirse” en el mundo digital. Por ello, se desarrolló el empleo de Digital Marketing Manager.

Este especialista debe poseer las mismas habilidades que el Marketing Manager tradicional, con el valor agregado de que debe tener amplios conocimientos en el mundo de la web.

[Tweet “El #marketing se ha visto en la necesidad de evolucionar e “incluirse” en el mundo digital”]

Todo Digital Marketing Manager debería disponer de

  • Gran comprensión de los conceptos del marketing actual y de estrategia.
  • Experiencia en gestión de campañas de email marketing, branding, redes sociales, SEO, PPC (pago por clic), entre otras.
  • Titulación relacionada con el marketing, la publicidad o la comunicación.

Tareas de un Digital Marketing Manager 

#1 Controlar el cumplimiento del presupuesto del área digital. 

Cada empresa cuenta con determinada cantidad de dinero dispuesto para proyectos relacionados con Marketing Digital. Está en sus manos emplearlo eficazmente y cumplir los objetivos para los cuales se destinó.

#2 Supervisar y participar en la producción y el mantenimiento de los contenidos para la website y garantizar su correcto funcionamiento.

La creación de contenidos digitales interesantes, en el formato que sea, es determinante para el éxito de su gestión. Definir el tipo de contenido, tono, mensajes y palabras clave que se necesitan para atraer al posible cliente y aplicar estrategias de posicionamiento SEO o SEM.

#3 Practicar Inbound Marketing

Sus conocimientos en Inbound Marketing, que se reduce en captar, atraer y fidelizar clientes de forma no intrusiva, a través de la combinación de varias técnicas relacionadas al Content Marketing, SEO y Social Media, son clave para lograr sus objetivos como gerente de mercadeo digital.

#4 Gestionar y optimizar las relaciones con los clientes

Gracias a la facilidad de contacto que brinda la web, el Digital Marketing Manager puede establecer comunicación constante con el cliente, brindándole ayuda en lo que pueda necesitar al momento o sólo saludándolo para afianzar su relación.

[Tweet “Gracias a la facilidad de la web, el Digital Marketing Manager puede establecer comunicación constante con el cliente”]

#5 Aprobar y supervisar la creación de campañas de marca, producto y medios

Debe estar en la capacidad de discernir entre lo que realmente le conviene a la empresa y lo que no, creando y supervisando campañas para impulsar a la marca.

#6 Ejecutar estrategias SEO, SEM y de SMM

Hoy en día, debemos asegurarnos de que nuestra marca se encuentre por toda la web. El Digital Marketing Manager debe desarrollar y ejecutar estrategias que logren el posicionamiento de la marca entre los primeros resultados de los buscadores.

#7 Realizar seguimiento y asegurar el funcionamiento de la analítica web.

El análisis correcto y constante de la web, permitirá mejorar detalles que puedan estar interfiriendo en estrategias para aumentar tráfico web, conversiones, etc.

#8 Coordinar, en caso de existir, con el departamento de marketing los distintos planes para su integración en el medio online.

En el caso de las empresas que apenas incursionan en el mundo digital, debe tener la facultad de integrarse con el departamento de Marketing para trabajar en la correcta inserción de la marca al internet.

#9 Manejar herramientas digitales

Con el fin de ser más productivo, el Digital Marketing Manager debe tener los conocimientos necesarios en herramientas que simplifiquen y mejoren procesos.

Muchas permiten ir desde el análisis de la competencia hasta generación de reportes de KPI’s.

#10 Desarrollar elementos de Branding:

En este aspecto, el Digital Marketing Manager debe encargarse de desarrollar el manual de estilo de la compañía, en donde se determinarán, desde elementos gráficos hasta el tono de voz con el que se hablará en la web.

[Tweet “Descubre las 5 tareas imprescindibles del #marketingmanager “]

Es importante acotar que no es imperativo que las empresas cuenten con un Marketing Manager y un Digital Marketing Manager. Esto dependerá del tamaño y la disposición que tenga la organización, pues ambos realizan y tienen los mismos fines. Sólo dependerá de la pasión y las ganas de evolucionar.

Definitivamente, lograr el éxito, en cualquier campo de nuestra vida, siempre requerirá de esfuerzo y dedicación. Sin duda, la perseverancia es clave para alcanzarlo. Si quieres conseguirlo, no te pierdas el Master en Marketing Digital y Community Management

Master en Marketing Digital y Community Management

Aprende a desarrollar estrategias de marketing digital y Community Management

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “5 habilidades del Marketing Manager para tener éxito”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regala formación

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post