e-Commerce

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de e-Commerce

e-Commerce

23 Nov 2011
Sé el primero en comentar

Helios Aliaga, emprendedor y alumno de IEBS: “el usuario está perdiendo el miedo a comprar por Internet. Por eso, aparecerán nuevos modelos de negocio ecommerce, como las compras grupales”

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Eva Rodriguez Alvarez

Cuando alguien estudia un programa para emprendedores, suele ser porque tiene algún proyecto en mente. En el caso de Helios Aliaga, no es un proyecto, sino muchos. Como alumno del Master de Emprendedores, tiene en marcha iniciativas en disciplinas muy distintas.

La apuesta por estos proyectos le ha hecho pedir una excedencia en el trabajo para dedicarse de pleno a sus sueños, algo en lo que ha jugado un importante papel su decisión por cursar el Master de Emprendedores de IEBS.

Los proyectos de Helios están relacionados con las nuevas tecnologías y la web 2.0. En esta entrevista ha querido contarnos qué es lo que le motiva, cómo gestiona tantos proyectos y cómo es capaz de combinarlo con la formación que está haciendo en IEBS.

1. Tras licenciarte como ingeniero de telecomunicaciones, tu trayectoria ha estado muy ligada al cambiante mundo de las tecnologías de la información. ¿Crees que los modelos de negocio han sabido adaptarse a estos cambios?

Siempre he pensado que no, aunque por otro lado es comprensible. Los modelos tradicionales todavía funcionan para muchas empresas y les garantizan unos ingresos importantes, con lo cual son pocas las que se atreven a aplicar nuevas fórmulas. Con la irrupción de Internet y la llegada del Cloud Computing se está empezando a explorar nuevas vías pero aún falta pasar de la teoría a la práctica. El hecho de que no se apliquen estos nuevos modelos no sólo depende de las empresas de IT sino también de unos clientes que demanden los servicios y productos asociados a los mismos.

2. Uno de tus proyectos se centra en mejorar la cobertura y el acceso a Internet en los hogares. ¿Cómo nació este proyecto y qué perspectivas de futuro tiene?

Hoy en día casi todo el mundo puede disponer de una conexión de Internet en casa. Los operadores de telecomunicaciones se encargan de conectar la casa de los abonados a su red, dejando un punto de acceso en la misma, generalmente un router en el salón; sin embargo nadie se hace cargo de las necesidades que los clientes puedan tener dentro de sus casas. Nuestro objetivo es analizar las necesidades de cada cliente y poder ofrecerle soluciones a medida para aprovechar al máximo la conexión de Internet que ya está pagando, esto además nos permitirá ofrecer nuevos servicios de valor añadido en un hogar conectado todo con todo. En la actualidad estamos en una fase de estudio de mercado, con vistas a despegar antes de final de 2011.

3. Otro de tus proyectos se centra en un nuevo concepto de “hacer un regalo”, en el que redimensionas el ecommerce. ¿Crees que falta innovación en los modelos de negocio de ecommerce? ¿Las empresas están sabiendo adptarse a este nuevo modelo de venta?

Ya estamos viendo como aparecen nuevos modelos de negocio, como por ejemplo las compras grupales. El ecommerce ofrece un abanico de posibilidades mucho mayor que el comercio tradicional ya que ofrece las herramientas y el medio para llegar a los clientes como, cuando y donde sea. Creo que lo que hace falta es un poco de imaginación y encontrar nuevos modelos utilizando estas opciones. Las empresas se están adaptando pero falta la otra variable de la ecuación, el grado de aceptación de los clientes, y vemos que los usuarios están perdiendo ese miedo a comprar por Internet con lo cual estoy convencido que en un futuro próximo veremos nuevos modelos y formas de venta.

4. ¿Cuáles son las principales barreras que te has encontrado a la hora de poner en marcha tus proyectos? ¿Cómo las estás superando?

Por un lado, un problema de recursos. La mayoría de mis proyectos requieren un alto grado de desarrollo y para ello hace falta tiempo o dinero para contratar a las personas adecuadas. En mi caso, he optado por la primera de las opciones para empezar, pidiendo una excedencia en el trabajo por dos años y así dedicarme de lleno a sacarlos adelante. En segundo lugar los conocimientos para empezar, aunque soy ingeniero y por lo general el aspecto técnico lo tengo cubierto, no tenía ningún tipo de conocimiento de administración empresarial, es por esto que busqué la forma de adquirir estos conocimientos y me decidí a cursar en IEBS el Master de Dirección de Empresas para Emprendedores.

5. La falta de inversión es uno de los grandes problemas con los que se enfrenta un emprendedor. Las quejas se suelen dirigir a las administraciones públicas. ¿Cómo podrían ayudar al emprendedor de una forma efectiva?

Está claro que sería fantástico que las administraciones ofrecieran subvenciones y ayudas a emprendedores, sin embargo no parece que en los tiempos que corren esto sea viable. Sin embargo, lo que sí pueden hacer las administraciones es crear un entorno propicio para ayudar al emprendedor como ventajas fiscales a los inversores que aporten capital a startups de forma que fomente este tipo de inversión, o eximir de algunas obligaciones con la administración a los emprendores durante los primeros años de vida de la empresa. En realidad no se está pidiendo que la administración haga la inversión sino que por lo menos no la dificulte.

6. La decisión de cursar el Master de Empresas para Emprendedores fue un gran paso en tu apuesta por llevar adelante tus proyectos. ¿Cómo te está ayudando al respecto?

Está siendo un pilar fundamental. Por un lado estoy aprendiendo muchos aspectos que nunca se me habrían pasado por la cabeza a la hora de crear y dirigir una empresa y me sirven de guía a la hora de llevar adelante mis proyectos. Por otro lado el ambiente que se respira tanto con compañeros como profesores es fantástico ya que, aunque cada uno proviene de campos totalmente distintos, todos somos en mayor o menor medida emprendedores y esto permite tener múltiples puntos de vista para un mismo problema, que hace que las clases sean enriquecedoras.

7. ¿Crees que la falta de formación es muchas veces la causante de que un proyecto no salga bien?

Desde luego, tanto técnica como empresarialmente. Creo que de nada sirve tener grandes ideas si no sabes cómo llevarlas a cabo, y para esto es fundamental tener conocimientos en los dos ámbitos. He conocido gente con buenas ideas pero que no ha sabido cómo materializarlas en un producto o servicio y finalmente han tenido que desistir.  La formación juega un papel importante, aunque existen casos que nos demuestran lo contrario, pero como se suele decir: es la excepción que confirma la regla.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post