CategoríaRedes Sociales

15 Herramientas para Community Managers que harán tu trabajo más fácil

Tiempo de lectura: 11 min
373

El trabajo de un Community Manager puede parecer muy complicado, pero lo que no te cuentan es que los profesionales juegan con ventaja porque manejan herramientas para Community Managers que les facilitan la vida y les ayudan a gestionar la mayor parte de su trabajo en las redes sociales. Además, muchas de ellas son gratis.

También te puede interesar: Master en Redes Sociales

En este post vamos a hacer un repaso por las principales herramientas de programación, diseño, analítica y gestión que todo Community Manager debería conocer y que pueden ayudarte en tu trabajo y que seguro lo harán mucho más fácil.

Master en Community Manager y Redes Sociales

Conviértete en un gran profesional digital

¡Quiero formarme de la mano de los mejores!

Herramientas para Community Managers

Hootsuite

15 Herramientas para Community Managers que harán tu trabajo más fácil - image 7 1024x477

Esta herramienta te permite programar y promocionar contenido, hacer seguimiento menciones, analizar el impacto de tus posts en redes sociales e incluso gestionar tu equipo de marketing y comunicación para trabajar todos a una.

Hootsuite es una herramienta de pago y tiene planes con diferentes precios según tus necesidades.

Buffer

15 Herramientas para Community Managers que harán tu trabajo más fácil - image 8 1024x560

¿Tienes muchas redes sociales y pierdes mucho tiempo programando? Esta herramienta es tu solución. Con ella puedes crear un calendario de publicación y olvidarte.

Es una herramienta freemium con una versión gratuita muy completa para particulares y es una buena alternativa a la archiconocida Hootsuite.

Postcron

Esta plataforma te permite programar posts para diversas redes sociales. Todo desde un mismo sitio. Te permite incluso programar Stories en Instagram. Además con la herramienta de publicación masiva de Postcron puedes programar hasta 1000 posts, pins o tweets a la vez desde un Excel o Google Sheets.

Herramientas de diseño para Community Managers

Canva

15 Herramientas para Community Managers que harán tu trabajo más fácil - image 5 1024x419

Con este programa podrás hacer tus propios diseños de forma rápida y sencilla. Genera las imágenes que necesitas perfectamente adaptadas a los requisitos de cada red social. Como sabes, si cumples los requisitos que exigen Facebook, Twitter o Instagram tus interacciones tienen mejor engagement. Una de las herramientas para Community Managers más intuitivas y eficaces. Si son tus primeros diseños, no te preocupes, que te será muy fácil.

Canva es una herramienta para Community Managers fundamental. Tiene una versión gratuita que incluye todas las funciones.

Adobe Spark Post

15 Herramientas para Community Managers que harán tu trabajo más fácil - image 6

Es una aplicación para insertar texto en las fotografías. Es muy sencilla porque no tiene muchas funciones pero te permite dar tu toque personal a las imágenes.

Además, a diferencia de otras aplicaciones, Adobe Spark incluye otras funciones Adobe y un muro donde podrás ver las fotografías de otras personas y coger ideas. Empezó con sólo la versión para IOS, pero ahora también está disponible para Android. Es una herramienta totalmente gratuita y la puedes descargar en la Appstore o Google Play Store.

También te puede interesar nuestro post sobre los 7 conocimientos imprescindibles que debe tener un Community Manager.

e-Book

Manual del Community Manager

Descargar

Herramientas de Google para Community Managers

Google Analytics 4

15 Herramientas para Community Managers que harán tu trabajo más fácil - image 55

Google Analytics 4 (antes conocida como Google Analytics Universal) es una de las herramientas más potentes de Google para medir el comportamiento de tu marca a nivel digital.

¿Cómo puede ser útil? Si creas contenido en blog que después compartes en las distintas redes sociales, podrás saber cuál de ellas es la que está trayendo más tráfico a tu web. Solo debes ingresar al apartado de adquisición y ver cómo han convertido tus enlaces en redes sociales.

Google My Business

15 Herramientas para Community Managers que harán tu trabajo más fácil - image 56 1024x537
Esta herramienta gratuita de Google ayuda a gestionar la presencia en Internet de las empresas. Si trabajas como Community Manager debes encargarte de verificar que toda la información relevante se encuentre allí: Qué haces, dónde estás ubicado, cuáles son tus horarios de atención, e información de contacto.

No olvides solicitar y gestionar las reseñas de tus usuarios. Es uno de los puntos de mayor valor, ya que gran parte de las conversiones tienen que ver con la opinión y la experiencia de otros usuarios con tu marca. Si tu marca está bien calificada, podrás obtener buen tráfico a tu web.

Google Trends

15 Herramientas para Community Managers que harán tu trabajo más fácil - image 57 1024x405

¿Sabes qué es lo que le interesa a tu audiencia? En muchas ocasiones lo que la marca cree que será útil para el usuario termina siendo contenido poco eficiente.

Herramientas como Google Trends, te permiten saber qué tan popular es el tema que quieres posicionar y cuál es el término por el que más se realizan búsquedas. Además, te da información demográfica para que puedas segmentar el público al que debes dirigir tu contenido.

Google Workspace

15 Herramientas para Community Managers que harán tu trabajo más fácil - image 58 1024x627

Google Workspace (antes conocida como G Suite) tiene una serie de herramientas enfocadas en mejorar la productividad de las personas y de las empresas. Entre ellas se encuentran Google Docs, Google Sheets, Google Slides que te ayudarán en la creación de documentos como presentaciones, bases de datos, plan de contenidos de redes sociales, entre otros.

Herramientas de análisis para Community Managers

Brand24

15 Herramientas para Community Managers que harán tu trabajo más fácil - image 9 1024x487

¿Te vuelves loco cada vez que tienes que buscar información y contenidos sobre tu empresa o la competencia? Con esta herramienta eso ya no será un problema porque te permite buscar información a tiempo real y estar más en contacto con tu público.

Brand24 es una herramienta para Community Managers que desarrollan su trabajo para marcas y empresas. A pesar de que tiene un periodo de prueba de 14 días si quieres aprovecharla tendrás que pagar.

Nuzzel

Si quieres saber que se comenta en tu entorno esta seria una buena opción. Una aplicación para conocer de qué hablan tus contactos en las redes sociales, además de mostrarte los artículos más compartidos entre ellos.

Master en Community Manager y Redes Sociales

Conviértete en un gran profesional digital

¡Quiero formarme de la mano de los mejores!

Nuzzel es una herramienta de uso gratuito y funciona a través de una cuenta de Twitter. Además cuenta con aplicación para IOS y Android.

Nuvi

¿No sabes cómo enfocar tus mensajes en las redes sociales? Con esta herramienta para Social Media y Community Managers te costará mucho menos porque puede ver lo que los otros no ven, analizando los gustos y comentarios de las personas. De esta forma te ayuda a personalizar tus mensajes y saber cómo enfocarlos dependiendo del público.

Nuvi es una herramienta de trabajo gratuita en la que sólo pagas por los datos que quieres obtener.

Followerwonk

15 Herramientas para Community Managers que harán tu trabajo más fácil - image 10 1024x443

Followerwonk te ayuda a explorar y hacer crecer tu tráfico social. ¿Cómo? Profundizando más en Twitter analytics y permitiendo encontrar y conectar con nuevas personas de tu entorno. Además compara gráficos sociales y comparte informes. Es una de las muchas herramientas gratuitas que MOZ ofrece para el análisis de tus redes sociales.

Bit.ly

15 Herramientas para Community Managers que harán tu trabajo más fácil - image 11 1024x548

Bit.ly es una herramienta para crear y acortar links customizados que puedes usar en tus posts de social media. Además de ocupar menos caracteres, estos links te proporcionarán información sobre el volumen de clics en tus enlaces y te permitirán hacer un seguimiento del tráfico.

Otras Herramientas para Community Managers

Agorapulse

15 Herramientas para Community Managers que harán tu trabajo más fácil - image 12 1024x659

Este programa te permitirá realizar muchas gestiones y ahorrar tiempo. Te permite responder rápidamente a los comentarios, programar y publicar desde un mismo lugar, y analizar quién habla de ti .

Además, hace los reportes de tus redes sociales en Powerpoint, fortalece a través de las redes la relación con tus clientes y te da posibilidades para trabajar con Facebook y subir el engagement. 

Agorapulse es una herramienta de pago aunque ofrece un periodo de prueba gratuito.

IFTTT

15 Herramientas para Community Managers que harán tu trabajo más fácil - image 13 1024x427

IFTT es una herramienta de Community Managers más útiles. Te permite automatizar multitud de tareas y sincronizar todas tus aplicaciones. Puedes crear y programar acciones para responder a diferentes situaciones de forma automática. Por ejemplo, si alguien te sigue en Twitter puedes crear la respuesta automática de etiquetarles en un tweet de agradecimiento.

Trello

15 Herramientas para Community Managers que harán tu trabajo más fácil - image 15 1024x886

Una buena herramienta de planificación para estructurar y ordenar las diversas tareas de las que eres responsable como Community Manager. Es especialmente útil si trabajas como freelance y gestionas varias marcas o si tienes muchas cuentas a tu cargo. Además Trello te permite trabajar de forma colaborativa y hacer un seguimiento de las tareas de todos los miembros del equipo.

Feedly, Feed Rinse y Feedity

Si quieres identificar tendencias, limpiar el contenido y compartirlo, Feedly es tu herramienta. El lector de feeds fundamental para organizar tus fuentes de información como community manager. Combinada con Feed Rinse que te permite filtrar y eliminar ruido de tus feeds, y Feedity, que te permite crear feeds en fuentes de información que no prestan este servicio, puedes construir una herramienta incomparable para tu trabajo . Y lo mejor es que todas estas herramientas para Community Managers son gratuitas.

Feed Rinse 2.0 está en desarrollo y se lanzará próximamente.

Sendible

Ideal para interactuar con tus clientes, controlar la reputación en diversos canales y medir el éxito de tu contenido. Es una herramienta todo en uno con la ventaja que te permite integrar la mayoría de las funciones que hacen varias herramientas. Es de pago pero ya se sabe cuando se trabaja a nivel profesional a veces las herramientas gratuitas se quedan cortas. Sendible te da un periodo de 30 días gratuito.

También te puede interesar: Social Media Manager vs Community Manager

InVideo

Este editor de vídeos te permite crear vídeos específicamente para redes sociales. Los vídeos son una manera de comunicar muy efectiva y hoy en día son una herramienta imprescindible en cualquier estrategia de marketing y de social media. Con InVideo puedes trabajar a partir de plantillas y crear vídeos que se ajusten a las especificaciones de cada plataforma.

Namechk

Una de las herramientas para Community Managers más útiles, aunque solo tenga un uso muy específico. Namechk te permite ver la disponibilidad de dominios y nombres de usuarios de manera fácil y rápida. Es imprescindible si manejas varias empresas o proyectos con cuentas diferentes.

MentionMap

Una herramienta fundamental para conocer como se conectan los influencers y quién les influye. Tal vez has oído hablar de la estrategia de influenciar a los influencers, pero existe una alternativa: influenciar a los influenciadores de los influencers. Con esta herramienta podrás conocer quiénes son para lograr tus objetivos.

Mentionmap además es una herramienta gratuita que se conecta con tu cuenta de Twitter y que es fundamental en tu trabajo como Community Manger.

BlogsterApp

Esta herramienta es muy todoterreno. No sólo te permite programar los posts para las redes sociales a tu cargo, también permite automatizar la publicación de contenido de blog y te proporciona estadísticas de tráfico y rendimiento. Además facilita la curación de contenido porque puedes guardar notícias y artículos que quieras compartir para hacerlo en el momento oportuno.

BlogsterApp es una herramienta de pago, pero puedes probarla 15 días gratis.

En el mercado podemos encontrar muchas herramientas útiles para analizar y gestionar las redes sociales. Pero te recomendamos estas porque consideramos que son las más eficaces y sencillas para trabajar en tu día a día como Community Manager.

Si intuyes lo complejo y completo que es el perfil profesional tanto de Social Media Manager como de Community Manager, tal vez quieras formarte para convertirte en un verdadero profesional con nuestro Master en Redes Sociales.

Master en Community Manager y Redes Sociales

Conviértete en un gran profesional digital

¡Quiero formarme de la mano de los mejores!

Oscar Fuente

Además de fundar IEBS, la escuela de negocios de la innovación y los emprendedores, anteriormente fundó en 2001 Area de Ventas la primera empresa de distribución de e-learning y formación... Leer más

19 comentarios en 15 Herramientas para Community Managers que harán tu trabajo más fácil

    1. Hola Rafael, muchas gracias por tu comentario. Nos alegra saber que nuestro contenido es de tu interés y te es útil. Por ese motivo, te animo a que te suscribas al blog para que no pierdas detalle de ningún artículo que publicamos relacionados con las RRSS. Un saludo

  1. marketing redes sociales dice:

    este articulo me ayuda mucho con algunas de las herramientas que andaba necesitando. Aprovecho para feclicitar por los contenidos del blog muy completos los articulos.

    1. Hola Juan Carlos, muchas gracias por tu comentario, nos alegra saber que nuestro contenido es de tu interés. Por ese motivo, te animo a que te suscribas al blog para no perderte ninguno de los artículos que publicamos. Un saludo

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Álvaro,
      tienes una serie de programas ordenados por fecha en el siguiente enlace, escoge el que más sea de tu agrado: https://www.iebschool.com/eventos/

      Espero haberte ayudado.

      Un saludo!

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Buenos días Gerardo, muchas gracias por tu comentario. Interesante aportación.
      Buen día, saludos!

  2. Me encantan estos artículos para descubrir y probar nuevas herramientas. Y he encontrado varias que no conocía en este artículo. Solo me gustaría aportar que luego de haber sido usuario de Buffer me he cambiado a Postcron (aquí te dejo el link por si quieres echarle un ojo: https://postcron.com/ ), porque me ha resultado mucho más sencillo que buffer. Además Postcron es completamente en español y tiene soporte en nuestro idioma también. 🙂

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Hola Rosangela!
      Nos encanta que comentes en el post y que te hayan servido de ayuda las herramientas. Muchas gracias por tu aportación la tendremos en cuenta para futuros artículos.
      Un saludo de parte de todo el equipo de IEBS.

    1. Manuel Pérez Cardona dice:

      Hola María Ángeles, nos alegramos mucho que te haya gustado el post y esperamos que te hayan servido de ayuda. Un saludo de parte de todo el equipo de IEBS.

  3. Muchas gracias Oscar! Algunas de las herramientas no las conocía. Yo utilizo BlogsterApp (https://blogsterapp.com/info/) para curar y programar contenidos hacia las redes sociales. Es una herramienta muy intuitiva, y la verdad, me encanta!
    Un saludo

  4. Una herramienta de un exalumno de iebs (yo mismo! Master en Marketing Digital, Captación, Conversión y Analítica Web) http://www.smetrica.com , una herramienta que te ayuda a consultar las métricas de fb de CUALQUIER marca gratuitamente 😀

  5. Ángela de Agorapulse dice:

    Hola Nadine, gracias por incluir a Agorapulse en tu lista; todas son excelentes herramientas. Ahora la comunidad IEBS tiene más opciones.

    ¡Saludos!

    1. Nadine Cortina Perxachs dice:

      Hola Ángela, gracias por la aportación. La verdad es que todas son herramientas muy útiles.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes