SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

24 May 2013
6 comentarios

Qué son las Herramientas para Webmasters de Google y cómo usarlas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votes, average: 4,64 out of 5)
Cargando…
Eduardo Martínez

herramientas para webmaster de google
¿Usas las Herramientas para Webmasters de Google? Google Webmaster Tools te proporciona información muy útil para gestionar tu sitio web. En este artículo vamos a ver qué son las Herramientas para Webmasters de Google y cómo usarlas sacándoles el máximo rendimiento.

Qué es Google Webmaster Tools.

Las Herramientas para Webmasters de Google (Google Webmaster Tools en inglés) son un conjunto de aplicaciones que proporcionan a los responsables de gestionar una página web acceso a información muy útil para administrar y  supervisar la misma. Además de mostrarte datos sobre las palabras que tienes posicionadas y el CTR (o porcentaje de clic) que tienen en los buscadores Google Webmaster Tools te avisa de posibles errores en tu sitio web y es la herramienta que usarás en la mayoría de los casos para enviar información y ponerte en contacto con Google.

Cómo crear tu cuenta en Google Webmaster Tools.

Necesitarás tener tu propia cuenta de Gmail para dar de alta tu cuenta en las Herramientas para Webmaster de Google. Ahora accede a Google Webmaster Tools  , pulsa “Añadir un Sitio” y añade tu sitio web.

como crear cuenta en las herramientas para webmaster de google

Ahora tienes que verificar tu sitio web. Para ello dispones de varias opciones:

  • La opción por defecto consiste en subir a tu página un archivo HTML que te proporciona la propia Herramienta para Webmaster de Google.
  • Por otro lado puedes añadir una metaetiqueta a la home de tu sitio web.
  • También puedes verificar la cuenta a partir de tu cuenta de Google Analytics (en mi opinión es la opción más sencilla de todas).
  • Y, finalmente, puedes acudir a tu proveedor de nombres de dominio.

La guía para usar Google Webmaster Tools.

Ahora que ya sabemos qué son las Herramientas para Webmasters de Google y que ya hemos dado de alta nuestro proyecto podremos entrar en Google Webmaster Tools. Encontraremos varios apartados a los que vamos a aprender a sacar el máximo provecho.

El panel de control.

El panel de control muestra un resumen global del estado de nuestra página web. Podremos ampliar toda la información entrando en los sucesivos apartados. En esta categoría encontraremos los nuevos mensajes y todos los posibles problemas y errores. Además veremos un pequeño resumen de nuestras consultas de búsqueda, es decir, el número de impresiones y de clics que hemos tenido en el último mes.

Mensajes.

En esta sección tenemos todos los mensajes y alertas de nuestro proyecto ordenados por orden cronológico. Presta atención  a las incidencias y los avisos de aumento en el número de errores para solucionarlos cuanto antes.

Configuración.

En esta sección enviamos información a Google sobre cómo queremos que indexe nuestro sitio web. En la primera  sección indica al buscador la Orientación geográfica de tu dominio. Esta opción es útil cuando tienes un dominio de nivel superior como .com o .org, para indicar a Google que quieres priorizar tu posicionamiento en un determinado ámbito geográfico (como, por ejemplo, España).

La opción Dominio preferido permite discriminar entre el dominio con www. y el dominio sin www. Estaremos indicando a Google como queremos que se muestren nuestras URLs.

La opción Crawl rate permite limitar la frecuencia con la que Google rastrea tu sitio web. A no ser que tengas problemas de carga en el servidor te recomiendo no tocar esta opción.

La opción de enlaces de sitio te permite modificar las extensiones que aparecen debajo de la descripción de tu sitio web cuando buscas tu propio dominio (mirar imagen). Por defecto la Herramienta para Palabras Clave de Google elegirá los que considere más relevantes pero en esta opción podrás indicarle que no quieres que ponga un determinado enlace (todavía no permite elegir los enlaces que quieras).

las extensiones de enlaces de iebs

 

A continuación vamos a tratar los Parámetros de URL. Si tienes algún tipo de problema con tus URLs (por ejemplo contenido duplicado) esta opción de las Herramientas para Webmaster de Google te permite excluirlas. Google Webmaster Tools de avisa de que es una opción que sólo hay que utilizarla si estás seguro.

La opción de Cambio de dirección informa a Google de posibles cambios de dominio. Esta herramienta no te evita la labor de redireccionar todas las URLs, tan sólo indicas a Google que tenga en cuenta la nueva dirección.

Y, finalmente, la opción de Usuarios y Asociados de las Herramientas para Webmasters de Google permite añadir nuevos administradores a estas aplicaciones.

La salud de nuestro sitio web.

En esta sección Google Webmaster Tools nos indica posibles problemas que ha tenido el Googlebot indexando nuestro dominio, las URLs que has bloqueado en el archivo robots.txt, permite enviar URLs a Google y te avisa si posees software pernicioso.

En la opción Errores de Rastreo la Herramienta para Webmasters de Google te informa los posibles incidentes que ha tenido el Googlebot a la hora de rastrear tu dominio. Por otro lado te informa del código de respuesta que ha mostrado (el tipo de error) y te enseña visualmente la evolución de los errores a lo largo del tiempo.

Las Estadísticas de rastreo te permiten comprobar visualmente la evolución del número de páginas rastreadas por Google.

El apartado  URLs bloqueadas de Google Webmaster Tools te muestra las URLs que has bloqueado a través del archivo robot.txt. También te permite probar cambios en este archivo aunque ya te avisa que no se guardarán los cambios, se trata sólo de una herramienta de prueba.

En la sección de Explorar como Google podrás enviar URLs a Google para solicitarle que las incluya en su directorio (con un máximo de 500 solicitudes semanales). Esta opción sirve para acelerar el proceso de indexación de tu nuevo contenido aunque, si no la usas, Google lo acabará rastreando tarde o temprano.

Y, finalmente, el apartado de Software malintencionado te muestra si tu sitio web contiene software nocivo que pudiese perjudicar al usuario. Presta mucha atención a esta sección para poder solucionar los problemas cuanto antes.

El tráfico de nuestro sitio web.

En este apartado se muestra un resumen sobre el tráfico que recibe nuestro sitio web, las posiciones que ocupan nuestras palabras clave en los resultados de búsqueda, nuestro CTR, los enlaces entrantes y los enlaces internos. En realidad podríamos obtener estos datos de un modo mucho más fiable usando otras herramientas pero conviene tener en cuenta la información ofrecida por esta herramienta.

En Consultas de búsqueda veremos el número de impresiones que se han mostrado de cada palabra clave en un intervalo de tiempo determinado, la posición que ocupa en los rankings de búsqueda, el número de clics y el CTR que han tenido.

En los Enlaces a tu sitio podemos comprobar los enlaces entrantes que recibe nuestra página web y, además,  ver cuáles son las páginas de tu sitio más enlazadas.

Por último, en Enlaces internos podemos analizar esta clase de enlaces.

Optimización.

La sección de Optimización de las Herramientas para Palabras Clave de Google tenemos varias opciones avanzadas. En primer lugar puedes enviar el sitemap de tu sitio web a Google. No olvides que antes lo habrás tenido que subir a tu sitio web (mediante, por ejemplo, el uso de algún plugin).

En Eliminación de URLs podemos solicitar que se eliminen URLs concretas de los resultados de búsqueda de Google (cumpliendo eso sí ciertos requisitos). Tan sólo el propietario del sitio web o los usuarios con permisos completos pueden solicitar que se eliminen URLs.

En Mejoras de HTML Google nos señala posibles incidencias en las metaetiquetas (etiquetas titles y metadescriptions) como, por ejemplo, etiquetas repetidas, demasiado cortas, demasiado largas y, en definitiva, no optimizadas.

La sección Palabras clave de contenido nos indica cuáles son las palabras clave más repetidas en nuestro sitio web. En otras palabras, nos está indicando aquellos términos que Google considera relevantes en nuestro sitio web.

Y, finalmente, en Datos estructurados Google nos indica cuáles son los fragmentos enriquecidos (o Rich Snippets) que detecta en nuestro sitio web. Los Rich Snippets son fragmentos de código que usamos en nuestro sitio web para optimizar y diferenciar nuestros resultados de Google añadiendo imágenes, fotos de autor, votación de nuestro contenido e, incluso, vídeos.

Labs

En Labs se muestran funcionalidades de las Herramientas para Palabras Clave de Google que están en fase experimental, es decir, que no son del todo fiables y que pueden ser cambiadas e incluso eliminadas en cualquier momento.

Por ejemplo, dada a la gran importancia que está adquiriendo la autoridad de los autores en los resultados de búsqueda , esta herramienta te muestra tus estadísticas de aquellas páginas en las que tú eres el autor reconocido. En otras palabras, te mostrará tus publicaciones propias en tu blog y las publicaciones que hagas en otros sitios pero no mostrará aquellos contenidos que publiquen los autores invitados en tu blog.

¿Qué te ha parecido este artículo? En nuestro Master en Analítica Web te enseñamos a manejar todas las herramientas de análisis de tráfico web. ¿Quieres más información? ¡Pulsa el enlace!

Artículo escrito por:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

6 comentarios en “Qué son las Herramientas para Webmasters de Google y cómo usarlas”

  1. Excelente resumen. Muy comprensible para todos los públicos, pero quizá echo en falta un resumen de cómo diferenciar los términos de búsqueda (Web, móviles, imagen, etc.)

    1. Hola Ángel,

      Agradezco profundamente tu aportación, me parece sumamente interesante y la tomaré con tu permiso como base para una posible ampliación de este artículo.

      Un saludo.

  2. hola, deseo saber como eliminar una imagen de busqueda de google, el webmaster ya la elimino pero sigue apareciendo en google busqueda, porfavor ayudenme

    1. Hola Anthony
      es posible que la imagen aún esté indexada y por eso se sigue viendo. Espera unos días para confirmar si desaparece. No obstante, es recomendable que compruebes también que esa imagen no está también subida a otras webs o espacios y sea esa la que estás viendo.

      Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post