Agile y Scrum

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Agile y Scrum

Agile y Scrum

28 May 2015
2 comentarios

4 herramientas de prototipado para tus proyectos Agile

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Mireia More

herramientas prototipado agile

Debido a los cambios que han experimentado los entornos de negocio en los últimos años, las empresas han tenido que adaptar su gestión de proyectos. Por ello, cada vez son más comunes los enfoques innovadores para la gestión de proyectos (también llamados Agile), que ayudan a las personas a trabajar juntas de manera efectiva para lograr los objetivos de negocio. En este artículo nos centraremos en explicar algunas herramientas de prototipado para facilitar la gestión ágil de proyectos.

Qué es un prototipo y para qué nos sirve

Un prototipo nos sirve para probar un concepto: Podemos hacer una tirada corta de nuestro producto para replicarla después, o bien probar el producto para comprobar si tiene algún error y pensar en cómo lo podemos mejorar. Muchas veces los prototipos acaban desapareciendo para dejar paso a una nueva versión del producto mejorada y definitiva. Además, fabricar un prototipo nos aporta algunos beneficios:

  • Evitamos hacer una gran inversión al principio en un producto que no termina de gustar a nuestros usuarios.
  • Reducimos el riesgo, ya que si alguna función de nuestro producto no gusta, dejamos de implementarla antes de la fabricación en cadena.
  • Podemos mejorar nuestro producto según la aceptación que ha tenido entre los clientes.

Para ver más claramente lo que es un prototipo, os mostramos un vídeo sobre el primer coche que automático fabricado por Google y que tiene prevista su venta al público para el 2020.

Herramientas de prototipado

Cada día es más fácil y más barato prototipar. Hoy vivimos en beta, o lo que es lo mismo, cada día mejoramos nuestro producto según la aceptación que tenga en el mercado. Como ejemplo, veremos algunas herramientas de prototipado rápidas, sencillas y baratas:

1. WordPress.  Es un sistema de gestión de contenido enfocado a la creación de blogs, accesible y gratuito. Con la combinación de estéticas y plugins que ofrece WordPress, conseguimos añadir a nuestro blog redes sociales, un e-commerce, o hacer que parezca un escaparate de nuestro producto. Cabe señalar que hay dos tipos de WordPress: Los blogs soportados por la propia empresa en su web WordPress.com, de forma similar a lo que hace Google en blogspot o servicios similares, o WordPress auto-instalado, que puedes descargar desde WordPress.org y agregar a tu propio servidor.

2. Processing. Se trata de una herramienta de iniciación a la programación y realización de prototipos software de proyectos que tengan que ver con gráficos, audio y vídeo. En concreto, es una herramienta adecuada para entornos de Arte Digital, Creative Programming, Visualización de Datos, Gaming, etc. No os preocupéis si no sois programadores, ya que con solamente unos conceptos muy básicos podemos crear aplicaciones muy atractivas y que nos pueden facilitar la creación de prototipos. Otra ventaja muy importante de Processing es que está disponible para Windows, Mac y Linux, y además te permite la portabilidad del código a  Android y Javascript.

3. Arduino. Es una plataforma de hardware libre diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares, que puede ayudarnos incluso a resolver problemas de domótica. Lo mejor de Arduino es que te permite crear casi cualquier cosa: Puedes hacer un reloj, un sistema de seguridad para tu casa, o incluso fabricar un robot.

4. Techshop.ws. Ofrece a sus miembros maquinaria industrial para trabajar y la formación necesaria. Puedes encontrar cortadores de plasma CNC, soldadores, tornos y, como no, impresoras 3D que te permitirán imprimir objetos en tres dimensiones. A pesar de tener fama de caras, las impresoras 3D se han abaratado hasta el punto de convertirse para muchos en un artilugio casero más, como en el caso de Drumm, que cuesta unos 400€.

Gestión de proyectos Agile

Actualmente, las empresas necesitan cada vez más expertos en gestión ágil de proyectos para reducir el tiempo de fabricación y conseguir agregar valor añadido al producto final. Si te interesa saber en qué consisten los sistemas de gestión ágil como Scrum, Kanban o Lean, puedes echarle un vistazo al Postgrado en Gestión Ágil de Proyectos con Scrum, Kanban, Lean y WP de IEBS. Y si este artículo te ha parecido interesante, ¡No te olvides de compartir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “4 herramientas de prototipado para tus proyectos Agile”

  1. Mireia: tenía 19 años (hace 49 lunas) cuando me reclutaron en Quito para ir a USA como potencial ingeñiero de producción. La empresa iba a montar una fábrica en Quito, y me presenté (habian algunos arquitectos) y me escogieron para ir a Rochester, y, entre lo que debía aprender era lo que topas en tu blog: proptotipado.
    Con papel y lápiz y un enorme tablero de dibujo, tenía que hacer los dibujos a ecala natural, los cortes para ver los detalles constructivos, pasarlos a una hoja de ruta por pieza , producir todas las partes y piezas para conformar elementos y estos juntarles en un solo producto-prototipo que pasaba a ser criticado por varias personas: producción, costos, ventas (no marketing), puebas de mercado con unos shows de película en diferentes ciudades en USA, etc, mi trabajo era extenuante, retador y poco recompensado económicamente.
    Hoy, gracias a tu blog me entero, de los softwares y los voy a estudiar, aunque a los 68 y piquito, es harto duro.

    1. ¡Muchas gracias por tu comentario Héctor! Gracias por compartir las experiencias de toda una vida, así podemos ver cómo ha cambiado el mundo gracias a las nuevas tecnologías: De hacer prototipos con lápiz y papel a poder diseñar con diferentes herramientas de software. Nos alegramos de que nuestro blog te haya servido para descubrir estas nuevas herramientas, y te felicitamos por tu perseverancia y ganas de aprender. Un saludo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post