Innovación

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Innovación

Innovación

17 May 2017
Sé el primero en comentar

Conoce la historia de Internet desde su primera conexión hasta hoy

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 4,67 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

Historia de Internet

Hoy queremos celebrar el 17 de mayo, Día de Internet, y no queremos dejarlo pasar sin antes rendir un homenaje a lo que ha revolucionado las conexiones, las relaciones, las comunicaciones, las formas de trabajar y el mundo entero. ¡Ya lleva más de cuatro décadas sirviendo a la sociedad!

Por todo esto y mucho más, ¡te deseamos un feliz día de Internet!

Artículos relacionados

No queremos hacer un post sin más, queremos informarte, contarte la historia de Internet. Seguramente muchos de vosotros no conocéis los momentos más importantes de su evolución, o quizás sí. Sea cual sea tu conocimiento sobre la Red de redes, queremos refrescarte la memoria.

Antes de hablaros de los acontecimientos que marcaron el desarrollo de lo que hoy conocemos como Internet, queremos contaros por qué se celebra el 17 de mayo.

¿Por qué se celebra el día de Internet?

El motivo por el que celebramos el empoderamiento digital es porque queremos agradecer la función de las tecnologías para facilitar la vida de  los ciudadanos. Hoy se ha dado difusión de este día tan importante a través de eventos, información en las redes, blogs y un largo etcétera.

¿Desde cuándo celebramos el día de Internet? Fue el 25 de octubre de 2005 cuando se decidió dedicarle un espacio del calendario a la Red de redes. Un mes después, la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información pidió a la ONU declarar un “Día Mundial de Internet” para poder así celebrarlo mundialmente.

Así fue, en 2006 la ONU declaró que el día de Internet sería el 17 de mayo, fecha en el que se celebraba también el Día de las Telecomunicaciones.

En 2006, la ONU declaró que el #diadeinternet sería el 17 de mayo

¿Dónde se celebra el día de Internet?

  • España
  • Perú
  • Chile
  • Paraguay
  • Argentina
  • Colombia
  • Uruguay
  • Ecuador
  • Bolivia
  • Venezuela

En el documento de conclusiones de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información encontramos explícitamente el porqué de este día:

“Es necesario contribuir a que se conozca mejor Internet para que se convierta en un recurso mundial verdaderamente accesible al público. El 17 de mayo Día Mundial de la Sociedad de la Información, se celebrará anualmente y servirá para dar a conocer mejor la importancia que tiene este recurso mundial, en especial, las posibilidades que pueden ofrecer las TIC a las sociedades y economías, y las diferentes formas de reducir la brecha digital”.

Evolución de Internet

Aunque la historia de Internet tiene un sinfín de momentos destacables que han provocado lo que hoy conocemos como tal, te contamos un pequeño resumen desde 1969.

Internet se abrió paso gracias a la invención del telégrafo, el teléfono,la radio o el ordenador, que forjaron las bases para esta integración de funciones.  La única forma de comunicarse digitalmente antes de su creación fue inventada en 1840 con el telégrafo , que emitía señales eléctricas que viajaban por cables conectados entre dos puntos utilizando el código Morse para interpretar la información.

Internet a día de hoy ya representa uno de los desarrollos más significativos en el campo de la investigación e infraestructura de la información.

¿Cómo empezó todo?

El auténtico origen de Internet lo tenemos con ARPANet (Advanced Research Projects Agency Network o Red de la Agencia para los Proyectos de Investigación Avanzada de los Estados Unidos). En el año de su nacimiento, 1969, cuando nace ARPANET, aparece la primera conexión entre los ordenadores de Standford y UCLA.

Dos años más tarde, el primer envío de email lo protagonizó Ray Tomlinson. En ese año también aparece el primer virus Creeper  A principios de los 70 nace la palabra Internet, que se aplicó al sistema de redes interconectadas mediante los protocolos TCP e IP (Protocolo de Control de Transmisión/Protocolo de Internet) en el que basaban los servicios de Internet y los mensajes de correo electrónico. A principios de los 80 se expanden los emoticonos, que a día de hoy siguen utilizándose.

No es hasta 1990 cuando Tim Berners-Lee, conocido como el padre de la web, crea el lenguaje HTML. El equipo del científico creó el primer cliente web “WorldWideWeb” (www).

Puede decirse que la década de los 90 ha quedado marcada en la historia como el impulso de mayor velocidad de Internet.

Internet sigue evolucionando

A partir de su lanzamiento y el gran alcance de usuarios en Internet, la red informática mundial nos ha dado plataformas que todavía siguen ayudando a todos sus usuarios tanto a nivel personal, profesional y educativo.

Yahoo aparece en 1994 , que un año más tarde se convertiría en empresa con el fin de  “ser el servicio global de Internet más esencial para consumidores y negocios”.  

La década de los 90 ha quedado marcada en la historia como el impulso de mayor velocidad de #Internet

Internet Explorer nace gracias a Microsoft  para el sistema operativo  Windows 95 y, en 2015, se anunciaba que a partir de Windows 10, se sustituía por Microsoft Edge.

A finales de los 90 , dos creaciones cerraron el siglo: el término weblog Otro de los términos informáticos de finales de los 90 es “weblog” y el nacimiento de Google , que provocó el crecimiento de usuarios en la red.

El comienzo del siglo XXI se caracteriza por el nacimiento Wikipedia, Safari, MySpace, LinkedIn,Skype y  WordPress.

En 2004 nace la red social con más usuarios; Facebook además de Gmail, Flickr y Vimeo y, al año siguiente; Youtube. Lás últimas plataformas y redes sociales nacieron años más tarde, Google Chrome en 2008 e Instagram y Pinterest en 2010.

No hay duda de que a día de hoy, los usuarios de Internet no podemos prescindir de sus servicios. Si eres un apasionado de la Red de redes tanto como nosotros y quieres formar parte de una empresa digital, no te pierdas el MBA en Digital Business

MBA en Digital Business

Aprende a gestionar proyectos y desarrollar productos con métodos ágiles y a tomar decisiones rápidas y acertadas

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post