RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

25 Jul 2017
4 comentarios

¿Crees que es posible aprender en clase al mismo nivel que en un puesto de trabajo?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Sergio Jovacho

IEBS vs Realidad

¿Alguna vez has pensado lo importante que es conocer la metodología de trabajo de una escuela de negocios? Es esencial para averiguar realmente hasta donde la escuela está dispuesta a ayudarte y apoyarte para alcanzar los objetivos profesionales que precises y dotarte de las competencias que necesites en ese preciso instante. Hoy en día, cualquier profesional tiene que saber innovar y adaptarse a nuevas herramientas, formas de trabajo, cambios de entorno y mercados.

Ya no basta con decir que la formación es práctica, sino que toca demostrar que es aplicable al mundo real y aquí hay una gran diferencia y vamos a explicarte el por qué.

Hemos analizado en profundidad las diferentes metodologías que se aplican en Escuelas de todo el mundo, ya sean presenciales, a distancia u online (entre muchas otras), y hemos llegado a diferentes conclusiones.

La primera conclusión, como decía antes, es que no basta con ofrecer una metodología online práctica, sino también potenciar la capacidad analítica, resolutiva y de gestión para poder utilizarla en cualquier instante una vez nos desconectemos del campus virtual.

Para que os hagáis una idea, no es lo mismo aprender a ir en bicicleta y mantener el equilibrio que circular con ella de una forma segura y cómoda, por poner un ejemplo.

En este caso, y teniendo claro que IEBS quiere ofrecer a sus alumnos una formación aplicable al mundo real, hemos puesto el ejemplo de cuál podría ser el día a día de cada uno de nosotros y ver cómo trasladar esto dentro de un campus virtual. Considero que, en nuestra vida profesional, pasamos por diferentes tipos de fases, las cuales se resumen en:

confort Zona de Confort

 

Para nosotros esta fase es la habitual de cualquier profesional, donde se siente tranquilo y sabe cómo llevar su día a día sin inconveniente alguno; desde una acción o estrategia para un producto o proyecto hasta la gestión interna del propio negocio. Esta zona de confort la trasladamos al campus virtual —donde habréis asimilado y comprendido vuestro día a día— os daréis cuenta de cuál es vuestra estructura y ritmo semanal.

retos Nuevos Retos 

 

Lo que nos hace salir de nuestra zona de confort es encontrarnos con diferentes problemáticas o retos que se escapan de nuestro conocimiento y día a día. ¡Adiós a la zona de confort!

Esa misma problemática la trasladamos a una clase de IEBS, donde os presentamos, desde el inicio, un proyecto al que deberéis enfrentaros.

conocimientos Adquisición de conocimientos

 

Una vez el profesional sale de su zona de confort, debe coger las riendas y buscar soluciones de una forma ágil. Quizá acceda a su propia red de conocimiento, desde Internet, con diferentes gurús en las redes sociales o medios digitales, para buscar un contenido rico con el que poder adquirir cierto conocimiento.

En IEBS ofrecemos una red de conocimiento propia y creada por el equipo docente mediante temarios, vídeos y enlaces para enriquecer aún más ese contenido. Ya se empieza a perder ese miedo al fracaso por falta de conocimiento y hemos alimentado nuestra mente.

conocimiento IEBS

crowdlearning Crowdlearning

 

Es posible que antes de tomar la decisión, y para asegurarse, el profesional la comparta con su equipo, con el objetivo de alcanzar así un conocimiento colaborativo que de solución al problema de una forma más ágil y directa.

¿Y aquí qué puede hacer IEBS? Integramos en las clases semanales un foro de debate, moderado por el equipo docente, donde ese conocimiento se puede llegar a compartir con el resto de compañeros. Os encontraréis con diferentes opiniones, visiones, estrategias y soluciones para llegar a un conocimiento mucho más elevado, mediante a una visión multicultural y más rica que si se hubiese pensado por un mismo.

resolución Resolución

 

Llegados a esta fase final, sólo queda ir a Dirección para presentar el problema y a su vez la solución.

En este caso no lo haremos a Dirección, sino directamente al profesor que durante esta misma semana nos está dando soporte y acompañando en nuestro aprendizaje. A la espera del feedback… ¡Que nervios!

conclusión Conclusión de la metodología de IEBS

 

La conclusión que tenemos una vez analizado cómo el alumno se supera día a día y adquiere experiencia es que la metodología ideal no es una metodología práctica (sin más) sino una metodología basada en proyectos mediante a un aprendizaje colaborativo.

Gracias a esta metodología se ha comprobado que, en base a la experiencia, reforzamos la memorización y el conocimiento en el largo plazo, ya que la metodología es experiencial y lo vivido es para toda la vida.

¿Quieres saber más? Descubre la opinión de nuestros alumnos sobre la metodología:

 

 

Inscríbete a la sesión informativa de nuestra XV convocatoria

Conoce IEBS con una sesión informativa online en la que podrás conocer cómo enseñamos en nuestra escuela

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

4 comentarios en “¿Crees que es posible aprender en clase al mismo nivel que en un puesto de trabajo?”

  1. Tengo claro donde más se aprende es en el trabajo, pues es con la práctica de día a día durante tiempo es cuando mejor se asimilan los conceptos y su práctica. Y lo que siguen demandando más las empresas a la hora de contratar es experiencia. No es lo mismo hacer un caso práctico una vez que muchas veces durante años. Aunque sin duda las nuevas tecnologías y métodos disruptivos de enseñanzas son necesarios para dar la flexibilidad que muchas veces no tienen las empresas, diferentes profesionales independientes etc. así como abrirse a nuevos campos y oportunidades.

    1. Hola Rodrigo. Gracias por tu comentario! Desde luego, durante nuestra vida laboral es donde mejor aprendemos a resolver los problemas del día a día y a plantearnos nuevos retos, pero si además partimos de una formación orientada al mundo real, resolviendo los mismos casos prácticos que nos encontraremos “allí fuera”, multiplicaremos nuestros conocimientos y, por lo tanto, nuestras oportunidades. Un saludo!

      1. Hola Cristina, en mi opinión sin duda se necesita formación académica además del día a día,aunque habría que decir como complementación. Lo que sí veo de gran utilidad es la incorporación de prácticas de empresa dentro de los programas como medio de enlace con las entidades creo mejor que bolsas de trabajo y de menor riesgo para las compañías, y una manera de aportación de más pragmátismo.

  2. Hola Rodrigo. Sí, sin duda la incorporación de prácticas en los programas es una gran oportunidad para que los estudiantes pongan en práctica nuevos conocimientos al mismo tiempo que los van adquiriendo. Sin embargo, una bolsa de empleo ofrece ventajas añadidas tanto a los alumnos como a las empresas. A los alumnos porque les ayuda en la búsqueda activa de empleo y a las empresas porque disponen de un gran número de profesionales cualificados y especializados en diferentes sectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regala formación

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post