CategoríaTecnología

Francisco J. Ruiz, alumno de IEBS y emprendedor: «La formación en nuevas áreas ya no es una opción sino una obligación»

Tiempo de lectura: 8 min
0

Francisco J. Ruiz, alumno de IEBS y emprendedor: "La formación en nuevas áreas ya no es una opción sino una obligación" - tinytien 294x300Hoy hablamos con Francisco José Ruiz, miembro del equipo de tintyen, proyecto ganador de una plaza en el Curso de Experto en Marketing Online y Social Media de IEBS tras su paso por los Premios Emprendering.

Con él hemos tratado temas como el emprendimiento, ecommerce, formación y el papel de internet y las nuevas tecnologías como motor de empleo y base de nuevas ideas emprendedoras. Y de su proyecto, claro.

¿Cómo surge Tinytien?
En el equipo nadie supera los 30 por lo que somos nativos digitales y no entendemos la vida sin Internet. Igual que no entendemos cómo la gente va media hora antes al cine porque tiene que comprar las entradas o tiene que perder la mañana haciendo un trámite existiendo la firma electrónica. Nosotros todo lo hacemos por Internet, y evidentemente, también comprar. Y, claro, cuando estás tan metido en el mundo del comercio electrónico como consumidor, al final te acaba picando el gusanillo y quieres montar una tienda «de algo» , pero no sabes qué.

Así, pensando en «cosas que vender» nos dimos cuenta de que había cosas muy chulas que se podían vender «de una en una». Está más que demostrado que enfocándote en un solo mercado, aunque sea pequeño, se triunfa más: los llamados micronichos.

No obstante,  valorando opciones con productos pequeños y con poca inversión para iniciarnos, las plataformas de comercio electrónico nos quedaban muy grandes ¿para qué quiero yo poder introducir 200 productos o 10 formas de pago? La otra solución eran los marketplaces como eBay, los cuales se nos quedaban pequeños porque no te dejan personalizar tu tienda y estás muy cerca de la competencia. Y así intentando «vender cosas» nos dimos cuenta de que… ¡no había una solución intermedia! y decidimos que ya no queríamos vender «productos únicos», sino que lo que queríamos es que todo el mundo pudiera hacerlo. Y así se nos ocurrió «Tinytien».

¿Por qué “monoproductos”?
Plataformas donde puedes crear una tienda online hay muchas, pero todas basan sus características y precios en el número de productos que tienes en tu catálogo. Pero…¿qué pasa si solo tengo un producto? Tienes que pagar por funcionalidades que no vas a utilizar nunca. Por otro lado, están los marketplaces. ¿Qué hacemos cuando entramos en ellos? Buscamos el producto que queremos, ordenamos por precio y vemos los primeros resultados; es decir, los marketplaces no permiten la individualización y consiguen que si tu competencia tiene tu producto un céntimo más barato que tú, pierdas esa venta, independientemente de que tu producto sea mejor.

¿Quién va a querer una tienda online monoproducto?
‘Tinytien’ es la solución perfecta para emprendedores que necesitan dar a conocer su producto y validar su modelo de negocio. Es el caso de los creadores culturales que buscan un canal de venta para sus obras o vendedores tradicionales y offline que quieren destacar un artículo. Todos ellos demandan un canal de venta fácil, sencillo y barato.

¿Qué ventajas tiene el “micrommerce”?
El micrommerce es la venta de un único producto o servicio en internet. Con una tienda online “monoproducto” o “monoservicio” se optimiza tanto el proceso de venta como de compra. Por la parte del vendedor, un solo producto le permite centrarse en un cliente muy específico y simplificar el proceso de alta y administración de productos y pedidos. Por la parte del cliente, no encuentra distracciones y compra lo que estaba buscando en un solo clic. En ‘Tinytien’ no hay carrito de la compra, porque no es necesario, ni pasos intermedios, ni sobresaltos con el precio. En tinytien entras, compras y listo.

Francisco J. Ruiz, alumno de IEBS y emprendedor: "La formación en nuevas áreas ya no es una opción sino una obligación" - tinytien logo 300x154¿Qué servicios prestáis?
En ‘Tinytien’ puedes crear una tienda online monoproducto en un solo paso sin necesidad de conocimientos técnicos o de e-commerce por 69 euros (IVA incluido) para un año entero. Una vez creada tu tienda tienes 15 días de prueba gratis para ver si el producto te convence. Y, así de sencillo, tu producto, tu tienda y ¡a vender!

¿Cómo está siendo la aventura empresarial?
La aventura empresarial es como una montaña rusa. Un día hay malas noticias, todo sale al revés y piensas que por qué te metiste en esto. Pero al día siguiente encadenas contactos y ventas y te sientes en la cresta de la ola. Lo más importante de todo es tener la libertad de decidir hacia dónde va tu empresa y qué tipo de empresa quieres ser; también es vital saber que estás trabajando para algo que es tuyo, y ahí es cuando puedes encadenar horas y horas y días y días de trabajo sin que te cueste, porque trabajas para ti, para algo que tú estás sacando adelante.

¿Es fácil el camino del emprender?
La verdad es que no es fácil. Día a día tienes que lidiar con proveedores y clientes, llevar un equipo de trabajo, sacar una idea adelante e implantar una rutina empresarial, tener que aguantar meses con muchos gastos y pocos ingresos. Pero el mayor problema, que alguno queremos hacer de ellos una virtud, es la incertidumbre. Nunca sabes qué pasará mañana porque no hay rutinas establecidas, cada día es único para ti, tu equipo y tu proyecto.

¿Es el momento de emprender?
Siempre es el momento de emprender si quieres hacerlo. Lo que hay que entender es que hay gente que vale para emprender y otra que no. Como todo en esta vida, si no estás dispuesto a arriesgar, sufrir, no dormir y jugártela con cada decisión, no vales para emprender. Y no pasa nada. Pero si quieres ser el dueño de tu vida, tomar decisiones, arriesgar y estar dispuesto a perderlo todo y trabajar sin certeza en el qué pasará mañana, ¡bienvenido a la montaña rusa!

Consejos para futuros emprendedores.
No sé si soy yo el más adecuado para dar consejos pero bueno, lo intentaré. En primer lugar no te fijes en grandes rostros, en gente conocida y famosa por su éxito, sino en los que sacan adelante sus proyectos y están muy cerca de ti, ellos también son emprendedores y puedes aprender mucho de ellos. Y segundo, ¡inténtalo! Es mejor perder, haberlo intentado, que estar siempre pensando en qué pudo ser.

Habéis sido los ganadores de los Premios Emprendering 2013, ¿cómo afrontáis este nuevo reto?
Siendo emprendedor, cada día es un reto porque te enfrentas a muchas dificultades, sobre todo por desconocimiento. Contar con un reconocimiento como los Premios Emprendering 2013 para nosotros supone un empujón para seguir adelante con el proyecto. Lo que más necesitas cuando estás haciendo algo innovador y diferente es ver que haya personas que confían en ello. Por tanto, los Premios Emprendering para nosotros es un aliciente para seguir trabajando y seguir mejorando. Además, por supuesto, de poder contar con los premios que hemos recibido por ello.

De hecho, habéis conseguido un curso de Experto en Marketing Online y Social Media en IEBS, ¿qué ventajas aportan las redes sociales para las nuevas startups?
Como hemos dicho al principio, somos nativos digitales y no entendemos la comunicación, el trabajo o el mundo sin Internet y sin las redes sociales. Para nosotros la ventaja que aportan es el de un medio de comunicación donde se premia por encima de otras cosas el carisma, la creatividad y la diferenciación. Da igual que tengas 100 o 100.000 seguidores, si hacen las cosas bien te premian y si haces las cosas mal te castigan. Nosotros apoyamos nuestra estrategia comercial en ellas y el Marketing de Contenidos ya que también es una vía de coste reducido para llegar a muchas personas.

¿Es importante que los emprendedores se formen constantemente en nuevas áreas?
La formación en nuevas áreas ya no es una opción sino una obligación. El tópico de que el mundo cambia más rápido del que nosotros nos adaptamos es cierto. Y también es cierto que el que antes se adapta a estos cambios es el que sobrevive o el que destaca. Y para adaptarse a estos cambios no hay nada como la formación en áreas nuevas o que, a priori parecen desconocidas. Y basta con mirar al pasado: apps móviles, e-commerce, geolocalización,…

¿Cuáles son vuestras perspectivas de futuro?
Seguir creciendo como empresa y posicionar a ‘Tinytien’ como la plataforma de referencia para tiendas online monoproducto. Nuestro objetivo es seguir creciendo como proyecto y como equipo, dotando de nuevas funcionalidades y valor añadido a nuestro proyecto, seguir formándonos y seguir aprendiendo de nuestros clientes, nuestros competidores y seguir innovando.

Muchas gracias y, la última, ¿por qué Tinytien va a tener éxito?
Porque a todo el mundo que le contamos qué es ‘Tinytien’, deja de escucharnos y empieza a pensar en la ‘Tinytien’ que ellos montarían. Espero que os haya pasado lo mismo y que estéis ya pensando y montando ya vla vuestra. Como dice nuestro lema “¡Tú puedes hacer de tu producto algo único!”

Si tú también tienes en mente un proyecto y necesitas formación, en IEBS contamos con diversos programas para emprendedores, que te ayudarán a poner en marcha tus ideas. ¡Te esperamos!

Artículo escrito por: Judit Izquierdo

Judit Izquierdo

Periodista por vocación y psicóloga por devoción. Vinculada al entorno emprendedor y a la comunicación corporativa, actualmente me encargo de la Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes