Inbound Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Inbound Marketing

Inbound Marketing

20 Ene 2017
Sé el primero en comentar

Inbound Recruiting: fases, beneficios y ejemplos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Toni Gimeno

Inbound Recruiting ejemplos

El sector de los Recursos Humanos se está reinventando y adoptando nuevas técnicas. Una de las tendencias que más está creciendo es el Inbound Recruiting. Una metodología que las empresas consideran ideal para encontrar a los candidatos perfectos. Hoy quiero hablarte de los beneficios directos de esta técnica y de los resultados que vas a obtener. 

Si has llegado aquí sin saber nada sobre esta innovadora metodología, ¡no te preocupes! A continuación te explico brevemente qué es Inbound Recruiting y sus fases para implementarla en tu empresa.

 

Artículos relacionados:

Qué es Inbound Recruiting


¿Eres de los que se sienta a esperar a que el candidato perfecto entre por la puerta y solicite un puesto de trabajo en tu empresa? Si es así, seguramente te enfrentes a una muy larga espera que quizá nunca llegue a su fin. Empieza a pensar desde el punto de vista de un candidato con talento: seguramente está buscando una empresa innovadora en la que poder desarrollar todo su potencial y si la única información que tiene de tu compañía es una oferta breve en un portal de empleo, puede que no esté interesado.

El Inbound Recruiting consiste precisamente en despertar el interés del candidato ideal, es decir, atraerlo para que él mismo sea el que haga todo el esfuerzo posible por estar entre tu equipo.

[Tweet “El 66% de los candidatos se informan de una empresa antes de inscribirse a sus ofertas #InboundRecruiting”]

Las 4 fases para conseguir el éxito: funnel de candidato


Para implementar Inbound Recruiting en tu empresa dividimos la metodología en cuatro fases. Vamos a plantearlas como el viaje que emprende tu candidato ideal desde que desconoce tu empresa hasta que se decide a trabajar en ella. ¡Vamos allá!

#1 Primera parada: Atrae

Nuestro viaje empieza en un punto básico, que consiste en atraer a tu Página de Empleo y ofertas el tráfico adecuado. Y digo adecuado porque no nos vale cualquiera, sino que deben ser perfiles de valor para nuestra empresa. Para ello, tienes que dar una imagen de tu empresa real y demostrar las ventajas de trabajar en ella. Estas son las herramientas que necesitarás en esta fase de atracción:

➡️ Employer Branding. ¿Cómo crees que valoran tus empleados el trabajar en tu empresa? ¿Sabes lo que dicen de tu empresa en los medios y redes sociales? Ten en cuenta que la imagen que los empleados tienen de tu empresa influenciará lo que perciben tus futuros candidatos, por eso es crucial que participen en estos procesos dejando su opinión en redes sociales o siendo una cara visible de la empresa. Además, deberás promocionar tu marca empleadora en tus propios canales.

➡️ Página de Empleo. Al igual que tienes una web para promocionar tu empresa, es crucial que tengas una Página de Empleo donde publiques los comentarios de tus empleados, vídeos de cómo es trabajar en tu empresa y, obviamente, el Panel de Empleo. Da toda la información posible a tus visitas y se convertirán en candidatos. Si usas una web para vender, ¿por qué no una para reclutar?

[Tweet “El 76% de los candidatos prefiere inscribirse a una oferta en una página de #empleo #recruiting”]

➡️ Redes Sociales. Todos accedemos varias veces al día a nuestras Redes Sociales y el 83% de los usuarios las utiliza para buscar empleo. Aprovecha las comunidades que tu equipo de Marketing ha creado y publica tus ofertas de empleo. Tus futuros candidatos están entre tus seguidores.

#2 Segunda parada: Convertir

Es hora de convertir esas visitas en candidatos, poniéndoles nombre y convenciéndoles de las ventajas de unirse a tu equipo. Para ello, cuentas con varias herramientas:

➡️ Ofertas de Empleo. Desmárcate de lo tradicional y crea una oferta impactante e irresistible para que el candidato no dude ni un solo instante en inscribirse.

➡️ Formularios de inscripción. De nada sirve que esta oferta sea irresistible si inscribirse es dificilísimo, así que tu formulario debe ser corto, responsive e integrado con redes sociales para facilitarles la inscripción.

#3 Tercera parada: Contratar

¿Qué pasa si has atraído al mejor talento y por no ser rápido se te escapa? Es una fase muy importante, porque una vez que has despertado su interés y el candidato ha despertado el tuyo, el proceso es mucho más sencillo, y no hay que perder el tiempo.

Para ello, es imprescindible un software de reclutamiento que actúe a modo de CRM para establecer una relación duradera con el candidato y mantenerlo informado en todo momento. Podrás enviar emails para establecer una comunicación con él e indicarle que sigues interesado en su perfil y en qué estado del proceso de selección se encuentra.

#4 Cuarta parada. Enamorar

La última parada del viaje es en muchas ocasiones lo que más recordamos, por eso es tan importante esta última fase. Tanto si han sido contratados o descartados, estos perfiles son los mejores embajadores para tu marca empleadora, así que si logras enamorarlos y que hablen bien de tu empresa habrás ganado en imagen. Si los has cuidado durante todo el proceso, ¡no te preocupes! seguro que se llevan un montón de buenos recuerdos del proceso de selección y te referirán a sus contactos.

¿Qué beneficios te va a traer el Inbound Recruiting?


Ahora que conoces cómo se lleva a cabo este proceso te estarás preguntando qué beneficios tiene para tu empresa. Te presento los 4 principales beneficios:

#1 Ahorro en recursos

Implementar el Reclutamiento Inbound te permite dejar de depender de portales de empleo de pago y sacar el máximo partido a tus canales propios. Utilizar tus canales propios para difundir tus ofertas disminuye el coste por incorporación.

#2 Conseguirás un ratio de candidatos de calidad más alto

Si das a conocer tu empresa y tus empleados tal y como son, los candidatos te conocerán y sabrán si encajan o no en la cultura de tu empresa antes de inscribirse a tus ofertas de empleo. 

#3 Reducirás el tiempo de contratación

Ya no invertirás horas en descartar a más del 90% de los candidatos. Y gracias a las herramientas de comunicación y atracción de talento podrás ir más rápido en tus procesos de selección.

#4 Mejorarás la experiencia del candidato

Y ellos mismos serán los que te recomienden en un futuro y te refieran a más candidatos retroalimentando el círculo del Inbound Recruiting. Porque cuando tratas bien a los candidatos y los pones en el centro de tu estrategia de reclutamiento, no sólo los mantienes enganchados, sino que además mejoras la imagen de tu marca empleadora.

Ejemplos de Inbound Recruiting 


La empresa Talent Clue decidió implementar el Inbound Recruiting en su departamento de Recursos Humanos. Estos son los resultados que han obtenido 3 meses después de haber implementado esta metodología en sus procesos de selección:

➡️ Más de 3.400 candidatos inscritos en sus ofertas de empleo.

➡️ Más de la mitad de los candidatos se inscriben desde sus propios canales. Viviendo un 52% de su Página de Empleo y un 22% de Redes Sociales. 

➡️ El 92% de los candidatos encajaba en lo que la empresa buscaba. 

➡️ El 79% de los candidatos insistió en estar en su Base de Datos para que se le informara de futuras vacantes.

Como ves, sólo necesitas planificar la Metodología Inbound Recruiting fase a fase con las herramientas adecuadas para cambiar totalmente tu forma de reclutar y seguir siendo una empresa competitiva para atraer al talento más adecuado.

 

Si quieres profundizar en la metodología y conocer todas las herramientas que te ayudarán a atraer, contratar y enamorar al mejor talento, puedes ver el siguiente webinar. Estaré más que encantado de compartir contigo mi experiencia. 

Cómo contratar al mejor talento con Inbound Recruiting

WEBINAR GRATIS

¡Quiero asistir!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post