CategoríaNegocios Internacionales

Incoterms y Apps: máximos aliados del comercio exterior

Tiempo de lectura: 3 min
1

¡Se han convertido en grandes amigos en muy poco tiempo! Y es que en los últimos años la tecnología se ha integrado de pleno en el sector mercantil, centrándose en las transacciones de compra/venta internacionales. A partir de ahora, todo aquel que lo desee puede descargar en su dispositivo móvil una aplicación que detalla con fiabilidad las mejores condiciones de entrega de sus mercancías, basándose en la normativa de los renovados Incoterms.

En el año 2010 la Cámara de Comercio InternacionIncoterms y Apps: máximos aliados del comercio exterior - Incoterm FB 300x300al (ICC) estableció una serie de reglas en las que se especifican públicamente el reparto de obligaciones que deben existir en las actividades comerciales entre países. Aunque los empresarios no están obligados a cumplirlas, sí son de gran utilidad. Desde entonces, el seguimiento de estas pautas garantiza a las compañías un claro beneficio en el uso de tasas y riesgos de transporte y evita ambigüedades en caso de disputa entre ambas partes. Lo más llamativo de esta cuestión, es que a pesar del propósito de la institución de fomentar la ganancia que suponen estas pautas, hoy en día no cuentan con la difusión y reconocimiento que debieran. Así, no es de extrañar que en la mayoría de los casos las entidades no sean conscientes de su mala gestión y aminoren su rendimiento financiero.

Hábilmente, el avance tecnológico toma posiciones frente a la paradoja. En las plataformas de Android e iOS ya están disponibles diversas versiones de esta herramienta 2.0: Incoterms and Contracts, Trade Terms Selector PRO, Terms 2010 o My Logistics son algunos de los recursos gratuitos hasta ahora más descargados por los usuarios.

Los proyectos, ahora en manos de entidades de renombre, fueron diseñados por estudiantes universitarios y jóvenes empresarios con un incuestionable espíritu emprendedor. Fueron ellos los que se percataron de la gran oportunidad de negocio; la perseverancia y un buen plan de financiación hicieron el resto. Es así como surgió una propuesta, que poco tiempo después une y consolida el desarrollo de la logística empresarial y los Mobile Business.

“Incoterms®: El lenguaje común del comercio internacional”

Pero no sólo el sector privado se ha interesado por esta alianza. El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) impulsa la iniciativa con el desarrollo de “Incoterms®: El lenguaje común del comercio internacional, una app que destaca por su simplicidad. El contenido está dividido en secciones y se muestra a partir de breves videos de animación que cuentan, además, con un sistema de transcripción textual. Para enmarcar la información se incluye una entrevista con Cristina Portolés, experta en transporte internacional y actual directora nacional marítimo y aéreo en la reconocida empresa de estrategia Moldtrans. Las facilidades no acaban aquí; un amplio y detallado glosario ayuda a comprender a la perfección todos los términos económico-financieros que pudieran resultar complejos.

Éste es el modo en que cualquier individuo relacionado con el mundo del tráfico, almacenaje y distribución de mercaderías puede sacar el máximo provecho en sus envíos: definir el precio de nuestro producto, limitar el momento y lugar de la transferencia de riesgos o averiguar qué medio de transporte o póliza de seguro debemos contratar son algunas de las cuestiones que puedes resolver con el original servicio online.

En IEBS, técnicas para formar a futuros empresarios

Es innegable. Lograron establecer un nuevo canal de difusión, que con una inversión mínima permite definir los costes y estimular los intereses de nuestro negocio. Y todo, de forma inmediata. Tras conocer las ventajas nos preguntamos: ¿Qué pasos siguieron para conseguir el producto ideal? Lamentablemente, no hay una fórmula exacta que los descifre.

En IEBS somos conscientes de que para sumar pasos hacia el éxito empresarial debemos conocer, divulgar y optimizar los nuevos procesos de internacionalización comercial. Es una apuesta segura. En el Master en e-SCM &Logística Internacional aportamos nuestro granito de arena. ¡Recuerda que emprender está a un solo click de distancia!

Diana Otero Vázquez

Licenciada en Periodimo. Redactora con grandes inquietudes e incansable motivación. Actual miembro del Departamento de Contenidos de IEBS. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes