Negocios Internacionales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Negocios Internacionales

Negocios Internacionales

07 Ene 2016
2 comentarios

Canarias: Innovación e Internacionalización

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Milagros Luis Brito

canarias innovación e internacionalización
Durante los últimos años, en Canarias, personas con responsabilidad pública y privada han estado realizando un interesante esfuerzo para que los objetivos estratégicos orientados al Horizonte 2020 se conviertan en herramientas promotoras de cambios. Cambios en la economía y en la sociedad, y en los que la innovación constituya un agente activador. Para ello se ha centrado el esfuerzo en promover líneas de desarrollo científico, impulsar procesos innovadores y gestionar el cambio hacia la Sociedad del Conocimiento y de la Información.

Las Islas Canarias tienen ante sí la oportunidad, y el reto, de diseñar su particular ecosistema innovador y emprendedor. Es preciso hacerlo desde su propio contexto. Un territorio archipielágico, de apenas 7.500 km2, casi la mitad incluido en la Red Natura 2000, en el que residen más de dos millones de personas, y recibe casi catorce millones de turistas. Una comunidad que tiene garantizada la compensación de sus hándicaps estructurales, fragmentación y lejanía, al constituir una Región Ultraperiférica de la Unión Europea. Goza, pues, de la seguridad jurídica del ordenamiento de la Unión Europea, estando situada a 100 km de la costa occidental de África, y manteniendo unos íntimos lazos culturales y sanguíneos con Latinoamérica.

Factores de carácter interno, como el impacto de la crisis económica internacional en el empleo, y de carácter externo, como la revalorización de las ventajas geoestratégicas, han aconsejado una doble apuesta. Por una parte, alinear los instrumentos financieros para el desarrollo de Canarias y los programas operativos con cargo a Fondos Europeos, para extender la investigación e innovación. Especialmente en los referido a biotecnología, astrofísica, sostenibilidad ambiental, enfermedades tropicales y desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, incluyendo la digitalización de las empresas.

Complementariamente se ha impulsado, y aprobado por unanimidad en el Parlamento de Canarias, la Estrategia de Internacionalización. Dicha Estrategia persigue un doble objetivo: ayudar a salir a las empresas canarias al exterior; y atraer empresas extranjeras para que operen en el Archipiélago, o para que utilicen las Islas como base desde la que puedan operar con terceros. Por eso se diseñó una propuesta global que coordinara la acción de los incentivos fiscales del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, orientándolos a la creación de empleo y a incrementar los procesos de innovación y la internacionalización de la economía.

¿Y cuáles son esos incentivos?

5 razones y oportunidades de relocalización en las islas canarias La Reserva para Inversiones en Canarias, que está abierta a la materialización en actividades específicas de I+D+I, admitiéndose expresamente los importes generados por gasto de investigación y desarrollo en proyectos contratados con universidades, organismos públicos de investigación o centros de innovación y tecnología, oficialmente reconocidos y situados en Canarias. Es decir, todas aquellas actividades que persigan descubrir nuevos conocimientos. Se reconoce, además, el desarrollo para la aplicación de resultados de investigación, o de cualquier tipo de conocimiento científico en la fabricación de nuevos materiales o productos, o en el diseño de nuevos procesos o sistemas de producción, así como la creación y diseño de prototipos o proyectos pilotos. De forma específica permite considerar en el marco de la investigación, la creación y configuración de software avanzado, a través de nuevos sistemas operativos o aplicaciones destinadas a la elaboración de productos y servicios nuevos, o mejorados sustancialmente.

La RIC en vigor permite materializar también en innovación tecnológica, en base a lo regulado en el Impuesto de Sociedades. Se considera, de este modo, la actividad cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos y procesos de producción, o mejoras de los ya existentes.

La Zona Especial Canaria incrementa la capitalización de nuevos proyectos vinculados a la diversificación productiva. La posibilidad de incorporar un número notable de actividades, junto a la flexibilización de los techos y la simplificación de las bases imponibles, y la prolongación del beneficio fiscal hasta el 2026, constituye un estímulo para la diversificación económica y los modelos de negocios innovadores.

La Deducción por Inversiones contempla hasta 15 años el plazo de aplicación y ofrece una consideración especial para las actividades de I+D+I, además de mejorar notablemente el tratamiento para el cine realizado en Canarias. El porcentaje de deducción se incrementa tanto para las actividades de innovación tecnológica, como para actividades de investigación y desarrollo, pasando del 32 al 45% actual.

La Deducción por Inversiones en África Occidental aparece como una novedad en la reforma que entró en vigor el pasado año. Es la herramienta más atractiva para acercarnos a un mercado creciente que demanda tecnología y la cualificación de profesionales y empresas. Su pretensión es potenciar la internacionalización de las pymes canarias, con una cifra de negocio inferior a los 50 millones de euros y plantilla por debajo de los 250 trabajadores. La deducción será del 10 ó el 15%, según sea la dimensión de la empresa, en la cuota del Impuesto de Sociedades para la implantación de sucursales en Marruecos, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Bissau y Cabo Verde. Se aplica, asimismo, una deducción similar, sin limitación geográfica, en los gastos de promoción y publicidad para el lanzamiento de productos, o para la apertura y prospección de mercados internacionales.

A pesar de las dificultades estructurales, Canarias es una tierra llena de oportunidades. Existen las condiciones naturales; están trazados los objetivos, y disponibles las herramientas. Las empresas que se radiquen en Canarias, y que se acojan a las bonificaciones fiscales, estarán en mejores condiciones para competir. Ser una entidad o sucursal con domicilio y sede en las Islas permite operar en ellas, y desde ellas abrirse a los mercados nacionales e internacionales. Tenemos una plataforma en el Atlántico medio para hacer negocios, con seguridad jurídica; desde Canarias hacia el mundo.

¿Te animas a venir, a invertir y a crear en Canarias? ¿Te animas a, desde Canarias, participar en el proceso de transformación económico y social de todo su entorno?

Fórmate para emprender tu propio proyecto

Apoyado por emprendedores de éxito que te acompañan en tu formación

Infórmate

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “Canarias: Innovación e Internacionalización”

  1. Muy interesante el artículo y completamente de acuerdo. Recientemente mi equipo y yo hemos estado evaluando los viveros empresariales de España y también de la región de Canarias para evaluar su cometido y sus necesidades futuras y comparto plenamente la visión de aprovechar las oportunidades en el ámbito internacional y las TIC.

    Para ello sería necesario crear un verdadero ecosistema emprendedor en el que todas las instituciones trabajasen juntas y compartiesen los mismo objetivos, planteando estrategias coordinadas.

    Creo que vendrán tiempos interesantes para las Islas si se aprovechan los apoyos europeos correctamente.

    1. Muchas gracias por tus palabras, Roberto; y sobre todo por el análisis que realizas de las oportunidades de las Islas. Coincido plenamente en que, sobre todo para aprovechar adecuadamente los recursos provenientes de fondos europeos, es determinante tener una Estrategia. Y también para atraer inversiones del exterior. Una Estrategia de Desarrollo Inteligente, que favorezca el impulso del ecosistema innovador. En eso se trabaja ahora mismo. Habrá que reforzar más y mejor la coordinación de las actuaciones; para mi es uno de los elementos esenciales.
      Saludos, desde Canarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post