Negocios Internacionales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Negocios Internacionales

Negocios Internacionales

02 Sep 2014
Sé el primero en comentar

De la Logística integral al Supply Chain Management: la innovación logística continúa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Juan Luis de los Ríos Sánchez

innovación-logística-de-la-logística-intergral-al-supply-chain-management

A lo largo de los últimos 40 años, la intensidad competitiva en el mercado ha experimentado una aceleración sin precedentes en la historia de los negocios. Dejando a un lado el incierto destino que para el propio ser humano representa esta carrera en busca del cénit de la eficiencia, la disciplina Logística se ha visto en la necesidad de incorporar notables cambios de orientación y de desarrollar nuevas estrategias con los que dar respuesta a las necesidades del entorno.

Mal que bien, desde hace más de tres décadas muchas empresas afectadas por flujos de materiales han comprendido que dichos flujos deben ser gestionados, y a esto se le ha dado a llamar Logística Integral. El sólo hecho de mejorar la gestión interna de los materiales, especialmente en empresas de una cierta dimensión donde el potencial de descoordinación entre las decisiones de los distintos departamentos es alto, supone ya un notable avance. Las empresas que practican la Logística Integral de puertas adentro mejoran la eficiencia de sus flujos y ven cómo especialmente reducen sus stocks e incrementan la velocidad de sus procesos.

Sin embargo, la gestión orientada hacia el interior de la propia empresa se queda corta en relación a los actuales parámetros de la Logística, ya que obvia la posibilidad de obtener nuevas eficiencias en las áreas de interacción con nuestros proveedores y con nuestros clientes. Hacia los años 90, empresas de todo el mundo se abrazaron a la externalización u outsourcing de procesos como una manera de reducir sus plantillas y obtener una estructura empresarial más ligera y menos costosa. La tendencia imperante en los negocios durante esa década fue la reingeniería de procesos, que planteaba un rediseño no incremental de los procesos de la empresa, idealmente replanteándolos desde cero. Sin embargo, en demasiados casos en realidad sólo se trataba de un eufemismo que escondía una reducción de plantilla encubierta y cristalizaba en despidos masivos de trabajadores.

En cualquier caso y ya sea por el camino de la reingeniería o por el del subterfugio enunciado, el efecto que se obtuvo fue el de estructuras empresariales notablemente más reducidas, ligeras y con menores costes fijos apuntaladas eso sí en un rosario de empresas externas que pasaban a asumir numerosos procesos internos considerados non core business por vía del outsourcing. La empresa cedente obtenía las ventajas que buscaba e incluso podía mejorar la calidad de los procesos externalizados al pasar éstos al ámbito de empresas altamente especializadas, pero como contrapartida estaba cediendo buena parte de su autonomía y desarrollando una alta dependencia respecto de actores externos. De la empresa autosuficiente tradicional, de gran tamaño y grandes costes fijos, el resultado del proceso era un mosaico de empresas interdependientes, una suerte de cadena de suministro que contribuía a llevar al mercado una propuesta de valor y que requería de un nivel de gestión más allá de las cuatro paredes de cada empresa afectada. Así pues…

Pasamos de la Logística Integral al Supply Chain Management

Este es el origen y fundamento del concepto de Cadena de Suministro (Supply Chain). Raras veces podrás encontrar un solo producto a tu alcance que no sea fruto de la acción conjunta de un conjunto de empresas. Muchas empresas, además, son plenamente conscientes de que cuando en el marco hipercompetitivo actual se agotan las posibilidades de obtener eficiencias locales, hay que dirigir la mirada hacia el funcionamiento global de la cadena de suministro y hacia las interacciones existentes entre los diversos actores de la misma para encontrar nuevas fuentes de reducción de coste, mejora de la calidad y de la velocidad. De esa necesidad de gestión surge la disciplina del Supply Chain Management, tratando de organizar los flujos de materiales entre las distintas empresas, lo cual a su vez requiere de una organización concreta de los flujos de información entre ellas, y por qué no decirlo, también de los flujos económicos (a fin de retribuir los servicios de cada una en el entramado global), e incluso de los flujos de personas (a resultas del inevitable intercambio de personal especializado por vía del outsourcing).

En definitiva, si gestionar los flujos internos de materiales e informaciones en la empresa (Logística integral) está bien y es necesario, pero la disciplina logística emitió ya hace tiempo una respuesta mucho más adaptada a los retos actuales en la figura del Supply Chain Management, de modo que para muchas empresas aún queda un largo trecho por recorrer.

De hecho, la propia disciplina está aún hoy emitiendo innovaciones. Sólo los más audaces han entrado a día de hoy en un tercer estadio logístico, el denominado Collaborative Planning, Forecasting and Replenishment (CPFR), que perseguía una especie de plan de operaciones mancomunado para las empresas del núcleo duro de la Supply Chain, con previsiones de venta y planificaciones conjuntas, y con cesión en el proveedor de la responsabilidad casi total sobre el reaprovisionamiento de su cliente inmediato…

En este punto nos encontramos actualmente, y el reto, si se reflexiona, es mayúsculo: gobernar una red de empresas cuando, admitámoslo, a menudo ni nos entendemos a nivel interno de nuestra propia compañía. Las cuotas de cooperación y de cesión de autonomía, de generosidad en la gestión en definitiva, no tienen precedentes. Pero si se piensa también, no queda más remedio que abrazarse a este tipo de gestión, ya que en el marco de la lucha contra otras cadenas de suministro, la suerte de nuestra empresa está inexorablemente ligada al tipo de asociaciones que sea capaz de establecer con las empresas de su entorno.

Para profundizar en este tema y formar a los profesionales logísticos de este nuevo paradigma, contamos con el Master en E-Supply Chain Management & Logística Internacional.  Derribando fronteras en la gestión logística. Y por último os dejamos un webinar en vídeo sobre este mismo tema:

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post