CategoríaTecnología

Aviso: Sin innovación tecnológica, tu PYME pierde ingresos y competitividad

Tiempo de lectura: 2 min
0

Aviso: Sin innovación tecnológica, tu PYME pierde ingresos y competitividad - INNOVACIÓN TECNOLOGICA PYMELa innovación tecnológica en la PYME aún sigue siendo una cuenta pendiente para la mayor parte de las empresas. Aunque éstas intentan aprovechar las ventajas que la tecnología puede ofrecerles, el departamento tecnológico en la empresa aún sigue sin contar con la entidad necesaria para poder ser tomada en serio.

Pongamos un ejemplo comparando los esfuerzos que realizan las empresas con respecto a las tecnologías y al marketing.

¿Con qué departamentos cuentan las empresas? ¿Disponen de departamentos de nuevas tecnologías? La respuesta es no. Y no debemos confundir los Departamentos de sistemas, quienes suelen ocuparse de arreglar los equipos, administrar contraseñas o realizar propuestas de software a gerencia, donde en la mayor parte de las ocasiones en lugar de seguir las recomendaciones del departamento de sistemas, se opta por la opción más económica, con un verdadero Departamento de Nuevas Tecnologías, quien dispone de los conocimientos y la entidad para intervenir en los procesos y mejorarlos gracias a la incorporación de las tecnologías adecuadas en cada caso.

La empresa habitualmente dispone de un departamento de Marketing, mejor o peor estructurado, pero suele disponer de él, y en su defecto estas tareas las asume el Departamento Comercial, el cual suele contar con un presupuesto anual.

Esta situación no se da en las nuevas tecnologías, en pocas ocasiones existe una planificación a medio plazo del camino a recorrer. En el mejor de los casos se realiza una inversión importante de manera puntual y se espera no tener que volver a invertir en los siguientes años.

Existe una evidente relación entre las empresas que más apuestan por la innovación tecnológica y las que ascienden a las mejores posiciones competitivas de su sector.

Las nuevas tecnologías hoy en día afectan a todos los apartados de la empresa, principalmente a la mejora en las ventas y en la eficiencia, evitando los sobrecostes que tantas empresas han hecho caer en la última crisis española.

Si queremos que nuestra empresa no pierda el tren de las nuevas tecnologías y se vea sorprendida y/o superada por su competencia, es importante contar con un Plan Estratégico Tecnológico que trace un camino seguro y continuado en nuestra apuesta por las nuevas tecnologías, planificando y realizando de manera coherente las inversiones necesarias en software de gestión o ERP, movilidad, E-marketing, etcétera.

Si quieres ampliar tus conocimientos en esta materia e impulsar una verdadera apuesta por las nuevas tecnologías en tu empresa, inscríbete en nuestro curso Implementación de Software Empresarial y Nuevas Tecnologías para la PyME. Si prefieres especializarte en Software de gestión empresarial; Open Source, SaaS y Cloud, te recomendamos este completo master online ¿Listo para innovar?

También puedes seguir aprendiendo con el siguiente webinar en vídeo:

Jose David Rodríguez Castuera

Actualmente me encargo de las labores de Expansión e internacionalización de Ibs Technology en LATAM, en concreto en Colombia donde ya tenemos presencia y fuertes relaciones con empresas locales y... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes