CategoríaLogística

¿Qué innovaciones aporta la logística urbana a una e-Commerce?

Tiempo de lectura: 6 min
0

¿Qué innovaciones aporta la logística urbana a una e-Commerce? - Logística urbana

Las e-Commerce están suponiendo un gran cambio en los modelos de ventas y con él, los progresos en logística urbana. En este post te hablaremos sobre logística urbana y e-Commerce, dos tendencias en continuo crecimiento. ¿Quieres saber más?

Artículos relacionados:

¿Quién ha día de hoy no ha comprado en una tienda online? Independientemente de que exista o no una tienda física con una página web de compra, cada vez son más aquellos y aquellas que deciden comprar desde casa. De la misma manera, en logística urbana se ha innovado para mejorar los procesos de reparto y atender a una población urbana cada vez mayor.

¿Qué es la logística urbana?


También conocido como City Logistics o Urban Freight Distribution, se trata de las actividades comerciales y reparto de bienes  dentro de un mismo entorno urbano. Su continuo crecimiento se debe, en parte , al crecimiento de las ciudades y supone un nuevo reto para los procesos logísticos que tienen que lidiar con varios obstáculos a la hora de repartir la mercancía tanto en el núcleo urbano como en áreas metropolitanas. Entre las necesidades de la logística urbana moderna está la de entregar los pedidos en el menor tiempo posible.

¿A qué se enfrenta la logística urbana?


  • Rápido crecimiento de las ciudades
  • Restricción de vehículos
  • La mercancía suele ser pequeña en zonas urbanas y en ocasiones, no es suficiente
  • Zonas inhabilitadas para descargar
  • Tráfico

Otro de los retos a los que se enfrenta la logística de hoy es la necesidad de trabajar en las cadenas de suministro e impulsar plataformas de distribución multiproveedor. El objetivo sería rebajar el coste en logística y ganar en competitividad.

Con todo esto, no es de extrañar que se trate de uno de los procesos de logística en e-Commerce con más dificultades: resulta muy costoso, a veces ineficiente y supone un gran impacto ambiental.

Ante estos obstáculos con los que una e-Commerce puede encontrarse y la alta demanda de inmediatez en la llegada de pedidos, han surgido servicios de logística adaptados a las demandas actuales ¿Quieres conocerlos?

Ejemplos de innovación en logística urbana


 

Stuart

Stuart en un servicio de logística urbana que nació el año pasado debido a las demandas de los consumidores para recibir sus pedidos de forma inmediata. Este servicio, que funciona tanto para tiendas físicas como para e-Commerce, funciona en España con cualquier tipo de negocio (pequeños comercios, grandes almacenes, supermercados, cadenas de moda) y se ha comprometido en entregar los pedidos en menos de 1 hora.

¿Qué innovaciones aporta la logística urbana a una e-Commerce? - Stuart

Mediante una API integrada en la web del e-Commerce, Stuart permite que sus clientes tengan sus pedidos a través de mensajeros locales, ecológicos y urbanos. Los usuarios también pueden acceder a los servicios de Stuart directamente a través de la app o la página web.

Amazon Premium

Parece que al servicio express de Amazon le han salido varios competidores. Amazon Premium apuesta por la entrega en 24 horas de sus productos. Se trata de  un programa de suscripción anual que ofrece varias ventajas entre las que destacan este tipo de envíos y el acceso a promociones y ofertas por 19,95 euros al año.

El año pasado veíamos como Amazon, que posee cien centros logísticos en el mundo, inauguraba en Barcelona su servicio de entregas de una hora y además anunciaba la apertura de una página web especializada en productos catalanes.  

El Corte Inglés Click & Express

Master en Comercio Electrónico y Logística

Aprenderás a crear un e-Commerce y controlar la logística asociada para conseguir un negocio de éxito.

¡Quiero apuntarme!

¿Qué innovaciones aporta la logística urbana a una e-Commerce? - Corte Inglés Click Express

Los grandes almacenes se han convertido en el rival número uno de Amazon, que cada vez compiten por ver qué servicio ofrece una entrega más inmediata. El Corte Inglés Click & Express promete repartos que no tardan más de dos horas en llegar a su destino.

Hace dos años, El Corte Inglés anunciaba su servicio Click& Express y un año más tarde, el despliegue de su campaña ha alcanzado más de 54 ciudades y 18 millones de consumidores

El servicio de entrega rápida no exige pagos anuales pero sí una tarifa plana para compradores frecuentes. 

Deliveroo

¿Qué innovaciones aporta la logística urbana a una e-Commerce? - Deliveroo

Si vives en una ciudad grande, seguramente ya has visto bicicletas de reparto con una caja azul en la parte trasera. Sí, se trata de Deliveroo, un servicio  de entrega rápida de comida nacido en Nueva York y que no pasa desapercibido.

Este servicio surgió ante la demanda de sus usuarios de recibir comida de calidad en casa o la oficina. Y es que Deliveroo se basa en eso, en llevar comida de los mejores restaurantes que normalmente no realizan entregas a domicilio.  

Glovo

Compran, recogen y entregan cualquier cosa que necesites. Su entrega a domicilio a revolucionado los servicios logísticos tradicionales en las cinco ciudades en las que opera. Los “glovers”, sus trabajadores, realizan las entregas en un tiempo promedio de 30 minutos y en muchas ocasiones ha funcionado como servicio de entrega a domicilio de los comercios con los que firma acuerdos.

¿Cómo enfrentar los retos de la logística urbana?


No queremos despedir el post sin antes mencionaros algunas recomendaciones. En este caso, un buen transportista de e-Commerce puede ayudarte a lidiar con todos los obstáculos de las grandes ciudades.

#1 Metodos de entrega alternativos. Si no has oído hablar del click & collect, debes saber que es un método  que permite comprar por Internet y recoger en el punto de venta. Hay personas a las que no les gusta o no tienen demasiado tiempo para poder recorrer la tienda entera y elegir con calma. Por eso, poder hacerlo desde casa y tener que acudir al punto de venta solo para la recogida, es una buena opción

#2 Optimizar las rutas de entrega.  La tecnología ofrece opciones que la logística tradicional no podía disfrutar. La conectividad, la comunicación por voz, el GPS o el reconocimiento de voz. aportan un valor añadido que la logística tradicional no tenía. 

El big data puede dar información sobre los movimientos de los conductores. De esta manera se pueden averiguar nuevas rutas que permitan entregar los paquetes más rápido. Se pueden conocer los puntos con más tráfico o calles cortadas y así, diseñar las rutas de reparto para ganar tiempo y satisfacción en el cliente.

#3 Vehículos más ágiles. Poco a poco pero cada vez se ven más. En unos años en logística se utilizarán más vehículos eléctricos o híbridos más preparados para el reparto.

Si eres un amante de la logística y quieres seguir innovando para ofrecer más oportunidades y contribuir al desarrollo y mejora de este sector, no te pierdas el Master en Comercio Electrónico y Logística

Master en Comercio Electrónico y Logística

Aprenderás a crear un e-Commerce y controlar la logística asociada para conseguir un negocio de éxito.

¡Quiero apuntarme!

Patricia Galiana

Content Manager y Redactora en IEBS School. Periodista por vocación especializada en el mundo digital. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes