Business & Tech

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Business & Tech

Business & Tech

29 Nov 2017
7 comentarios

Inteligencia Artificial, ¿complemento o sustituto de la Inteligencia Humana? #DebateIEBS

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Cristina Juan Clos

Inteligencia Aritificial

 

Imagina un futuro en el que la inteligencia artificial llegara a tal punto que los robots convivieran con los humanos; tomaran decisiones, hicieran la compra, fueran a trabajar… ¿Parece sacado de una película verdad? Pero, teniendo en cuenta el ritmo al que avanza la tecnología, ¿tan imposible sería?

¿Hasta qué punto llegará la relación entre humanos y tecnología? ¿La inteligencia de las máquinas podría llegar a equipararse a la de los humanos? En IEBS realizamos debates sobre dilemas éticos y morales que la sociedad actual nos pone encima de la mesa y con los que queremos trabajar tu capacidad para identificar la existencia de un problema que necesita una solución.

Otros debates que hemos realizado en IEBS y que te podrían interesar

El Deep Learning es el nuevo paso de la Inteligencia Artificial que ya se ha puesto por delante del Machine Learning. Este sistema ha supuesto una auténtica revolución en términos tecnológicos ya que está permitiendo que el funcionamiento de los ordenadores se acerque cada vez más al del cerebro humano. ¿Qué es lo más interesante e insólito de esta nueva tecnología? Su capacidad de tomar decisiones en base a los datos y de aprender por sí sola.

¿La Inteligencia Artificial podría llegar a crear robots que piensen como humanos?

Inteligencia Artificial, ¿hasta dónde hemos llegado?


En el 1982 la revista Time nombraba al ordenador como “Hombre del Año”, y eso que los avances tecnológicos todavía no habían hecho más que empezar. Harriet Green, ejecutiva que dirige la división de Internet de las Cosas de IBM, ha asegurado que “los datos son el nuevo petróleo”. La sociedad ha generado más datos en dos años que en toda la historia y en los últimos tiempos el desarrollo y la aplicación de la Inteligencia Artificial avanza a pasos agigantados.

Con el Machine Learning nos acercábamos a la Era Cognitiva y con el Deep Learning hemos entrado en ella. Estos dos sistemas han abierto las puertas de una nueva era tecnológica en la que los sistemas de Inteligencia Artificial no sólo son capaces de aprender por sí mismos y corregir errores (Machine Learning), sino también de tomar decisiones a partir de los datos (Deep Learning).

Ahora se busca desarrollar la analítica avanzada y las técnicas de aprendizaje automático para crear máquinas cada vez más inteligentes. Otro punto importante es la intervención humana, que sí se necesita en Machine Learning para enseñar al ordenador a aprender distintos datos y clasificarlos, pero no en Deep Learning, que aprende por sí mismo con cada nuevo dato que recibe. Si toma un dato erróneo, aprende del error y utiliza otro dato para acercarse cada vez más rápido al dato correcto.

Una fábrica en Japón habitada por robots puede funcionar sin supervisión durante 30 días

¿La realidad alcanzará la ciencia ficción?


Las empresas tecnológicas más importantes utilizan el Deep Learning para lograr que los ordenadores piensen cada vez más como los humanos. Podemos decir que Google es la empresa que más ha invertido y apostado en Inteligencia Artificial. Su máquina DeepMind es uno de los mejores ejemplos que evidencian los grandes avances que se han hecho en este sentido.

Una máquina DeepMind puede aprender por sí misma e incluso se enfada si la cosa se pone complicada. En un experimento que realizó la compañía, dos máquinas con sistema DeepMind compitieron entre sí en un juego que consistía en recoger manzanas desarrollando cada una su propia estrategia. Cuando la tarea se fue complicando, optaron por destruir a su rival con un rayo láser para robar así las frutas que el otro había recogido.

Con este experimento, Google demostró que las redes neuronales son más propensas a cooperar o a competir dependiendo del entorno en el que operan.

Otra de las medallas que se ha colgado Google con DeepMind es la derrota al mejor jugador mundial del Go, un juego de ajedrez oriental muy complejo. DeepMind fue capaz de ganarle sin saber las reglas del juego ni conocer el movimiento de las fichas.

Una máquina DeepMind puede aprender por sí misma e incluso se enfada si la cosa se pone complicada

¿Las películas de ficción muestran lo qué sucederá en un futuro?


¿Los robots acabarán pensando por sí sólos? La Inteligencia Artificial está avanzando tanto que una sociedad en la que conviven humanos y robots empieza a ser una realidad muy evidente.

En la película “Yo Robot” ya se introducen los robots inteligentes que evolucionan y se revelan contra sus creadores y se mencionan las leyes de la robótica:

  1. Un robot no hará daño a un ser humano o, por inacción, no permitirá que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe hacer o realizar las órdenes dadas por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en conflicto con la 1ª o la 2ª Ley 1.

¿Realidad o Ciencia Ficción? Absolutamente reales y son las leyes que rigen el mundo y el desarrollo de la robótica y, por tanto, de la inteligencia artificial.

En el año 1982 Ridley Scott rodó una obra maestra del cine donde ya se estaban anticipando algunos dilemas que hoy ya tenemos encima de la mesa. Sin ir más lejos, ¿quién no ha tenido alguna pesadilla con Skynet y sus temidos Terminator?, o ¿quién no habría deseado tener un robot como el hombre bicentenario?. ¿Será el futuro un reflejo de Blade Runner o Terminator, o de algo más amable como en el Hombre Bicentenario? ¿Llegaremos a ver un mundo donde se fabrican humanos artificiales a los que se les llama “replicantes” y se utilizan para trabajos peligrosos y que gracias a su inteligencia artificial cobran conciencia de su propio ser y se revelan contra quienes les crearon? ¿O llegarán las máquinas a tomar el control de toda nuestra vida que hoy en día depende de una gran red de redes?

Blade Runner

Debate sobre la Inteligencia Artificial


¿La Inteligencia Artificial está desarrollando lo que podría llegar a ser un mundo dominado por robots? Si los avances siguen su curso, ¿tan imposible sería que los robots fueran la especie dominante?

Llegaremos a ver la indigencia provocada por el mundo digital como ejemplarizamos en la viñeta que ilustra la portada de este artículo.

Si quieres participar en nuestro debate sobre Inteligencia Artificial te planteo estas cuestiones:

  • ¿Destruirán las máquinas puestos de trabajo?
  • ¿Llegarán las máquinas a convivir con los seres humanos?
  • ¿Asumirán las máquinas todos los trabajos que un ser humano no quiere realizar?
  • ¿Será el futuro un reflejo de Blade Runner o Terminator? ¿O de algo más amable como en el Hombre Bicentenario?
  • ¿Qué derechos deberían tener las máquinas en el caso de alcanzar un nivel de inteligencia igual o superior al de los humanos?
  • ¿Está la raza humana en peligro?

¡Y no te olvides de compartir el debate con tu comunidad!

Próximamente publicaremos el resumen de este debate y haremos una mención especial a todos los que hayáis participado y dejado vuestra opinión.

Si tú también quieres conocer e innovar el mundo empresarial a través de la tecnología y utilizando el Big Data, no te pierdas el Programa Ejecutivo en Transformación Digital, donde aprenderás a hacer frente a los nuevos avances y a guiar en la implantación efectiva de procesos transformadores a partir de un proyecto real de transformación digital.

Programa Ejecutivo en Transformación Digital

Aprende a liderar los cambios que ofrece la transformación digital

¡Apúntate!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

7 comentarios en “Inteligencia Artificial, ¿complemento o sustituto de la Inteligencia Humana? #DebateIEBS”

  1. Preocupa ver que la Inteligencia Artificial podría desplazarnos en nuestros trabajos y labores cotidianas, pero lo que estamos viendo hasta este momento debería ayudarnos a comprender que la IA puede ser una amenaza en la medida que nosotros así lo deseemos, si le damos el control total a la misma y le pedimos que cumpla con un objetivo, esta siempre lo hará, pero los humanos hemos aprendido a fuerza de penas y sufrimiento que lograr los objetivos a cualquier precio no siempre nos hace felices, y mucho menos cuando de paso podemos destruir el medio ambiente o a las personas que nos rodean.
    Este tipo de cosas no las posee todavía ninguna IA porque algunos científicos consideran que las emociones nos hacen tomar decisiones erróneas. Pero me gustaría ser optimista y pensar que estos serian los próximos pasos a dar para que la IA pueda ser un complemento nuestro y no un sustituto.

    1. Hola Pedro, ¡gracias por tu interesante aportación! Coincido contigo en que el ideal a alcanzar por la humanidad sería que la Inteligencia Artificial se convirtiera en un complemento nuestro. Sin embargo, también creo que hay que ir con cuidado o, dicho coloquialmente, “no emocionarnos”. Hay que saber desarrollar y controlar esta tecnología para que no se nos vaya de las manos; y es que creo que llegará un punto en el que habremos avanzado tanto tecnológicamente que sólo una barrera muy fina separará la inteligencia artificial de la humana. Eso sí, me atrevo a decir que las emociones siempre serán algo exclusivo de la condición humana. Un saludo!

  2. Si nos hubieramos hecho esas preguntas hace 40 años, como por ejemplo, cuando no había ordenadores, sus “funciones” (más o menos), las hacían matemáticos, físicos…(hablando de cálculos). Yo diría que replantean el puesto de trabajo, ya que para mantenerla, repararla y demás se necesita de uno o más trabajadores que se ocupen de ello. Desde entonces los ordenadores “conviven” entre nosotros más allá de lo que nos hubieramos pensado. Conviven porque los llevamos encima todo el santo día, no porque sepan hablar, mantener conversaciones y esas cosas de las pelis. La IA sirve de mucho para hacer trabajos de altísima precisión en nada, cosa que un humano necesitaría mil veces más de tiempo, estrés, cansancio… cosa que las máquinas no tienen a no ser que haya un apagón. La IA la veo ayudandonos con cosas cotidianas, que nos hagan usar menos el coco. Me veo sentado en una silla automática en 50 años, a lo Wall-E.
    La raza humana está en peligro, pero no por las máquinas, así que igual son ellas las que nos salvan. Pero quién sabe, igual llegamos algún día a ver Matrix.

    1. Hola Marcel, ¡interesante aportación! Yo me imagino, o así me gustaría visualizarlo, un futuro en el que las máquinas realicen los trabajos forzosos o peligrosos y que los humanos tengamos más tiempo para desarrollar otro tipo de actividades que nos aporten más satisfacción a nivel personal y emocional. Ojalá pudiéramos alcanzar todos el ideal de trabajar en lo que nos apasiona (porque los trabajos costosos correrían a cargo de las máquinas). También me parece muy interesante lo que comentas de que las máquinas ya conviven con nosotros. Es cierto que no nos damos cuenta de ello por el hecho de que no podemos conversar con ellas (aunque mira Siri o Cortana) y por eso no somos conscientes de que ya condicionan nuestro día a día.

    2. Ya hay predicciones que indican que en no mucho tiempo pasaremos más tiempo en un mundo virtual con un avatar (prometeus https://www.youtube.com/watch?v=aD4XtZqJu-U), también se habla de la inmortalidad. Tal vez todo pase por la perdida del cuerpo físico para formar un sistema ser formado por una gran red neuronal de seres humanos conectados cuya inteligencia colectiva supere cualquier otra forma de inteligencia conocida. Y en el fondo no es esto internet y Matrix no sea tanta ciencia ficción.

  3. En la medida que vamos teniendo cercanía con tecnologías que antes se consideraban ficción (como la realidad virtual), que hoy están ya disponibles y en el mercado, me parece un poco difícil pensar que una IA “sentient-consciente” no llegará. A mi me parece un hecho que así será, ya que por ego, por la emoción que implica y por muchos factores más, el ser humano quiere seguir evolucionando sus creaciones.
    Más allá de cumplir las leyes de la robótica, me parece que aunque los robots las tuvieran que respetar, algún ser humano misántropo o simplemente con un sentido de comunidad (o humanidad) casi nulo, podría tener acceso a eliminarlas y “liberar” a una IA. Parece quizá demasiada ficción, pero me parece que el dicho de “la realidad siempre supera a la ficción” hace mucho sentido.
    En algún momento tuve algún debate de si los seres humanos estamos aquí, para dar paso al siguiente escalón evolutivo: la inteligencia artificial y los robots con emociones. ¿No son acaso las emociones impulsos eléctricos, magnéticos e interpretaciones de nuestro cerebro? ¿Porqué un robot no podría tenerlas también? En ese sentido me parece que incluso el amor, como ya se planteó en la excelente película IA de Spielberg, es posible para los robots.

    1. Hola Guillermo. ¡Muy interesante lo que dices! Opino como tú y la verdad es que asusta pensar que todo lo que comentas pudiera llegar a suceder. Aún así, creo que, por mucho que la evolución de la IA llegue a un punto culmen, no será la causante de la extinción de la raza humana (antes lo sería el cambio climático, por ejemplo). Eso sí, sería genial que pudiéramos llegar a ver con nuestros propios ojos como los robots con emociones y sentimientos conviven entre nosotros. Sin duda, sería uno de los mayores logros de la humanidad. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regala formación

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post