CategoríaDigital Business

Cómo aplicar la Inteligencia Colaborativa en las empresas

Tiempo de lectura: 5 min
355

La cultura digital colaborativa está más viva que nunca. La transformación digital y el desarrollo de las tecnologías han fomentado que la web 3.0 se haya convertido en el escenario por excelencia donde se comparte conocimiento a nivel masivo y de forma constante. Y es que dos o más cerebros piensan mejor que uno y esa unión es con la que logramos la fuerza colectiva que nos llevará al éxito. ¿Intuyes ya en qué consiste la Inteligencia Colaborativa? ¿Quieres aplicarla en tu empresa? ¡Vamos a ello!

Te puede interesar: Master en transformación digital

e-Book

Las 6 claves de la transformación digital

Descargar

¿Qué es la Inteligencia Colaborativa?

La Inteligencia Colaborativa (IC) es una forma de inteligencia que se da en el entorno de cultura digital. Consiste en una deliberación ordenada, formada por un conjunto de personas que comparten el conocimiento y la toma de decisiones.

A cada problema o reto se le pueden aplicar diferentes soluciones. Lo que pretende la IC es que la aportación de cada participación y la puesta en común de conocimiento permita dar con la idea más innovadora.

La Inteligencia colaborativa en las empresas, persigue crear conocimiento útil y válido sobre la premisa de información fiable y diálogo abierto. Por ello, todas las aportaciones son fundamentales, ya que la colaboración de todas las personas permite una toma de decisiones consensuada.

Con la IC se fomenta la cooperación en los procesos y la gestión del talento. Además, cuantas más cabezas pensantes mayor será la probabilidad de alcanzar el éxito.

[Tweet «¿Conoces la Inteligencia Colectiva? encuentra la mejor solución a tu proyecto compartiendo conocimiento»]

Inteligencia Colaborativa VS Inteligencia Colectiva

La Inteligencia Colaborativa es la metodología sucesora de la Inteligencia Colectiva. ¿Cuál es la diferencia? la mayor diferencia está en el nivel de involucración de las personas que participan.

En la Inteligencia Colectiva el producto final emerge a partir de las acciones de un grupo de personas que no interactúan entre ellas. Es decir, se basa en la suma de mentes individuales.

En cambio, la Inteligencia Colaborativa trata problemas en los que la experiencia individual y las diferentes aportaciones de los individuos al trabajo en común son claves para hallar las mejores soluciones.

Tipos de Inteligencia Colaborativa

Dentro de la IC existen diferentes modos de colaboración. Podemos clasificarlos en cuatro tipologías, dependiendo del grado y del tipo de colaboración que haya por parte de los individuos:

1. Modo fusión

Cada individuo aporta sus conocimientos y el producto final es una fusión de todos ellos. Por ejemplo, la escritura colectiva en Wikipedia.

2. Modo molecular

Lo vemos, por ejemplo, en un libro escrito por varios autores, donde cada uno tiene su propio apartado.

Master en Transformación Digital

Formación 100% online de la mano de los mejores profesionales

¡Quiero informarme!

3. Modo colección

Cada participación aporta valor a un conjunto mayor que puede ser de carácter público, como Youtube, WorPress o Flickrl.

4. Modo agregador

Por ejemplo, los comentarios que se realizan en blog o webs de noticias.

La Inteligencia Colaborativa en las empresas

La transformación digital por la que están pasando las empresas, tanto en las estructuras como en las herramientas y en los modos de trabajo, permite que pueda fomentarse el método de la Inteligencia Colaborativa. Las organizaciones que apuestan por este método y permiten a sus empleados cooperar entre sí aspiran a mejorar su rendimiento, su adaptabilidad a los cambios y la involucración de todas las personas.

Con la aplicación de la IC se generan proyectos más ambiciosos que cuentan con la participación de muchas personas. Cada profesional aporta su talento y su conocimiento, que pone en común a través de las herramientas 2.0, para que, mediante la colaboración, se generen las mejores soluciones.

Cómo aplicar la Inteligencia Colaborativa en las áreas de tu empresa

Si aplicas la IC en cualquier área de tu empresa verás como es una apuesta segura con la que fomentarás el trabajo en equipo y la gestión del talento y aumentarás la productividad y el rendimiento, entre otras muchas más ventajas.

Primero debes asegurarte de que en tu empresa se genere una cultura digital colaborativa, en el caso de que no la haya.

Para que puedas explotar al máximo esta metodología, es necesario que cuentes con espacios físicos y virtuales donde las personas que forman el proyecto puedan trabajar y colaborar con total libertad y comodidad. También asegurarte de que disponen de las herramientas y tecnologías 3.0 necesarias para que compartan el conocimiento. En el caso de que sean mecanismos desconocidos para ellos, es conveniente que se les enseñe a dominarlos.

Una vez hechas las propuestas y concretado el proyecto, se constituye el grupo de trabajo. Si las personas que lo forman son multidisciplinares mejor. Cada persona trabajará de manera autónoma pero todos participarán a la vez en red, con la idea de compartir los progresos, el conocimiento y las ideas.

Te traemos los principales pasos que debes seguir para aplicar la Inteligencia Colaborativa en un proyecto de tu empresa:

  • Crea el reto.
  • Define el equipo.
  • Crea el espacio colaborativo.
  • Introduce herramientas 2.0.
  • Establece una dinámica de trabajo.
  • Elabora el informe final, con conclusiones, aportaciones y solución final.

¿Qué beneficios obtengo con la Inteligencia Colaborativa?

¡Muchos! Pero sin duda los que más beneficio aportarán a la empresa son estos:

  • Mejorar la eficiencia.
  • Aumentar la motivación.
  • Fomentar la implicación.
  • Conectar a las personas.
  • Potenciar la creatividad.
  • Hallar la mejor solución posible.
  • Extraer mayor provecho al conocimiento.

La Inteligencia Colaborativa lleva el intercambio del conocimiento a otro nivel, permitiendo potenciar la capacidad de reflexión, dando voz a todas las personas implicadas y, sobre todo, mejorando el rendimiento de la empresa. Si estás pensando en implementar este método en tus proyectos, no lo dudes, ¡la unión hace la fuerza!

Si quieres aplicar la Inteligencia Colaborativa como metodología de trabajo en tu empresa te invitamos a ser parte de nuestro Master en transformación digitalen el que sabrás diseñar, desarrollar y controlar proyectos de transformación digital para cualquier tipo de organización.

Master en Transformación Digital

Formación 100% online de la mano de los mejores profesionales

¡Quiero informarme!

Cristina Juan

Comunicadora, creativa e inconformista. Titulada en Máster en Dirección de Comunicacion. Busco la innovación en la comunicación.  Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes