Negocios Internacionales

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Negocios Internacionales

Negocios Internacionales

15 Ene 2014
Sé el primero en comentar

La internacionalización de las pymes en España: situación actual y ayudas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Christian Pastrana

Situación actual del proceso de internacionalización de las pymes en España y principales ayudas Uno de los objetivos de la famosa Ley de Emprendedores es el apoyo a la internacionalización de las empresas, sobre todo entre las pymes. Los mercados internacionales son una fuente esencial de crecimiento en un contexto global en el que la integración de los mercados es cada vez mayor.

La complicada situación económica actual hace que las organizaciones vean en la internacionalización una vía para expandirse y conseguir otras fuentes de negocio. Así, según un estudio del portal Freelancer.com, el 95% de las pequeñas y medianas españolas afirman que para ser competitivos en el extranjero se necesita tener un sitio web comercial operativo que actúe como el escaparate internacional de la empresa.

Situación actual: ¿están internacionalizándose las pequeñas empresas?

.
El comercio exterior es una ventaja competitiva, pero ¿disponen los emprendedores de medios para llevar a cabo la internacionalización? Atendiendo a la encuesta de la web de profesionales freelance, sólo el 17% de las empresas entrevistadas cuenta con presencia internacional de relevancia.

Entre las principales razones de este escaso porcentaje podríamos destacar la falta de financiación y la necesidad de contar con equipos tecnológicos y habilidades técnicas para la ejecución de estas operaciones. Así, el 19% de las pequeñas y medianas empresas no tienen previsto contar con presencia internacional próximamente.

No obstante, parece que las pymes han puesto su objetivo en el exterior y tienen previsto comenzar su estrategia de internacionalización. Concretamente, un tercio de los pequeños negocios ya están adaptando sus negocios y otra tercera parte tiene intención de hacerlo durante este año. De hecho, casi el 20% ya cuenta con un representante comercial fuera de España y el 37% piensa contratar a uno a través de alguna plataforma de subcontratación online.

Con respecto a volumen de negocio, según el citado estudio, se prevé que el nivel de trabajo para clientes internacionales crezca los próximos meses hasta el 38%

Ayudas para la internacionalización de tu pyme

.
Con el objetivo de facilitar el acceso a mercados exteriores a las pymes, recogemos algunas de las ayudas más destacadas que se ofrecen en España:

  • Plan Iniciación Promoción Exterior (PIPE) del Ministerio de Economía y Competitividad. Tiene como finalidad iniciar en la exportación a las pymes españolas. En la actualidad, está gestionado por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX).
    .
  • Ayudas CDTI: Innternacionaliza. El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial ofrece ayudas para potenciar la explotación internacional de los resultados de las actividades de I+D realizadas por empresas españolas, para que logren superar las barreras del proceso de internacionalización.

Y para aquellos que quieran saber si su empresa está preparada para dar el salto al extranjero, diferentes organismos públicos han creado diversas herramientas de diagnóstico que analizan online todas las características y necesidades de tu pyme. Eso sí, por lo general, estas herramientas ofrecen una visión aproximada. Algunas de ellas las encontrarás en:

  • Portal PYME del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Ofrece a los emprendedores y empresarios un cuestionario sobre siete áreas clave de su estrategia organizativa con el fin de conocer cómo están haciendo las cosas. A partir de ahí da a las pymes una serie de recomendaciones que le ayudarán a estar preparada para iniciar su internacionalización.
    .
  • ICEX del Portal PIPE de la Secretaría del Estado de Comercio. Cuenta con “Pasaporte al exterior”, una herramienta de gestión, formación e información para las empresas españolas que quieren incorporarse o consolidarse en los mercados internacionales. Entre sus servicios, ayudará a realizar una reflexión sobre el proceso de salida al exterior y su plan estratégico de internacionalización.

¿Has tomado nota? Si tienes una empresa y crees que ha llegado el momento de abrirse a nuevos mercados, ahora puedes ser tú el que dirija esta nueva etapa. Fórmate en comercio internacional de la mano de profesionales especializados. Aprende de sus éxitos y errores. Haz click aquí y consulta más información. ¿Vas a dejar la oportunidad de que tu negocio crezca?

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post