SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

25 Sep 2015
9 comentarios

Introducción a las keywords en el posicionamiento web

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 4,50 out of 5)
Cargando…
javiermultiverso

introduccion-a-las-keywords

Bienvenido a esta serie de introducción a las keywords en el Posicionamiento Web. Durante unos cuantos artículos te voy introducir en el mundo de las palabras clave, comenzando desde lo más básico.

Ten en cuenta que ésta serie va destinada sobre todo a la gente que comienza en este mundo, por lo que si ya eres un usuario avanzado ya habrán conceptos y técnicas que conocerás. Aunque nunca viene mal repasar, ¿verdad?

¿Para quien van destinados estos artículos?

  • Para tí, si tienes un pequeño negocio offline que desea comenzar su andadura en Internet.
  • O si ya tienes presencia en Internet, pero no estás consiguiendo los visitantes que esperabas.
  • O si comienzas de cero, y estás pensando en construir una web, comenzar un blog, y no sabes por dónde comenzar.

Si te identificas con alguno de estos grupos, sigue leyendo, voy a comenzar explicando qué son las Palabras Clave en este primer artículo.

Un par de notas antes de comenzar:

  • Verás que hablo indistintamente de Palabras Clave y Keywords, son lo mismo, la primera es la traducción del término inglés.
  • También verás que cuando hablo de buscadores me refiero únicamente a Google, porque hoy en día sigue siendo el buscador más utilizado.

Algunas nociones básicas

Llamamos Palabra Clave, o Keyword, al término o términos que introduces en Google para comenzar una búsqueda. Por ejemplo “cómo tener dientes más blancos”

Así que, cada vez que buscas algo, estás utilizando una Palabra Clave o una combinación de ellas, que también llamamos “Frase  Clave”

A continuación Google analiza tu búsqueda y te muestra los resultados que piensa que se pueden ajustar más a tus necesidades, es decir a tus Keywords.

Y para conseguir esto Google rastrea constantemente Internet, clasifica todas las páginas de acuerdo a sus propios criterios, y las cataloga de acuerdo a… sí, otra vez Keywords.

Es decir, todo lo relacionado con las búsquedas gira en torno a las Keywords, por eso son tan importantes.

búsqueda SEO

La historia de una búsqueda

Imagina que estás en tu casa, sentado en el sofá, viendo como se arrastran los zombies de tu serie favorita, mientras devoras unas palomitas crujientes y muy saladas.

Sería una tarde de sábado inmejorable, si la serie no se detuviera cada rato para mostrarte anuncios…

Aunque este en concreto te llama la atención… ¡un blanqueador dental que puedes utilizar en tu casa!

La verdad es que te gustaría tener unos dientes un poco más blancos, pero tu dentista queda en el quinto pinto, y además siempre te da cita para dentro de 3 meses.

Con la boca llena de palomitas, coges tu tablet, y buscas en Google “blanqueador dental casero”

Examinas brevemente los resultados, comienzas a pinchar… y te paras en una página que habla de tratamientos naturales para blanquear tus dientes, en casa.

Y como la información te convence, el sitio web parece legítimo y reconoces el producto recomendado (lo has visto varios medios) sin darte apenas cuenta has pinchado en un enlace, rellenado un formulario de compra, y…

La moraleja de la historia

¿Por qué te acabo de contar esta “historia”?

Porque algo así sucede a todas horas, todos los días.

Siempre hay alguien comprando y vendiendo en Internet, y la mayoría de esas son posibles gracias a que alguien ha utilizado inteligentemente unas Keywords, para satisfacer una necesidad.

En nuestra historia esa necesidad sería “tener unos dientes más blancos”, y el dueño de esa web donde has comprado ha escogido cuidadosamente una frase clave, con potencial de venta, y la ha promocionado hasta conseguir posicionarla en la primera página de Google

Cuando navegas por Internet normalmente no piensas en ello, pero cada una de las páginas que venden cualquier tipo de producto o servicio, está en medio de una silenciosa batalla por llegar a las primeras posiciones de Google.

Porque allí arriba, en los primeros puestos de Google, es donde se consiguen los mayores beneficios.

Y todo el proceso comienza por las Palabras Clave.

Intención, visibilidad y visitantes

Algunos de las problemas más comunes de los que comienzan con un sitio web, suelen ser:

  • ¿Por qué tengo pocas visitas?
  • ¿Por qué no me encuentran en Google?
  • ¿Por qué tengo visitas, pero nadie compra, se suscribe, etc.?

Y en muchos casos la raíz del problema está en una elección equivocada de las Palabras Clave.

Todos utilizamos una gran variedad de Keywords para buscar en Internet, con unas buscamos información, con otras comparamos productos o servicios, o simplemente buscamos pasar el rato.

Es decir, perseguimos objetivos distintos según el tipo de Palabras Clave que utilizamos, y cada vez aprendemos a buscar mejor, y al mismo tiempo Google aprende de nosotros y nos muestra resultados cada vez más acertados.

Por eso es tan importante encontrar e intentar posicionar las Keywords más adecuadas para cada web.

¿Cuales son las mejores Keywords?

Simplemente aquellas que tengan el potencial de atraer el mayor número de visitantes cualificados.

Es decir, visitantes que estén interesados en aquello que ofreces, ya sean productos, o servicios.

En resumen, Las mejores Palabra Clave cumplen estos dos objetivos:

  • Consiguen tráfico, es decir visitantes.
  • Envían tráfico útil para el objetivo que persigues (tráfico cualificado)

Acerca del Tráfico

El primer objetivo de las Palabras Clave es obtener tráfico, porque sin él no no puede existir ningún tipo de interacción en tu web ¿verdad?

Y por pura lógica cuantos más visitantes, mayor conseguirás un mayor número de interacciones y obtendrás más éxito, sea el que sea.

Sin embargo, como pronto te darás cuenta si te enfocas únicamente en el volumen, una gran cantidad de visitantes no asegura ningún tipo de éxito.

Para ello necesitas que estos visitantes busquen precisamente lo que tú quieres ofrecerles, hacer que tu página encaje lo más perfectamente posible con lo que tenían en mente cuando realizaron su búsqueda.

Y para conseguirlo tienes que seleccionar cuidadosamente tus Keywords.

En nuestro ejemplo el protagonista buscaba un método para blanquear sus dientes en la comodidad de su hogar. Y encontró un página donde le explicaron que esto era posible, que era sencillo y que habían productos reconocidos que podían satisfacer su necesidad.

Es decir: la Frase Clave elegida para posicionar el producto, consiguió atraer a un visitante cualificado, interesado en lo que la página tenía que ofrecerle.

Comenzamos en el siguiente artículo

Y ahora que ya comprendes un poco mejor qué son las Palabras Clave y por qué son tan importantes, estamos listos para aprender a buscarlas, identificarlas y utilizarlas.

Juntos vamos a explorar temas tan interesantes como la búsqueda de Keywords, la agrupación en temas, cómo elegir tus Keywords primarias y secundarias, utilizarlas en tus contenidos, y mucho más.

No te lo pierdas 😉


¿Qué os ha parecido el primer artículo de nuestro colaborador Javier Marcilla? ¿Os habéis quedado con ganas de saber más? Dado que en IEBS apostamos por una formación sólida para que puedas conseguir ser un SEO de primera, por ello el Máster en SEO y posicionamiento web te dará las keywords que necesitas para darle un imput a tu perfil profesional. ¿Todavía tienes dudas? Si es así, os animamos a que sigáis atentos a nuestro blog para saber más y mejor.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

9 comentarios en “Introducción a las keywords en el posicionamiento web”

  1. Muy buen articulo e imaginación a la hora de redactar. Hay muchas personas que no entienden de esto y a veces es necesario hacer esas semejanzas en algo más real y no tan técnico y este articulo cumple con eso. Por otra parte, la selección de palabras clave tiene que ser cuidadosa porque a veces pensamos que ciertos términos son los correctos para lo que vendemos, primero hay que analizar lo que vendemos como lo identificamos y como lo hace el cliente, ya que todos tienen puntos de vista diferente y una vez que se identifique, ponerla en el sitio y empezar a creer contenidos que sean relevantes para la comunidad lo que hará que poco a poco suba de posiciones en google. Saludos y esperamos leer más de ustedes 😉 Les comparto este otro post sobre la elección de palabras clave, espero le pueda servir a alguien y saludos 😉 http://www.posicionamiento.mx/blog/seo/como-elegir-las-keywords-de-tu-sitio

    1. Hola, lamentablemente aún no podemos ofrecerte esa información, pero en breve sacaremos una vídeo tutorial para aprender a fondo la herramienta de SEMrush, enfocado para realizar keywords research e investigación de competidores. Espero que cuando lo lancemos sea de tu interés y te pueda ayudar. Un saludo!

  2. La introduccion de kewyrod es un merito que se tiene con herramientas de utilidad unica para poder encontrar las keywords mas buscadas de acuerdo a los resultados lanzados por Google Adwords

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post