CategoríaCreación de empresas

Javier Pazos, Co-Founder de ReallyLateBooking: «no es fácil apostarlo todo, dejar tu trabajo y dedicarte a un proyecto sin saber si resultará»

Tiempo de lectura: 4 min
0

Un emprendedor, perfeccionista, inquieto y creativo. Javier Pazos es un apasionado del mundo de las startups. Ha llevado adelante diversos proyectos propios, y durante muchos años ha trabajado de asesor en el desarrollo de negocios. La red de contactos que fue tejiendo en ese tiempo lo ha ayudado en la puesta en marcha de sus proyectos. El último: ReallyLateBooking, una novedosa aplicación de reserva de hoteles a última hora.

Como Co-Founder de ReallyLateBooking, comienza una nueva andadura con su hermano y compañero de aventuras, Pablo Pazos. Ambos estudian en IEBS el Master en Dirección de Empresas para Emprendedores. En esta entrevista, hablamos con Javier para que nos cuente más acerca de su proyecto, de su visión del mercado como emprendedor y su experiencia como alumno de IEBS.

¿Cómo surgió la idea de ReallyLateBooking? ¿Detectásteis esa necesidad o fue algo inesperado?

Tanto mi hermano Pablo como yo, por nuestra forma de ser y estilo de vida, hemos sido siempre potenciales Latebookers (lo de organizar viajes con previsión nunca ha sido lo nuestro), por lo que desde un primer momento pensamos que existía la necesidad de un servicio como Reallylatebooking y por supuesto, que el mercado estaba preparado para acoger un modelo de negocio de este tipo. Por una parte los hoteles necesitan vender las habitaciones que les quedan libres en el mismo día y por la otra parte, creo que ya nadie duda del potencial como mercado de los usuarios de Smartphone. Por lo tanto nos encontramos con una necesidad que cubrir en el sector y con el canal perfecto para hacerlo.

¿Cuáles son las ventajas que presenta ReallyLateBooking tanto para el usuario como para el hotel?

Para el usuario es una manera rápida, sencilla y divertida de reservar un hotel con garantía de calidad en tres clics.  Para el hotel representa un canal efectivo de venta para esas habitaciones, que con una probabilidad muy alta quedarían vacías para el mismo día, además de un canal publicitario importante, ya que al exponer sólo tres hoteles por ciudad la visibilidad es mayor que otros canales de venta.

La internacionalización es un paso importante y difícil para un emprendedor ¿Habéis pensado en abrir vuestro negocio al exterior?

Por supuesto, Reallylatebooking fue pensado desde un primer momento para funcionar a nivel internacional, de hecho actualmente tenemos presencia en las principales ciudades europeas y ampliaremos mercado en breve.

En nuestro caso el propio modelo de negocio tiene carácter internacional, sería difícil hacerlo funcionar trabajando solamente en España. Desde el comienzo se planteó como primer objetivo el mercado europeo.

¿Que ha representado para ti haber ganado el Campus de SeedRocket y haber conseguido como premio el Master para Emprendedores en IEBS?

La verdad es que hemos ganados varios concursos de este tipo y hemos visto que sí tienen consecuencias muy positivas en cuanto a visibilidad y ampliar red de contactos. Además en el caso concreto de SeedRocket ha traído consigo la primera inversión, un año de oficinas gratis en garAJE Madrid y por supuesto este máster de IEBS, que me parece tremendamente interesante tanto por el contenido como por los profesores que lo imparten.

El gobierno quiere presentar una ley de emprendedores para facilitar el duro camino que es emprender. De acuerdo a tu experiencia ¿cuáles son los aspectos que se deben regular para ayudar a startups y emprendedores?

El proceso de creación de una empresa podría ser bastante más sencillo de lo que realmente es. Es necesario facilitar los trámites al emprendedor. No es fácil apostarlo todo, dejar tu trabajo y dedicar tu tiempo a un proyecto personal sin saber si tendrá el resultado esperado, por lo que cuanto más tiempo dedique el emprendedor al desarrollo de negocio y menos a trámites administrativos, mucho mejor.

Por otra parte creo que en España falta agilidad tanto para crear empresas como para destruirlas. Existen empresas agonizando durante años sin ningún tipo de expectativa, porque resulta muy costoso cerrar una empresa.

La formación también es un aspecto fundamental. ¿Crees que los planes de estudios responden a las necesidades que tiene alguien que comienza una empresa?

En absoluto, de todas maneras este es un tema que habría que “cogerlo con pinzas”. Yo creo, y este es un punto de vista totalmente personal, que a emprender solamente se aprende fracasando una y otra vez.

Cada mercado es un mundo, cada país distinto y cada producto tiene unas necesidades concretas que en raros casos conocerás totalmente hasta que no empieces a comercializarlo, pero de los fracasos se aprende mucho, te otorgan cierta capacidad de previsión o anticipación a posibles imprevistos.

Actualmente eres alumno de nuestro Master de Emprendedores. ¿Cómo te está ayudando en el desarrollo de ReallyLateBooking y de tus proyectos en general?

Considero que el punto más importante de este máster es que muchos de los profesores que imparten clases son emprendedores en serie. Han acertado y fracasado como emprendedores. Esta experiencia es algo realmente valioso.

Eva Rodriguez Alvarez

Actualmente soy Ecommerce & Digital Marketing Manager en Dosde Publishing. Soy Licenciada en Periodismo, Master en RRPP y Comunicación, y Postgraduada en Marketing Digital. Especialista en Social Media y Comunicación... Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes