CategoríaCreación de empresas

Jóvenes emprendedores: jefes antes de los 25 años

Tiempo de lectura: 5 min
0

Jóvenes emprendedores: jefes antes de los 25 años - jovenes emprendedores 300x300El 68,8% de los españoles entre 18 y 35 años quiere montar un negocio. Así se recoge en la primera encuesta Jóvenes Emprendedores realizada por Adecco a más de 1.200 personas. El emprendimiento comienza a verse como una vía de empleo, tanto para quienes están iniciándose en el mercado como para aquellos que ya cuentan con experiencia.

A pesar de que siete de cada diez jóvenes estén dispuestos a ser emprendedores, la falta de información y de ayudas continúa siendo el principal hándicap a batir. Según el estudio, más de la mitad reconoce que la falta de capital es el primer obstáculo para crear una empresa, aunque el 79% desconocer cuáles son las vías de financiación que promueve el Gobierno.

Sin embargo, siguen existiendo aventureros que ponen en marcha sus ideas de negocio, en muchos casos cuando aún no han cumplido la mayoría de edad. ¿Sabías que Mark Zuckerberg, el CEO de Facebook, creó la red social con sólo 19 años? ¿Qué jóvenes emprendedores están despuntando en España?

Cómo inculcar el espíritu emprendedor

Como refleja el estudio de Adecco, los jóvenes españoles no cierran las puertas a un posible emprendimiento pero reclaman mayor información y planes de ayudas para poder llevar a cabo sus proyectos. Por un lado, es necesario que desde las instituciones estatales y organismos públicos se informe sobre los distintos planes de ayudas disponibles para emprendedores; por otro, es necesario una mayor apuesta por fomentar el espíritu empresarial casi desde la escuela.

En este sentido, la futura Ley de apoyo al Emprendedor y su Internacionalización recoge entre sus puntos claves una mayor presencia del mundo empresarial en los planes académicos, tanto en los colegios como en institutos y universidades. El Gobierno pretende así impulsar la creación de empresas entre los más jóvenes para habituarlos ante una posible aventura emprendedora.

En Estados Unidos, por ejemplo, el porcentaje de niños que desde pequeños ya piensan en montar un negocio supera el 40% según la compañía Gallup. Aquí es donde debemos poner un mayor énfasis, pues en España los niños siguen apostando por profesiones de relevancia social, como futbolistas, pilotos de Fórmula 1 o cantantes, o vinculadas a su entorno como profesores o médicos, tal y como señala un estudio de la Fundación Adecco.

Así, para inculcar el espíritu emprendedor entre los jóvenes y niños no basta sólo con asignaturas que permitan adquirir nuevas competencias. Se trata de que entiendan el emprendimiento como un modo de vida, que les permitirá sacar adelante sus ideas y luchar por sus metas a través del esfuerzo, la constancia y la superación.

Seis casos de éxito: empresario antes de los 20 años

Se ha convertido en uno de los principales ejemplos a seguir entre los jóvenes emprendedores. Jamás hubiese adivinado que gracias a un directorio online para sus compañeros de universidad conseguiría crear la red social con más usuarios del mundo. Mark Zuckerberg creó Facebook junto a otros compañeros de la Universidad de Harvard cuando solo tenía 19 años. Hoy, 10 años después está considerado uno de los empresarios más influyentes de Estados Unidos.

Las grandes compañías son conscientes del talento de la nueva cantera de emprendedores y ya existen casos en los que han comprado sus ideas. Así Nick D’Aloisio, un joven británico que a sus 17 años ha visto cómo Yahoo! Compraba su agregador de noticias para móviles Summly y le ofrecía un puesto de trabajo en la empresa. Con 15 años, fundó su startup.

Pero no sólo encontramos casos de éxito en Estados Unidos, en España también contamos con jóvenes emprendedores que llevan ya varios años con empresas. Uno de los referentes es Pau García Milà, el creador del primer sistema operativo en la nube ‘eyeOS’. Tras él, llegaron otros proyectos como Bananity, una red social orientada a compartir aquello que nos gusta y odiamos, donde es co-ideador. Ha sido galardonado con el remio MIT al innovador del año en 2011.

Jóvenes emprendedores: jefes antes de los 25 años - Alberto Elias y Luis Ivan Cuende medianaMás precoz fue Luis Iván Cuende. Con apenas 12 años desarrolló Asturix, un software libre que ya comercializa en Estados Unidos, Kenya o Sri Lanka. A sus 17 años, Cuende y Alberto Elías, otro joven emprendedor, montaron una startup: HolaLabs. Desde aquí lanzaron holaIO, un framework para móviles que permite reutilizar contenidos, y holaDesk, un escritorio en la nube.

Conscientes de su talento, en IEBS apostamos por sus ideas y becamos a ambos jóvenes emprendedores para que pudieran cursar nuestro Master para Emprendedores .

Al igual, desde la escuela de negocios también apoyamos a Jaime Bravo, un estudiante de 16 años que ya cuenta con dos libros en el mercado vinculados al mundo del emprendedor: “¿Y por qué no?” y “No nos quedemos quietos: por qué necesitamos innovar en lo social”. Un ejemplo de cómo es la visión actual de los más jóvenes sobre el sector empresarial.

¿Ha despertado tu artículo tu interés por emprender? Ya es hora de poner en marcha tus ideas. Si quieres ser tu propio jefe, en nuestra escuela de negocios podemos ayudarte. Conoce nuestros programas para emprendedores y da el paso. ¡Te esperamos!

Artículo escrito por: Christian Pastrana

Christian Pastrana

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes