Analítica y Usabilidad

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Analítica y Usabilidad

Analítica y Usabilidad

16 Oct 2014
Sé el primero en comentar

La analítica web no va a solucionarte la vida

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Tania Barredo Álvarez

Analítica web ¿Cómo es posible que después de implementar Google Analytics en mi web no haya notado ninguna mejoría? Todo funciona correctamente por que puedo ver de dónde proviene el tráfico que recibo, el tiempo que pasan los usuarios en mi web e incluso el % de los que no se quedan (entre un millar de datos más) pero… ¿Y ahora qué? ¿Son buenos estos datos o me tengo que asustar?

Si no encuentras respuesta para estas y otras preguntas, he de decirte que, efectivamente, Google Analytics o la herramienta de analítica que hayas elegido para gestionar el tráfico de tu web no va a solucionarte la vida.

Al fin y al cabo, y como en otras muchas situaciones, hacer las cosas por hacerlas no sirve para nada. El “medir por medir” no va a servirte de ayuda para conseguir tus objetivos de negocio si no eres capaz de sacar conclusiones relevantes y aplicables de la infinidad de información que te ofrece la analítica web.

Empieza por el principio y sigue hasta llegar al final

Le dijo el Rey al Conejo Blanco en Alicia en el país de las maravillas. De esta manera, lo más importante, incluso antes de ponerte manos a la obra a configurar tu herramienta de analítica, es tener muy claros los objetivos de negocio, que a su vez también derivarán en micro-objetivos, piensa que si no tienes un objetivo te va a dar igual lo que midas, cuando no sabes dónde vas cualquier camino es bueno…pero en analítica web se mide para analizar, ese análisis sirve para mejorar y esa mejora para alcanzar unos objetivos.

Una vez tienes claros tus objetivos, entran en juego los indicadores clave de rendimiento (KPI´s) unos factores que te ayudarán a analizar el rendimiento de tu sitio web y favorecerán la toma de decisiones estratégicas.

La estrategia. “Voy a trabajar el SEO para ser el primero, invertir en Google Adwords y conseguir cientos ¡miles! de seguidores en redes sociales…” No, ir a por todo lo que se te ocurra no es una estrategia. Es más, la analítica web es una herramienta de negocio que te ayudará a definir tu estrategia online, podrás contrastar tus objetivos con los KPI´s de los diferentes medios para conocer dónde están tus problemas y dónde tus oportunidades.

En este punto es dónde realmente es necesario profundizar para ser capaz de interpretar los datos y convertirlos en conocimiento. No te quedes sólo con cuáles han sido las páginas con más visitas o cual es el medio que atrae más conversiones, si sólo centras tu atención en las ventas o las visitas tu estrategia tarde o temprano fracasará. Empápate de conocimiento a cerca de tu sitio web, Google Analytics ofrece una infinidad de posibilidades que te acercan a tu público, te ayudan a conocer su comportamiento online…y esto se convierte en la información más valiosa para tu negocio. En último lugar, si el análisis te ha ayudado a obtener conclusiones pero no pones en práctica las acciones pertinentes ¡la herramienta no lo va a hacer por ti!

Entonces te hago una última pregunta ¿A dónde quieres llegar? Sea dónde sea ten muy presente cuáles son tus objetivos y te aseguro que la analítica web te ayudará a conseguirlos.

Si quieres saber más sobre cómo sacarle el máximo partido al análisis web, échale un vistazo al Postgrado en analítica web y técnicas de análisis de IEBSschool, a mí personalmente, más que solucionarme la vida, me ha descubierto un mundo de oportunidades. ¡Descúbrelo tú también!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post