RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

03 Feb 2016
Sé el primero en comentar

Entender la comunicación interpersonal: clave para el éxito de una empresa

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votes, average: 4,77 out of 5)
Cargando…
Claudia Roca Martínez

comunicación interpersonal
¿Os habéis preguntado por qué hay personas con las que nos cuesta más entendernos? Las empresas están formadas por personas que interactúan entre si y gracias a la comunicación interpersonal conseguimos influir en sus decisiones o simplemente interactuamos para transmitir o recibir información, dudas o emociones.

Por eso a veces nos entendemos mejor con unas personas que con otras porque tenemos estilos distintos y eso provoca que recibamos la comunicación de manera diferente. Para conseguir el éxito en la comunicación interpersonal es necesario ser conscientes de nuestra propia manera de relacionarnos y adaptarla al estilo de la persona a la que queremos llegar para poder entendernos mejor.

En este artículo te enseñamos cómo conseguir relaciones win-win a través de la comunicación interpersonal.

Los diferentes estilos relacionales

El Instituto 5 fars junto con The Coaches, expertos en la comunicación interpersonal tanto a nivel personal como profesional, distinguen cuatro estilos relacionales diferentes, a través de los cuales podemos descubrir, comunicarnos, motivar y persuadir a personas de distintos perfiles:

  1. Tierra: Las personas tierra son extremadamente precisas, metódicas y prudentes. Su manera de comunicarse es directa y formal. Cuentan con defectos como la frialdad a la hora de comunicarse. Son reservados, críticos y desconfiados.
  2. Fuego: Las personas fuego son resolutivas, valientes, competitivas y enérgicas. En la comunicación son personas muy directas y transparentes, lo que puede llegar a la agresividad en algunas situaciones. Cuentan con defectos como que se les puede considerar excesivamente autoritarias y que les cuesta escuchar.
  3. Agua: Las personas agua son personas pacientes, comprensivas, serenas y protectoras. En la comunicación son personas con gran capacidad de escuchar aunque esto les puede llevar a ser algo influenciables. Cuentan con defectos como la inseguridad, la indecisión y la fragilidad.
  4. Aire: Las personas aire son personas entusiastas, sociables y espontáneas. En la comunicación son personas expresivas y persuasivas aunque cuentan con algunos defectos como la exageración, el deseo de protagonismo y la dependencia al reconocimiento.

Estos estilos se sitúan en distintos cuadrantes dependiendo de la racionalidad, la actividad, las emociones y la reflexión, de manera que pueden existir variaciones dentro de un mismo estilo.

Estilos de comunicación interpersonal

¿Cómo nos comunicamos con cada estilo?

Comunicación interpersonal con una persona tierra

  • ¿Qué hacer?
    Darle mucha información completamente detallada con hechos y datos para evitar su desconfianza. Hay que ser directos. Por otro lado, si le queremos persuadir debemos convencerle de que es posible vencer los inconvenientes que puedan surgir, pues eso le hará sentir más seguro.
  • ¿Qué no hacer?
    Utilizar frases subjetivas o datos poco exactos.

Comunicación interpersonal con una persona fuego

  • ¿Qué hacer?
    Basarse en 3 o 4 datos esenciales aportando pruebas y conclusiones. Si le queremos persuadir tendremos que convencerle de que es la mejor opción
  • ¿Qué no hacer?
    Entrar en conflicto con él, pues podría tomárselo como un ataque.

Comunicación interpersonal con una persona agua

  • ¿Qué hacer?
    Utilizar un relato narrativo buscando un entorno en el que la persona se sienta cómoda. Si les queremos persuadir debemos ganarnos su confianza, pues de esta manera nos escucharán con más atención y tendremos cierta influencia sobre ellos.
  • ¿Qué no hacer?
    Entrar en conflicto ya que las personas agua tienden a bloquearse en estas situaciones.

Comunicación interpersonal con una persona aire

  • ¿Qué hacer?
    Hacerle creer que se trata de una “gran idea” y ofrecerle una visión global del proyecto. Para comunicarnos con este estilo son muy útiles las herramientas como el Power Point o el Prezi ya que les permite visualizar mejor lo que tratamos de explicarles. Si les queremos persuadir debemos “seducirles” con nuestra idea. Hay que planteársela como un proyecto atractivo y visual.
  • ¿Qué no hacer?
    Utilizar excesivos datos objetivos dejando aparte el lado visual y sentimental.

En resumen: ¡Todos somos distintos! Cada individuo es diferente y adaptar nuestro modelo de comunicación interpersonal permite la creación de relaciones win-win tanto para los individuos como para la organización.

Quieres saber más y formarte para poder gestionar el activo más importante de cualquier empresa: Su capital humano.  Te presentamos el primer Postgrado en dirección de personas en la era digital ¡Te apuntas!

Postgrado en RRHH 3.0

Aprende a gestionar el capital humano de tu empresa

¡Descúbrelo!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post