SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

09 Abr 2015
Sé el primero en comentar

La elección de una keyword: ¿Por qué no usarlas todas?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (8 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Txema Sanchez

eleccion de keywords blog IEBS

Que el titular de este post no os lleve a confusión: no vamos a hablar de la razón recomendada por todo gurú SEO de no “bombardear” con distintas palabras clave un artículo y centrarnos en una sola keyword y sus sinónimos para optimizar mejor. Para eso ya hay escrito muchos mejores artículos como este o este. Hoy de lo que vamos a hablar es de la genialidad del SEO, de cómo aprovechar una oportunidad que estaba ahí latente y sacarle todo el jugo posible. Todo esto a través de un caso real.

La importancia vital de la diferenciación: ver más allá

¿Qué cualidades debe tener un empleado para destacar en su puesto? Tesón, disciplina, esfuerzo son calificativos que se nos viene a la cabeza a la primera, pero en aquellos trabajos donde se requiere un buen grado de creatividad o cuya competitividad es alta, como ocurre en la gama de trabajos 2.0, la inmediatez es la clave, y cuanto más recursos y capacidades se impliquen por llegar el primero y bien, más brillante resultará el desempeño.

Como llegar el primero en una carrera de tantos participantes no siempre es posible y produce un gran desgaste, la originalidad es la llave al éxito de una campaña de estas características, ya sea en una redacción digital como la historia que nos ocupa y que a continuación os narraremos, o en una agencia publicitaria o en cualquier medio que suponga exponernos al gran público día tras día.

Del contexto a la oportunidad

La anécdota que nos ocupa se produjo en un ambiente “caldeado” como supone una redacción periodística ante la elección de un nuevo Papa. Benedicto XVI dejaba el cargo eclesiástico de mayor rango, hecho que no sucedía desde hace ocho siglos, y absolutamente todas las redacciones del mundo se apresuraban a tener el mejor artículo ante el inminente nombramiento de un nuevo pontífice.

Tal era el estado de nerviosismo por ocupar los primeros puestos en Google nada más que apareciera la ansiada fumata blanca, que a las miles de noticias anecdotárias sobre el cónclave, le seguían trucos de recámara como realizar de antemano una noticia donde se anunciaba la elección de cada uno de los 18 “papables” (los mejores posicionados al momento para ser elegidos máxima autoridad de la Iglesia Católica), una práctica común en las redacciones que asegura ser el primero ante noticias de este calado. La mala suerte y aparición de la famosa “Ley de Murphy” quiso que finalmente con la elección del Papa Francisco, que no aparecía en ninguna de las quinielas, estos periódicos hicieran trabajo en vano.

Todo periodista con conocimientos y herramientas SEO a su disposición en ese momento, podia comprobar como “Papa renuncia”, “Papa abdica” o “Papa dimite” eran tendecia absoluta en buscadores y redes sociales, por lo que era un “obligado” incluir en el cluster oportuno alguna de estas keywords para asegurarse visibilidad.

Tendencias del momento ante la elección de nuevo papa
¿Que ocurre a efectos SEO? Que estas tres keywords a ese momento, a pesar de ser efectivas estaban muy competidas, por lo que el uso de alguna de ellas sumaban puntos, pero no aseguraban un buen posicionamiento. A esto hay que añadir que la ética periodística decantaba la elección del término “renuncia”, ya que para este caso, el uso de abdicar (más propio de reyes) o dimitir (de políticos) no era visto con buenos ojos, por lo que en los ordenadores de los redactores el titular mayoritario ya estaba elegido. ¿Cómo marcar la diferencia?

Un SEO que se salió del camino marcado

Esa es la pregunta que se hizo de forma impecable el SEO de La Vanguardia. Con miles de periodistas al acecho del enlace perfecto para Google, la redacción atractiva para compartir en redes y auténticos quebraderos de cabeza por un titular fresco, distintivo y políticamente correcto a la vez, desde el periódico catalán se orquestó el golpe de efecto perfecto. Los ingredientes eran los siguientes:

Tres keywords, un público expectante y un torrente mediático sin precedentes. ¿Cómo “cocinar” el titular del millón de visitas? De la siguiente forma:

Uso perfecto de tres keywords en un titular
He aquí el mejor titular que se podía hacer al momento y que trajo consigo no sólo la codiciada primera posición en buscadores, sino también ser la noticia más leída del día y el máximo histórico en una sola jornada para el periódico, que recaudó más de ocho millones de lecturas con este ingenio. Un auténtico triplete digno de “equipo Champions”.

Las claves del éxito

Analicemos el por qué de tal éxito, que es lo que nos compete. A niveles técnicos está clarísimo y es digno de admiración: el uso de tres keywords que son tendencia absoluta en un mismo titular de forma orgánica y que se pueda repetir en la metadescripción sin que suene en ningún momento forzado es “meterle un golazo a Google”.

Además de aparecer en las tres busquedas del momento, se trata de una noticia “fresca” que se sale de la tónica general, por lo que tiene casi asegurado el click del lector que busca novedad, así como la aparicion en redes sociales, saturadas de información manida a esas alturas.

Por último, a términos periodísticos no sólo habría que premiarle la originalidad, sino también la aplicación escrupulosa en todo momento de la deontología y ética, que en un ambiente en el que no en pocas ocasiones se recurre al sensacionalismo para alcanzar el primer lugar, es algo que agradecer.

Gana aquel capaz de salirse de la cuadrícula

¿Qué conclusiones sacar de esta anécdota? Seguir la línea, los patrones que nos marcan la tendencia en nuestro trabajo nos puede llevar a destacar, ser grandes e impecables trabajadores, pero si lo que queremos es ser los mejores, que en esta sociedad competitiva es vital, no basta con la norma. Pararse a pensar, tomarse unos segundos para ser analíticos con la situación, ver la corriente y saber desviarla a nuestro favor es el toque distintivo necesario para alcanzar el número uno no sólo en Google, sino en todo lo que se quiera emprender.

En IEBS somos conscientes de la importancia de alcanzar ese “gen diferenciador”. Por ello, tanto como Escuela como en programas específicos como nuestro Postgrado en Periodismo Digital,  incidimos en lo primordial de la innovación, la analítica y la formación como valores preferentes. ¡Aprende a marcar la diferencia!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post