Innovación

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Innovación

Innovación

07 Jul 2016
Sé el primero en comentar

La gamificación en los negocios: 6 casos de éxito

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4,71 out of 5)
Cargando…
Claudia Crua

la gamificacion en los negocios

La gamificación está presente desde hace ya algún tiempo y, además, es tan versátil, que se aplica a prácticamente todo tipo de negocios. La belleza de la gamificación es que puede prestarse a muchos propósitos y ámbitos diferentes: marketing, construcción de cultura empresarial, gestión de proyectos, contratación o incluso el cuidado de la salud de los empleados. Hoy veremos cómo usar la gamificación en los negocios a través de 6 casos de éxito. 

En qué sentido ayuda la gamificación en una empresa

La gamificación en los negocios se basa, por tanto, en introducir modelos para potenciar aspectos psicológicos dentro de los procesos empresariales. Estos modelos vienen de la motivación interna de cada uno de nosotros, como nuestra predisposición natural a aprender, las ganas de mejorar, el deseo de superar obstáculos y ganar, o la diversión que encontramos en las relaciones sociales. Pero también toma aspectos de motivación externa para mantener la participación de los usuarios en dichos procesos de negocio, como las recompensas, los desafíos, los incentivos o el reconocimiento público.

Desde un punto de vista empresarial, la gamificación es una herramienta más para lograr objetivos de toda clase, como por ejemplo: se puede usar para potenciar el cumplimiento de tareas administrativas propias de la organización interna, o para dar formación y nuevas habilidades a los empleados, así como aumentar la interacción con los clientes y su conocimiento de la marca, entre muchos otros usos.

Artículos relacionados con la gamificación en los negocios:

6 ejemplos excelentes del uso de la gamificación en los negocios

 

Ejército de EEUU


Para empezar con un ejemplo interesante de gamificación en acción, os explicaremos la técnica que usó el propio Ejército de EEUU como herramienta de reclutamiento, que por cierto, generó bastante polémica. Ésta consistía en lo siguiente: los candidatos interesados debían inscribirse, descargar el juego gratuitamente y poner a prueba sus habilidades en este entorno estratégico para multijugadores. De esta manera, podían ver cómo se desarrollaban en el ambiente de soldados.

Inicialmente, se les pidió a los candidatos rellenar un perfil online con sus datos reales para convertirse en parte de la comunidad llamada Ejército Online. Durante el juego, los jugadores con talento fueron premiados con medallas de honor, similar a la forma real de reconocimiento que se da en el Ejército de Estados Unidos.

Por supuesto, un juego virtual es sólo un juego y difícilmente podrá llegar a reflejar la verdadera naturaleza de combate.

Es por eso que el objetivo de esta estrategia de gamificación fue doble; tanto como herramienta de marketing para promocionar el Ejército de Estados Unidos como, en consecuencia, para aumentar el número de reclutas.

 

 

M&M’s


Este caso de M&M’s es un clásico de la gamificación en los negocios. En 2013, la conocida marca de pequeños pedazos de chocolate lanzó un juego increíblemente exitoso como parte de su campaña de marketing que triunfó entre el público de M&M’s. El juego, simple y eficaz, se basaba en la lógica del ojo-espía y consistía en buscar un pretzel escondido en una imagen repleta de M&M’s (inspirado en la búsqueda visual del conocido “buscando a Wally”).

¿Qué tipo de beneficios dio el juego a M&M’s? Se impulsó el compromiso del usuario con la marca, con lo que más de 25.000 nuevos “Me gusta” subieron a la página oficial de Facebook de la compañía, así como más de 6.000 compartidos y 10.000 comentarios.

El juego era una minúscula parte de una campaña de marketing masivo, pero ofrecía una nueva forma divertida de interactuar con el nuevo producto de la compañía y efectivamente ayudó a difundir la palabra sobre todo en los medios sociales.

gamificacion en los negocios

 

NikeFuel


Nike lanzó una campaña llamada NikeFuel que consistía en lo siguiente: los usuarios de la marca competían entre sí a través de sus actividades físicas diarias y, con la aplicación, podían observar tanto sus ejercicios como los de los demás usuarios. Lo curioso de esta app es que estos ejercicios se convertían en puntos. De este modo NikeFuel se convirtió en un juego, ya que a medida que los puntos aumentaban, también se desbloqueaban trofeos y premios especiales.

Todo esto generó mucha motivación para los clientes de Nike, no sólo para seguir haciendo deporte, sino también por compartir sus resultados en medios sociales. Y claramente Nike aumentó, más si cabe, la visibilidad de la marca. Con esta campaña, las ventas de las zapatillas para correr llegaron a aumentar más de un 65%.

 

My Starbucks Reward


Starbucks entendió muy bien el provecho de la gamificación en los negocios. Como muestra, su campaña ‘My Starbucks Reward’. ¿En qué consiste? Los clientes que dispongan de una Tarjeta Starbucks solamente deberán entrar en la página de la compañía y registrar su tarjeta en el programa ‘My starbucks Reward’. A partir de este momento, cada vez que consuman un producto Starbucks y utilicen su tarjeta, recibirán una estrella. Cuanto más se consume, más estrellas se acumulan, y a medida que se acumulan estrellas, se desbloquean niveles que dan acceso a premios especiales, como por ejemplo productos gratuitos.

 

BBVA Game


El caso de éxito más paradigmático de la gamificación en los negocios en España lo representa BBVA Game, el juego por el que la conocida banca ha logrado multiplicar sus clientes haciendo más divertido y atractivo el uso de su banca online.

La idea fue hacer un juego que atrajera más a los clientes y que les produjera el engagement necesario para dinamizar la plataforma web. El funcionamiento de BBVA Game es muy sencillo: los usuarios acumulan puntos por usar bbva.es de forma diaria y se les premia simplemente por realizar operaciones rutinarias como consultas de movimiento. Cuanto mayor es el uso, más premios se consiguen. Al darse de alta en BBVA Game, el juego plantea mecanismos ofreciéndoles una guía con diferentes retos puntuables.

Algunos retos son simplemente realizar una operación online en bbva.es, pero el juego premia diversas acciones como introducir a amigos en el juego o clicar en vídeos donde se explica al cliente el funcionamiento de la banca on line. La estrategia no ha podido ser más beneficiosa, ya que al tiempo que ha crecido el número de usuarios de la banca online al ofrecerles premios en el juego, se ha conseguido también que estos tengan un conocimiento detallado de las opciones de bbva.es, simplificando y dinamizando el funcionamiento de la banca.

BBVA Game introduce también un sistema de rankings que establece la competitividad con otros usuarios y marca metas que el usuario tiene ante sí. A medida que se superan los retos, el cliente va teniendo más puntos, que son canjeables por regalos o sorteos.

 

Autodesk


Autodesk es un proveedor de software reconocido que valora pruebas de usuario. Con el fin de hacerlas más atractivas, Autodesk eligió gamificar los componentes de Territorio sin descubrir, una nueva experiencia que fue creada solamente para los usuarios de prueba de Autodesk 3ds Max. El objetivo principal fue aumentar el uso de este software durante el período de prueba y mejorar la probabilidad de compra.

Los usuarios podían tener acceso a sus perfiles, echar un vistazo a todas sus misiones terminadas, recibir información sobre su rango de posición dentro de la tabla de líderes del programa, también sobre el número de puntos que ganaron, sus insignias y otros logros. El personaje del juego de la versión de prueba fue muy exitoso ya que un 10% más de usuarios decidieron descargarlo y las ventas aumentaron un 40%.

 

autodeskgamifies

 


Si quieres aprender sobre Gamificación y conocer cómo se aplica en los negocios o en los diferentes ámbitos de nuestro día a día, te recomendamos el Máster en Gamification y Narrativa Transmedia donde aprenderás a definir un plan de gamificación, prototiparlo y ejecutarlo.

¡Si te ha gustado el artículo no dudes en compartirlo con todos tus amigos!

Máster en Gamification y Narrativa Transmedia

Conoce las bases de la gamificación y sus aplicaciones al mundo de la empresa

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post