CategoríaMarketing Estratégico

Cómo ser un Growth Hacker, el perfil clave en las startups

Tiempo de lectura: 7 min
104

Crecer y vender rápido: este es el sueño de cualquier startup. El Growth Hacking es un campo que se enfoca en crear estrategias enfocadas en el crecimiento, basado en datos, con el objetivo de ganar clientes e invertir poco. El rol de growth hacker es fundamental para desempeñar este proceso en cualquier parte del viaje del clinete y eso por eso que hemos creado este artículo. ¿Te interesa saber qué hace y por qué es importante en la creción de nuevas empresas? Sigue leyendo.

También puede interesarte: Máster en Marketing Automation & Growth Hacking

¿Qué es un Growth Hacker?

El profesional Growth Hacker o un “hacker del crecimiento”, usa estrategias creativas y de bajo costo para ayudar a las empresas a adquirir y retener clientes. Busca incrementar de forma notoria y en muy poco tiempo el volumen de leads e ingresos de la empresa, por lo que resulta un perfil muy atractivo y favorable si queremos llevar a cabo acciones de marketing y obtener resultados inmediatos.

Importancia de un Growth Hacker en empresa

Para ser un Growth Hacker o tener una buena estrategia de Growth Hacking hace falta tener muy claro las siguientes ideas:

1. El Growth Hacker se enfoca en los ingresos, no en los “vanity metrics” de marketing

El término ‘crecimiento’ tiene distintos significados para según qué tipo de empresas. Unas prefieren tener nuevos clientes, otras quieren cerrar más tratos y otras se inclinan por conseguir mejores retenciones, pero al final del día todas las empresas quieren lo mismo: aumentar sus ingresos. Por ello, los growth hackers buscan optimizar los ingresos por encima de cualquier cosa ayudándose del Sales Hacking.

¿Qué hacen los equipos de marketing del growth hacker? Rastrean aquellas campañas y recursos que producen los máximos ingresos con una atribución de embudo completa (todas las fases de venta). Sin estos datos, los equipos pierden información valiosa y no serían capaces de ver cómo se obtienen esos ingresos. Están obligados a realizar hipótesis que estén bien fundamentadas en lugar de basarse en datos concretos o muy aislados.

En lugar de hacer un seguimiento perfecto del embudo de ventas, los especialistas en growth hacking buscan optimizar esos ingresos centrándose en medidas de la parte final del embudo de conversión, donde el cliente está a punto de tomar la decisión de comprar.

En vez de mejorar el tráfico de páginas web o de nuevos clientes, mejoran campañas que darán lugar a más oportunidades cerradas, relaciones a largo plazo con un cliente o ingresos. Algunos estudios han demostrado que los especialistas en marketing que están constantemente optimizando medidas de la parte final del embudo, tienen mejores resultados.

2. La técnica fundamental del Growth Hacker: ser ágil

Adoptar agilidad crea velocidad, quita obstáculos a la productividad y aumenta la producción, acelerando, así, el trabajo del Growth hacker. Todos los equipos de marketing deberían ser ágiles, pero no todo lo “ágil” se centra en el marketing. Ágil puede aplicarse también al backend (la parte administrable de una web donde se crean los contenidos), al producto o al desarrollo front-end (la web que ve el usuario), entre otras disciplinas.

El hecho de que no exista una práctica de marketing ágil y normalizada para toda la industria, crea mucha confusión sobre la implementación del marketing ágil.

Por ello, existen formas más prácticas para ayudar a los equipos de marketing a ser más ágiles, como hacer standups (reuniones) semanales o desarrollar hipótesis para proyectos de marketing.

La función principal de ser ágil es la optimización para aumentar la eficiencia.

Piensa en las formas en que los equipos de marketing dedican la mayoría del tiempo y cómo mejorarlas. Por ejemplo, ¿puedes eliminar o modernizar procesos de aprobación? ¿Puedes pensar formas de ser proactivo en vez de reactivo? ¿Puedes desarrollar procesos repetibles para tu equipo de marketing? ¿Puedes crear procesos de integración para nuevos vendedores?

3. Fracasa rápido en el mercado

El error más común que hace que el crecimiento se estanque es no saber qué acciones de marketing son las que producen resultados.

En realidad, la mayoría de las iniciativas de marketing y experimentos mueren. El peligro no está en un experimento fracasado sino en no saber si un experimento fracasó o no.

Master en Growth Hacking

Aprende a crear estrategias creativas y de bajo costo para tu startup

¡Me gustaría informarme!

Antes de profundizar en proyectos que conlleven un uso intensivo de recursos, ten una imagen clara de éxito y fracaso en tu empresa y plantea ideas para llegar hasta ahí lo antes posible.

Para fracasar, primero hay que intentarlo. Te ayudamos a llevar a cabo tus estrategias con las mejores herramientas de Growth Hacking que hay en el mercado ¡Empieza hoy mismo a equivocarte!

Las 4 principales funciones del Growth Hacker en Marketing

#1 Crear el producto que la gente quiere

El Growth Hacker se concentra en ofrecer el producto que las personas quieren y que, a la vez, resuelven sus necesidades. Si el cliente está satisfecho con el producto y acaba fidelizado, lo recomendará de forma gratuita, lo que significa una reducción importante de los costes de publicidad y marketing.

#2 Centrarse en un target específico

Enfocarse en un nicho determinado ayuda focalizar objetivos y estrategias. Los Growth Hacker suelen ir primero a por aquellas personas que mejor se desenvuelven con las tecnologías ya que, una vez fidelizados, le ayudarán a recomendar el producto a otras personas.  

#3 Viralizar el producto

En esta función el Growth Hacker se pone en la piel de las personas para saber por qué contenidos se interesarían o cuáles compartirían y en base a ello, establecer las estrategias adecuadas.

#4 No dejar de mejorar el producto

Para que los resultados sean exitosos a largo plazo, el Growth Hacker debe concentrarse en los objetivos a corto y medio plazo, con el fin de seguir reteniendo clientes. Además, debe utilizar herramientas que midan los resultados y los porcentajes de conversión. Con ello, se puede ir mejorando el producto para adaptarlo siempre a las necesidades de los clientes.  

Habilidades que necesitas para ser Growth Hacker Marketing

Estas son las principales competencias que debes tener si quieres formarte en Growth Hacking:  

  • Conocimientos de Inbound Marketing
  • Conocimientos de programación
  • Espíritu creativo e innovador
  • Conocimiento del background de la disciplina
  • Mente abierta
  • Capacidad de implementar acciones inmediatas
  • Toma ágil de decisiones
  • Conocimientos de SEO
  • Conocimientos de Analytics
  • Capacidad para gestionar las redes sociales desde un punto de vista estratégico
  • Conocimientos del funnel (el embudo de conversión)
  • Entender cómo actúan los clientes en la red
  • Conocimientos de test A/B
Infografía

Los 10 perfiles de Marketing Digital más demandados en 2024

Descargar

Oportunidades laborales para el Growth Hacker

El Growth Hacker es un perfil muy demandado por el comercio electrónico, ya que toma decisiones ágiles y, más allá de la comunicación, puede ayudar a mejorar otros elementos como el producto o el packaging, con la finalidad de generar más conversiones.

Especializarse en Growth Hacking es una apuesta segura para conseguir más oportunidades laborales. El comercio electrónico puede ser el lugar perfecto para empezar a hacerte un hueco en esta especialización y dónde más trabajo encontrarás.

El salario de un Growth Hacker depende de factores como la experiencia, el nombre de la empresa o el nivel de responsabilidad. El rango oscila entre 45.000 y 75.000 euros. En España muchos trabajan a modo de consultoría y las startups suelen pagar, por una hora de consultoría, entre 75 y 150 euros.

Además, existe la figura del CGO, un perfil que estratega y con visión a largo plazo dentro de la empresa.

Evento sobre Growth Hacking que no puedes perderte

El próximo jueves 25 de enero te traemos un evento 100% gratuito y online sobre las últimas novedades, innovaciones y estrategias sobre Digital Marketing & Growth Hacking que no puedes pasar por alto este 2024. No te lo pienses más y regístrate aquí.

Y hasta aquí, los conceptos fundamentales para resolver la pregunta de cómo ser un Growth Hacker. Sé ágil, analítico y creativo ¡y manos a la obra!

Si quieres especializarte en áreas como el Growth Hacking te invitamos a participar de nuestro Máster en Marketing Automation & Growth Hacking, en el que podrás dominar los principales canales de adquisición en marketing digital y conocer los procesos más eficientes de cada uno. ¡A qué esperas!

Master en Growth Hacking

Aprende a crear estrategias creativas y de bajo costo para tu startup

¡Me gustaría informarme!

Marcos Herrera

Leer más

3 comentarios en Cómo ser un Growth Hacker, el perfil clave en las startups

  1. Pedro Fernandez Apostol dice:

    Me parece excelente esta publicación, estoy de acuerdo con la mayoría del contenido, y puedo agregar que ser un Growth Hacker es tener un perfil clave y general de sus conocimientos, pero con practica especializada en el crecimiento. Me encanto el post. Chic@s son geniales. Mis saludos y respetos al equipo de trabajo. Éxitos.

    1. Hola Pedro, muchas gracias por tu comentario ¡qué alegría que se reconozca nuestro trabajo! Muchas gracias por tu aportación y si te parece interesante te animo a que te suscribas al blog. Un saludo.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes