CategoríaRedes Sociales

Qué es y qué beneficios puede aportar Pinterest a las empresas

Tiempo de lectura: 8 min
17

Sin duda, el uso de las redes sociales para las empresas se ha vuelto fundamental para mejorar su visibilidad y posicionamiento. Facebook, Twitter, Instagram y TikTok son algunas de las más utilizadas, pero ¿qué pasa con Pinterest? ¿Por qué deberíamos utilizarla en nuestro negocio? ¡Te lo contamos en el siguiente artículo!

Te puede interesar: Master en redes sociales

¿Qué es Pinterest?

Pinterest, a pesar de que no tiene un formato exacto a las redes sociales, se ha llegado a comparar con estas, puesto que es una de las plataformas más utilizadas actualmente para compartir cualquier tipo de contenido, y dispone de más de 80 millones de usuarios. Se pueden compartir fotos, infografías, vídeos y cualquier contenido que se nos pase por la cabeza.

El término Pinterest surgió, porque su formato, recuerda a los plafones de corcho que podemos colgar en la pared y añadir elementos con una chincheta (pin en inglés).

Muchos usuarios utilizan esta plataforma como catálogo de ideas, puesto que ayuda a organizar, archivar y compartir contenido agrupado por intereses, temáticas, entre otros.

¿Para qué sirve Pinterest?

La finalidad de Pinterest es que podamos crear nuestras propias colecciones de contenido que nos parezca interesante como por ejemplo libros, ropa, cursos, y cualquier cosa que podamos imaginar.

Estas colecciones, tal y como he comentado en el apartado anterior, quedan guardadas en un tablero estilo los corchos que podemos colgar de la pared. Además, estos tableros pueden ser compartidos con otros usuarios y estos, les pueden darles “me gusta”, añadirlos a favoritos o incluso a sus propias colecciones.

De esta manera, no las perderán y podrán tenerlas siempre a mano cuando quieran volver a verlas para encontrar un elemento determinado.

¿Cómo funciona Pinterest?

Creación de Pinterest Business

Antes de empezar a utilizar Pinterest, debemos crearnos una cuenta. Es importante tener en cuenta que podemos escoger entre una cuenta personal y una cuenta de empresa con Pinterest Business.

Qué es y qué beneficios puede aportar Pinterest a las empresas - Pinterst Business 1024x494

En caso de que hayamos escogido la cuenta para empresas, que es realmente la que nos interesa, y ya la tengamos creada, podremos editar nuestro perfil. Para ello, tendremos que clicar encima del icono «…» que aparece a la derecha de la pantalla y entrar en «ajustes».

Qué es y qué beneficios puede aportar Pinterest a las empresas - Editar perfil Pinterest entrar ajustes 1024x493

Y se nos abrirá el siguiente formulario para que podamos rellenarlo según nuestras preferencias.

Qué es y qué beneficios puede aportar Pinterest a las empresas - Rellenar formulario para poder adaptar la cuenta a nuestra empresa 1024x498

Entorno Pinterest

Una vez tenemos el perfil editado, ya podemos empezar con Pinterest. Recordar, que podemos vincular nuestras redes sociales con esta plataforma, de esta manera, podremos contactar con nuestros contactos y enviarles aquellos tableros o contenidos que más nos gustan.

El menú de Pinterest se encuentra todo en la barra superior. Tenemos un buscador para encontrar de manera rápida y fácil lo que más nos interesa.

Master en redes sociales

Aprende a gestionar la comunidades virtuales de una empresa

¡Me apunto!
Qué es y qué beneficios puede aportar Pinterest a las empresas - Buscar pinterest 1024x499

También nos ofrece la opción de explorar en Pinterest, es decir, navegar por las distintas temáticas que ofrece Pinterest.

Qué es y qué beneficios puede aportar Pinterest a las empresas - Explorar con Pinterest 1024x498

Otra opción que nos da es crear nuestros propios «Pin» para crear nuestras colecciones y poder compartirlas con los usuarios.

Qué es y qué beneficios puede aportar Pinterest a las empresas - Crear Pin 1024x499

También podemos enviar mensajes directos a otros usuarios, para poder contactar con ellos de manera privada.

Qué es y qué beneficios puede aportar Pinterest a las empresas - Enviar mensajes directos a otros usuarios 1024x498

Y por último, un apartado para recibir notificaciones que nos avisan sobre las últimas publicaciones, tendencias, novedades, entre otros.

Qué es y qué beneficios puede aportar Pinterest a las empresas - Notificaciones pinterest 1024x498

Como hemos podido comprobar, el funcionamiento de Pinterest no es muy complicado, además, nos puede ayudar a encontrar y compartir todo aquel contenido que nos interesa, para obtener ideas.

A continuación, vamos a mostrar qué beneficios puede aportar Pinterest a las empresas.

¿Qué beneficios aporta Pinterest a una empresa?

¿Crees que Pinterest no aporta nada a tu marca? En realidad, la utilización de Pinterest por parte de los negocios aporta numerosas ventajas y beneficios, a pesar de que no todas son conscientes de ello, por esto, te las quiero mostrar. ¡Seguro que cambias de opinión!

Mejora el Posicionamiento SEO por imágenes

En los últimos tiempos, Pinterest se ha vuelto una de las mejores redes sociales para aumentar el Posicionamiento SEO de una web. Esto se debe a las imágenes que colgamos en Pinterest. Si estas están bien optimizadas y apuntando correctamente a nuestro sitio web, sin duda el tráfico de nuestra web aumentará aunque no nos lo parezca, gracias a las apariciones que tendrán en Google Imágenes.

Aporta notoriedad de marca

Existe mucha competitividad entre marcas, y por esto, a veces, destacar por encima de estas se vuelve una tarea complicada. Pero Pinterest, al tratarse de una plataforma totalmente visual, permite captar de manera más rápida y eficaz la atención de nuestro público objetivo, puesto que invita a los usuarios a conocer nuestros productos y servicios, y por tanto, aumenta nuestra notoriedad de la marca.

Aumenta los seguidores

No solo debemos optimizar correctamente las imágenes que colgamos en nuestro tablero, sino que también es importante descubrir cuáles son las tags más usadas por nuestro público objetivo. De esta manera, al utilizarlas, conseguiremos aumentar, no solo el posicionamiento web, sino también a nuestros seguidores.

Mayor visibilidad

Si nuestra marca o empresa es una eCommerce y se dedica a la venta de productos o servicios, Pinterest puede ayudarnos a mejorar nuestra visibilidad.

Esta plataforma permite la creación de álbumes fotográficos, por tanto, podemos crear catálogos para mostrar nuestros productos o servicios a nuestros usuarios o posibles consumidores. Además, los usuarios que los vean, podrán compartirlos con sus amigos o contactos.

Viralización de la marca

Pinterest es una plataforma utilizada por más de 80 millones de personas, por tanto, es muy fácil que el contenido que tengamos publicado se viralice, incluso más que en Facebook o Twitter, puesto que este permite filtrar por intereses.

Tips para conseguir seguidores en Pinterest

  • Crear un perfil que defina tu negocio: Los usuarios de Pinterest aman el contenido, algo que buscan y absorben constantemente. De esta forma, es aconsejable escoger un nombre que coincida con el de tu empresa o identidad, incluir el enlace a la web y su descripción, así como añadir una foto y conectarte a otras redes sociales.
  • Comparte contenidos de calidad: Las fotos de alta calidad, coloridas y atractivas es el contenido más recomendado a compartir.
  • Utilice otras redes sociales: Compartir tus “pins” en otras plataformas como Facebook, Twitter o Google Plus puede contribuir a que los seguidores de esas redes te sigan hasta Pinterest.
  • Muestra una actitud activa: Además de crear contenido es aconsejable “repinear” o hacer “repin”, comentar los “pins”, mencionar a otros usuarios y compartir contenidos en los grupos populares. Es importante no comentar posts más de 2 o 3 veces porque se corre el riesgo de ser marcado como un “spammer” y que se cierre tu cuenta. Si nuestro objetivo es conseguir seguidores en Pinterest un actitud demasiado agresiva puede ser contraproducente.
  • Promueve tu cuenta: comparte tu cuenta de Pinterest en publicidad, eventos, materiales de marketing, conversaciones y tarjetas de visita.
  • Posiciona tus tableros: Fija tus tableros más popular en la parte superior y ganarás en imagen y reputación.
  • Sea anfitrión de un concurso: No importa el tipo de concurso porque siempre es necesario que lo usuarios te sigan para poder participar. Piense en un premio coherente con el esfuerzo que deberán aportar los participantes, cree una imagen con su logotipo y palabras que llamen a la acción, comparta el concurso en redes sociales y use una página como Random.org.
  • Localiza tus “pins” más populares: Entra en el siguiente link (pinterest.com/source/[tudominioaquí]) y observa el tipo de contenido que se ha fijado por otros usuarios y utiliza esta información para planificar el contenido futuro. También puedes comentar en los “pins” de estos usuarios para agradecerles que hayan compartido tu contenido.

Como podemos ver, esta plataforma es ideal par aumentar la visibilidad y posicionamiento de una empresa. Si todavía no la estás utilizando, sin duda te la recomendamos. Además, si todavía tu negocio no está muy familiarizado con las nuevas herramientas digitales, te recomendamos este MBA in Digital Transformation, para que aprendas cómo convertir una empresa tradicional en una totalmente digital.

Master en redes sociales

Aprende a gestionar la comunidades virtuales de una empresa

¡Me apunto!

Ester Ribas

Periodista especializada en marketing y CCO de FormalDocs. Leer más

2 comentarios en Qué es y qué beneficios puede aportar Pinterest a las empresas

  1. Hi there friends, pleasant post and pleasant urging commented here, I
    am truly enjoying by these.

    1. Ana Martín del Campo dice:

      Thank you for your great feedback! Greetings.

Deja una respuesta

Síguenos en las redes