Lean Startup

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Lean Startup

Lean Startup

02 Mar 2015
8 comentarios

Las Claves para realizar un Elevator Pitch

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 3,67 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

claves para hacer un elevator pitch

Muchos emprendedores se quedan a las puertas de que su proyecto triunfe cuando llega la hora de presentarlo a un potencial inversor, y más cuando el tiempo de intercambio de ideas y feedback apenas se reduce a unos pocos minutos. Es por eso que en los últimos años ha ido en aumento potenciar lo que conoce como Elevator Pitch. Para todos aquellos que desconocen este término o para los que apenas sepan qué es, os dejamos una explicación seguida de las claves para realizar un pitch de éxito.

¿Qué es el Elevator Pitch y en qué consiste? 

En resumidas cuentas un Elevator Pitch es una síntesis sobre tu perfil personal y profesional, y sobre el negocio que estás emprendiendo. El Elevator Pitch, por lo tanto, es un resumen de tu negocio expuesto en menos de un minuto (el tiempo que tienes en el transcurso de un trayecto en ascensor)  con un discurso claro, sencillo y que engancha al oyente. Generalmente suele emplearse ante potenciales inversores o business angels, no sólo con el objetivo de venderles nuestra idea, sino de atraer su interés para que vuelvan a llamarnos en un futuro.

¿Cuáles son las claves para hacer un pitch de éxito?

  • Preparación antes del Pitch

Tienes que tener claro lo que vas a decir, para ello es necesario conocer bien tu empresa, lo que quieres vender y cómo lo quieres vender. Tu discurso debe responder a una serie de preguntas frecuentes que ayudarán a concretar tu pitch: ¿Quién eres?, ¿A qué te dedicas?, ¿Cuál es tu empresa y qué hacéis? ¿Qué os diferencia del resto? ¿Por qué deberían apostar por ti?

Recuerda que las respuestas a todas estas preguntas tienen que ser concisas; no puedes dejar dudas sobre en qué sector se integra la empresa o a qué público va dirigido. Por ejemplo, si le dices que te dedicas al sector de la telefonía móvil te preguntará, ¿pero trabajas para alguna compañía? No dejes dudas: soy el creador del primer móvil ecológico del mundo.

  • Medición del tiempo y ensayos

Repasa el discurso una y otra vez, cronométralo y práctica. Eso sí, recuerda que no puede sonar a un discurso muy preparado sino que debes presentarte acorde al momento y exponer con naturalidad tu proyecto.

Además, no vas a recitar un discurso delante de un gran público sino a un posible inversor, con lo que la articulación del mismo y la entonación tienen que ser apropiadas.

  • Exposición

Una vez que estés ante un potencial inversor recuerda, hay muchos más candidatos interesados en él al igual que tú, por lo que tienes que ser el único que consiga impresionarlo. Aquí van 6 pasos fáciles para dar en el clavo con tu discurso:

  • Sorprender. Los inversores ya está acostumbrados a escuchar muchos discursos todos los días, que tu introducción los sorprenda ya desde le minuto 0. Por ejemplo: ¿seguro que no ha visto un teléfono móvil 100% ecológico, verdad? Cogemos el móvil y se lo mostramos durante toda la exposición.
  • Presentar el problema. Enseñar que existe un problema en el mercado y que es necesario resolverlo, como que la contaminación por culpa de los teléfonos móviles que se tiran a la basura se ha triplicado en los últimos años.
  • La solución única. Nuestra idea es la única solución a sus problemas y tenemos que presentarla como algo innovador y que nunca antes se haya visto. Ahora es cuando aparece el primer teléfono 100% ecológico y biodegradable para que también podamos pensar en el medio ambiente.
  • El equipo detrás. Ejemplifica lo que tú y tu equipo sois capaces de hacer en poco tiempo; cuán rápido podéis sacar el trabajo.  Trabajáis al máximo para explotar todos los recursos biodegradables que tenéis a vuestro alcance con proveedores locales.
  • Atracción. Como de atractivo es tu producto en el mercado para que pueda enganchar al máximo número de personas posibles. Por ejemplo:  Es la primera empresa del mundo en fabricar este tipo de dispositivos y podrán emplearlas todas las compañías telefónicas del mercado.
  • Cierre. Finaliza con alguna frase ingeniosa y  que el inversor sea capaz de memorizar. Ejemplo: ¿Quiere hacer la prueba ahora? y le entregamos el teléfono móvil.

En este vídeo podréis ver qué es y en qué sencillos pasos podéis realizar un Elevator Pitch para estar preparados en cualquier momento.

¿Por qué lo necesitas?

Actualmente el Elevator Pitch se suele dar hoy en día en numerosos congresos o certámenes que pretenden fomentar estos micro-discursos para así encontrar potenciales inversores para las nuevas startups. El objetivo final es conseguir que ese inversor te vuelva a llamar para tomar un café y hablar con más detenimiento del proyecto en el que va a querer invertir.

Una de las principales claves para  saber vender tu empresa es también saber venderte a ti mismo, aun así el elevator pitch es solo el primer escalón que tienes que subir para llegar a la consolidación de tu empresa. Por eso el Máster de Dirección de Empresas para Emprendedores te aportará las claves necesarias para vender tu negocio a potenciales inversores. ¿Crees que serías capaz de hacer un pitch en menos de 60 segundos? Déjanos en los comentarios tu feedback sobre elevators pitch que hayas hecho y de paso regálanos un like 😉

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

8 comentarios en “Las Claves para realizar un Elevator Pitch”

  1. Paula, interesante artículo. Tengo 10 años trabajando con empresas, inversionistas y startups en Silicon Valley y puedo afirmarte que, al menos aquí, el elevator speech es un mito. Lo he visto mencionar cientos de veces y tal vez desde un punto de vista teóricos se ve útil. Ni siquiera los mejores vendedores de ideas del mundo, los directores de Hollywood, son capaces de vender una idea en un minuto, por eso es que inteligentemente los trailers de sus películas (que cumplen un papel similar al del speech, es decir comunicar una idea en un breve lapso de tiempo a un desconocido) está orientado a causar curiosidad, pero de ninguna manera intenta vender la historia completa, ni siquiera parte de ésta. Saludos y éxitos.

    Jorge Luis Boza

    1. Hola Jorge,en efecto que es muy complejo que puedas venderte en menos de un minuto aun llevando años en el sector trabajando; no obstante, está bien tener esta técnica en mente no solo a la hora de vender nuestra propuesta de empresa sino para hacer cualquier pitch que tengamos en mente. Como tú dices trailers de películas son un claro ejemplo de venta perfecto.
      Muchas gracias por tu comentario!
      Saludos! 🙂

  2. Hola.

    Hay un concurso de elevator pitch en el que además proporcionan formación gratuita, presencial y online, acerca de cómo elaborar un buen Elevator pitch. Toda la información está en su página web: http://www.myelevatorpitch.es
    Se pueden ganar hasta 2000 euros!

    Espero que os sea de interés! Un saludo.

    1. Muchas gracias por la información. Seguro que a todos nuestros lectores les vendrá de perlas!
      Gracias de nuevo por tu aportación! Saludos! 🙂

  3. Necesito preparar un pitch , tengo un kiosco de confites , bebidas y frutos secos y mi segmentos principal es universitarios y poblacion flotantes , mis atributos son confiable ,eficaz, respetuosa ,mi competencia es kioscos de diarios

    1. Hola Guadalupe, si ya tienes el producto (tu kiosko) vas muy bien encaminada con los datos que has planteado para realizar el pitch, pero creo que también te vendría bien analizar bien tu producto y crear una USP (Unique Selling Proposition) o lo que es lo mismo, la propuesta única de venta. Vendría a ser que intentes diferenciarte con algo sustancial de la competencia, buscando a originalidad y así consiguiendo destacar del resto. Espero poder haberte ayudado, un placer y un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post