Agile y Scrum

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Agile y Scrum

Agile y Scrum

25 Ago 2014
1 comentarios

Las Lean Startup: Qué son y cómo crecer con ellas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Judit Izquierdo

que es lean start up ¿Qué es una startup realmente? Básicamente la podríamos definir como una empresa de nueva creación sustentada, normalmente, en base a las nuevas tecnologías y relacionadas con el fenómeno de internet y las TIC en particular.

Más allá de una definición genérica es conveniente ir ampliando el significado y la definición de este tipo de organizaciones y proyectos, porque según esta definición cualquier empresa tecnológica sería una Startup y realmente esto no es así. Por ejemplo, Steve Blank, uno de los empresarios y académicos de referencia de Silicon Valley, define este tipo de proyectos como una organización temporal en búsqueda de un modelo de negocio escalable y replicable.

Con o sin modelo de negocio

Con esta definición podemos marcar algunos aspectos clave, por un lado el índole temporal de estas empresas. Empiezan siendo startups y pasado el tiempo se convierten en empresas sostenibles o, al contrario, derivan en un proyecto fallido. Por otro lado, algunos de estos proyectos nacen sin tener aún claro su modelo de negocio ya que son productos que hasta la fecha no existían en un entorno de innovación continua.

Finalmente, que sea escalable y replicable significa que ha de ser un negocio con un alto potencial de crecimiento y escalable (que pueda ser llevado a otros mercados, exportado, etc.).

Los ciclos de vida de una Lean Startup

Son estructuras e ideas que no nacen obsesionadas con su producto antes de lanzarlo al mercado, sino en el cliente final que será quién valide o no tanto nuestra idea como el proyecto final en sí. El objetivo es aprender de cada interacción con el comprador o usuario final del proyecto, poner a prueba nuestras hipótesis y entonces saber hacia dónde se ha de ir para que, finalmente, el producto tenga éxito.

El tiempo importa más que el producto final. Para tener ya una respuesta sobre el proyecto que vamos a lanzar es necesario lanzarlo al mercado antes de que esté al 100% terminado para comprobar hasta qué punto se ha acertado y ver hacia dónde progresar. De esta forma de trabajar se origina el concepto de “Producto Viable Mínimo” (MVP en inglés), que significa utilizarlo con las características fundamentales antes de las finales.

Esta forma de funcionar va en contra de los clásicos ciclos de desarrollo, en el que todo se estructuraba y organizaba hasta disponer del producto final y, entonces sí, lanzarlo al mercado. Con las Lean Startup esto no sucede y con ello se reduce el gasto, pues desde el principio se cuenta con la interacción y respuesta del cliente y futuros usuarios que va validando el proyecto con los MVP’s que se van sacando. A partir de ahí se obtienen los datos, las incidencias ocurridas y las soluciones a introducir.

Matizar o mantener el modelo

Una de las ventajas que tienen las Startup es que en su proceso de lanzamiento del producto, acabado o no, es que se puede ir viendo y comprobando si este tiene buena acogida o no y si es necesario mantener el modelo desarrollado o introducir varios matices para obtener el éxito deseado. Una organización de este tipo, basada en las últimas tecnologías y en la innovación, ha de ser lo más flexible posible para adaptarse a las exigencias del mercado para que la idea inicial sea finalmente un negocio rentable y sostenible y, entonces sí, dejar de ser una Startup para ser una empresa más convencional.

Para conseguir este funcionamiento ágil que nos permita estar a la última, ser los más rápidos y los más económicos, es necesario aplicar la filosofía lean y valernos de distintas metodologías ágiles como son Scrum o Canvas por ejemplo. Para dominar el funcionamiento ágil de una empresa a la perfección te recomendamos este Postgrado en Agile Project & Product Management, porque si eres flexible serás el mejor.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Las Lean Startup: Qué son y cómo crecer con ellas”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post