Tecnología

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Tecnología

Tecnología

26 Sep 2016
1 comentarios

Las startups españolas irrumpen en el sector Legal Tech

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Ester Ribas

Legal Tech

La revolución del mundo jurídico es evidente, sobre todo desde el año 2014, con la aparición de un nuevo paradigma en el sector legal: el Legal Tech. Una manera alternativa de llevar a cabo servicios legales de forma rápida, sencilla y desde cualquier lugar; a través de la red y con un procedimiento totalmente online. Es por ello que muchos emprendedores han encontrado en la tecnología legal el camino que los conducirá al éxito.

Conoce el Legal Tech, la revolución tecnológica del sector jurídico

Artículos relacionados:

Startups españolas dedicadas al sector Legal Tech


Según Jorge Morell, fundador de la web de servicios jurídicos Términos y Condiciones, y autor del artículo Legal Tech en España, mucho por hacer, podemos englobar a las startups dedicadas al mundo legal en cuatro categorías distintas:

#1 Herramientas de gestión

Sirven para que un abogado o bufete pueda llevar el control de sus clientes, de los casos o de la facturación.  Algunos ejemplos son:

  • Quolawnos permite optimizar nuestro trabajo fácilmente, a través de una agenda compartida y un control de tareas. Además podemos saber quién hizo las tareas y acceder a nuestros documentos estemos donde estemos.
  • Sudespacho.net, nuestro despacho de abogados en la nube. Permite que todas nuestras tareas puedan ser realizadas desde la red y que distintas personas las editen simultáneamente.
  • Infolex, una herramienta que utiliza Aranzadi, nos permite gestionar nuestros contactos o nuestra facturación, entre otras cosas, en un mismo sistema. Lo que facilita el trabajo a la hora de encontrar cualquier documento que necesitemos.

 

#2 Herramientas para autogenerar contratos

A través de un formulario podemos personalizar un contrato y descargarlo online, sin la necesidad de un abogado físico. Algunas de las herramientas que nos facilitan este servicio son:

  • Docxpresso, es de gran ayuda para convertir un texto office normal en interactivo HTML.
  • FormalDocs, nos permite personalizar contratos jurídicos de manera rápida y sencilla y totalmente online.

 

#3 Marketplaces jurídicos

Un espacio que conecta abogados con clientes.  El abogado presta sus servicios y conocimientos jurídicos y el usuario dispone de manera rápida de un servicio legal. En esta categoría encontramos un gran número de startups:

  • ElAbogado.com, nos permite encontrar el abogado que necesitamos en tres sencillos pasos. Introducir nuestra localización, escoger la especialidad en la cual necesitamos asesoramiento y esperar a que un abogado se ponga en contacto con nosotros en las próximas 24 horas. 
  • RecuperaDeudas®, es una herramienta de trabajo de fácil manejo, pensada para dar el servicio de recuperación de impagos a PYMES y Autónomos. Nos permite reclamar facturas  judicialmente online o reclamar la devolución del IVA soportado en las mismas de una manera muy sencilla y con un potente backoffice que actualmente utilizan grandes entidades con más de 100.000 expedientes tramitados…
  • El reclamador, una herramienta con la que podemos poner reclamaciones online de cualquier tipo; de forma rápida y sencilla. A través de un formulario exponemos nuestra queja, después un grupo de profesionales intenta llegar a una solución amistosa y, si no se consigue, se presenta una demanda judicial. Además, solo nos hacen pagar si consiguen que ganemos el caso.
  • Testamenta, una web desde la que podemos elaborar nuestro testamento de manera online y en cuatro sencillos pasos. Solo tenemos que rellenar un formulario y después un abogado redactará el testamento. Una vez hecho esto, reservamos hora en el notario y ya podemos acudir a firmar.
  • Red Pointsnos ayuda a proteger nuestro contenido en internet. Esta startup ofrece servicios contra la piratería online a empresas y marcas de diferentes sectores y orígenes.
  • Agora Voting, una herramienta con la que podemos votar a través de internet de manera segura.
  • Signaturit, un nuevo sistema para firmar documentos de manera electrónica desde cualquier sitio y de forma segura.

 

#4 Consultas jurídicas online

Hace referencia a las asesorías online. Es decir, poder realizar consultas jurídicas, por ejemplo, mediante videoconferencias.

  • Easyoffer, una plataforma que te permite encontrar de manera fácil y sencilla un abogado o asesor y, además, te ofrece la oportunidad de obtener presupuestos para asesoramiento legal.
  • Lexdir, una web que permite realizar consultas gratuitas a abogados y encontrar profesionales online.  
  • LineLex, nos permite hacer cualquier consulta legal de manera totalmente online. Funciona en tres pasos: realizamos la consulta, recibimos la respuesta y nos proponen una solución.

Estas son algunas de las startups legales que encontramos, pero a día de hoy ya podemos hablar de más de 60 empresas dedicadas al Legal Tech en España. Y la cuestión que ahora surge es cómo afectará esto al futuro del mundo jurídico. 

Tecnología

Frente a este nuevo paradigma, ¿cómo serán los abogados del futuro?


La revolución del mundo jurídico ya ha empezado, pero parece que todavía cuesta asimilarlo. Cuando pensamos en un abogado, lo primero que nos viene a la mente es una persona bien peinada, trajeada, correcta, formal y sería. Ahora lo que se intenta cambiar es esta visión del mundo jurídico. Pero, ¿Tenemos claro cómo serán o deberían ser los abogados del futuro? Hicimos esta pregunta a Jorge Morell y nos habló de distintas habilidades que, considera, serán imprescindibles en los abogados del futuro frente a este nuevo paradigma.

Tener conocimientos de derecho es básico, pero saber sobre comunicación y marketing será una habilidad fundamental para los abogados del futuro, ya que será la manera que tendrán para promocionarse y darse a conocer. Además, les podrá ayudar a hacer contactos en otros sectores y a expandirse.

Otra habilidad importante será la de desarrollador. Nos estamos adentrando en un mundo totalmente online, dónde la red jugará un papel primordial. Por tanto, los abogados deberán ser capaces de resolver problemas informáticos que se les puedan presentar.

Y finalmente, los idiomas, sobre todo el inglés. Es de suma importancia la internacionalización del mundo jurídico, y para ello es imprescindible hablar otros idiomas y poder comunicarse con personas de todo el mundo.

Aunque se tengan claras las habilidades que debería tener y cómo debería ser el abogado del futuro, aún queda mucho por hacer en el presente. En el artículo Legal Tech: el futuro del sector jurídico, se habla sobre la visión que se tiene actualmente del Legal Tech y cómo los abogados lo ven como una amenaza hacia su trabajo. Pero, paralelamente, el Legal Tech persigue convertirse en una herramienta de modernización que facilite la vida de los abogados y sus clientes. 

Work

En definitiva, este nuevo paradigma no quiere ser visto como una amenaza para un sector ya establecido, sino como una ventaja competitiva que le sirva para adaptarse a la velocidad de la revolución tecnológica.

El Legal Tech se está posicionando como un nuevo paradigma que combina la innovación y las tecnologías con sectores tan tradicionales como el jurídico o el financiero. Si te interesa, puedes empezar formándote como emprendedor. En IEBS te ofrecemos la formación que necesitas con el Master en Dirección de Empresas para Emprendedores.

Máster en Dirección de Empresas para Emprendedores

Aprende a emprender con el Master en Dirección de Empresas para Emprendedores y aprovecha las oportunidades de negocio que traen las nuevas tecnologías

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Las startups españolas irrumpen en el sector Legal Tech”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post