CategoríaRedes Sociales

Las tareas del community manager 4.0.

Tiempo de lectura: 4 min
0

El entorno digital demanda profesionales cualificados y polivalentes que sean capaces de seguir el ritmo de las nuevas tecnologías. La profesión de community manager es una de las más demandadas en el sector online, aunque en la mayoría de ocasiones las empresas no saben qué tareas le corresponden a estos nuevos profesionales.

En este contexto, en IEBS hemos lanzado un nuevo #debateIEBS en nuestras redes sociales con la siguiente pregunta:

Las tareas del community manager 4.0. - debate IEBS community manager

La mayoría de los usuarios han coincidido en dos cuestiones

  • El Community Manager debe ir más allá de la gestión de redes sociales
  • Las empresas no valoran todas las tareas que realizan estos nuevos profesionales

Tareas más allá de la gestión de redes sociales

Facebook, Twitter, Google+, Youtube. Este es el entorno en el que se mueve la figura del community manager. Sin embargo, sus tareas no sólo se limitan a contestar a los mensajes que dejan los usuarios en las redes sociales sino que debe planificar acciones, buscar contenidos que atraigan, hacer participar a la comunidad etc.

“El CM debe conocer la cultura corporativa, la misión, visión y valores de la organización. Saber interactuar con los públicos” señalaba Reyes León en Twitter sobre las competencias que debe tener este profesional. Una opinión compartida por otros usuarios como Christine Suta, quien además añade la importancia de ser “autodidacta y tener sentido común”.

En esta línea, muchos de los participantes han destacado la necesidad de que el community manager sea multidisciplinar, como Gerald Kiesling que afirmaba que “cuanto más integral sea, más mejorará el perfil de la marca”. Por ejemplo, tener además conocimientos de áreas como SEO hará que tenga una visión más completa del entorno y pueda realizar mejor su trabajo y de forma más autónoma. “Un CM debe ampliar conocimientos SEO y seguir una estrategia integrada en un plan de marketing global empresarial” nos indicaba Mercedes Castiñeira.

No obstante, aunque la mayoría coincide en que nunca está de más dominar otras áreas, no siempre la podrá realizar un único profesional. “Quién mucho abarca … Sus labores principales son el SMM y el SMO.Aunque muchas ofertas nos conviertan en superman” indicaba Mrc Digital . Al igual que él, el usuario Digital Export ha reivindicado la importancia de dejar claro cuáles serán las funciones, objetivos y horizonte temporal antes de ser contratados.

Por su parte, otros usuarios como Luis Sánchez Moreno ha señalado que las tareas dependerán de las necesidades, recursos disponibles y el tamaño de la empresa: “las pymes optarán por perfiles multidisciplinares” apostillaba.

Por último, también hay quienes han diferenciado entre las labores de un community manager y las de un social media manager. “Quien debe ser todo terreno es el social media manager y su equipo debe estar formado por otros profesionales como comunnity manager o curador de contenidos” ha explicado Avatar de Montecristo

El desconocimiento de las empresas sobre esta nuevos perfiles digitales

“Somos esos del Facebook”. Con esta frase resumía Garazi Serrano, profesional del sector, cómo valoran muchas empresas el trabajo de un community manager. La falta de conocimientos sobre un sector nuevo y en continua evolución como el social media hace que las compañías requieran un único profesional para todas las tareas.

Es habitual encontrar ofertas de empleo imposibles del tipo “se necesita un community manager que haga además de programador, consultoría SEO, SEM e incremente followers y pedidos comerciales en 10 días” comentaba el usuario Digital Export. De igual modo, Rubén Fernández coincidía en Facebook en que los jefes no han sido capaces de interiorizar la figura del CM en el proceso de la empresa, lo cual provoca “un uso dispar que no tiene nada que ver con sus verdaderas tareas”.

“Se espera demasiado de un Community Manager, casi parece que deba ser un dios por aquello de estar en todas partes y enterado de todo” señala María Dolores Martínez, quien habla de la posibilidad de que estos profesionales se vayan especializando en distintas redes sociales.

Así, la especialización parece una de las futuras tendencias en el sector del social media, tal y como apuntaba Celeste Villanueva. El community manager se irá ramificando y especializando con el paso del tiempo en la medida que también lo hagan las redes sociales.

Como conclusión, este nuevo #debateIEBS nos ha mostrado el amplio recorrido que aún tienen estos profesionales y la importancia de que estén en “continua adaptación al cambio y jamás dejen de estudiar” como nos indicaba la consultora y experta en este sector, María Bretón.

Si estás buscando formación en social media, no te pierdas nuestro master en community manager. Un amplio programa enfocado a profesionales y empresas 2.0.

Christian Pastrana

Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes