Lean Startup

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Lean Startup

Lean Startup

24 Mar 2016
2 comentarios

El liderazgo de Andy Grove y las lecciones que aprendimos de su mandato en Intel

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Claudia Roca Martínez

El liderazgo de Andy Grove
El mundo tecnológico se pone de luto tras la noticia de la muerte de Andy Grove, una de las mentes más brillantes y emprendedoras de la informática y uno de los pioneros de Silicon Valley. El pasado lunes 21 de marzo, la compañía Intel transmitió un comunicado en el que se anunciaba la muerte a los 79 años del que fue su director ejecutivo (CEO) y presidente.

Otros artículos relacionados que te pueden interesar:

 

Andy Grove fue declarado el líder empresarial más influyente de los últimos 25 años por Wharton y Nightly Business Report. Bajo su mandato, caracterizado por su ingenio, carisma y visión, multiplicó exponencialmente los beneficios de la compañía. Es considerado en el sector uno de los máximos pioneros de la expansión de los ordenadores personales, siendo comparado con figuras como Bill Gates y Steve Jobs.

La industria informática ha quedado conmocionada y algunos de los líderes tecnológicos más relevantes han mostrado sus condolencias a través de las redes sociales. Tim Cook, el director ejecutivo de Apple se ha despedido través de Twitter: “Andy Grove ha sido uno de los grandes del mundo de la tecnología. Amaba nuestro país y personalizaba lo mejor de América. Descanse en paz”.

Del mismo modo, Bill Gates, otra leyenda de la informática, ha mostrado sus condolencias a través de Twitter: “Me entristece enterarme de que Andy Grove ha muerto. Me encantaba trabajar con él. Ha sido uno de los grandes líderes del mundo de los negocios en el siglo XX”.

Lecciones que aprendemos del liderazgo de Andy Grove

Personas como Andy Grove dejan un legado para la profesión del que podemos aprender mucho. En este caso, queremos destacar algunas lecciones que extraemos del lideradjo de Grove en su paso por Intel y la industria de la informática.

  • Decir la verdad: es algo que le permitió a Grove afrontar una de las mayores crisis de la compañía. En 1994, la compañía experimentó una crisis originada por ciertos microchips defectuosos producidos por Intel. A pesar de que el error era mínimo y afectaba a un pequeño número de microchips, Grove dio un giro a la política y anunció que reemplazaría el chip a todo aquel que lo solicitara. Esta decisión le costó a la empresa 475 millones, pero recuperó la confianza de su público.
  • Trabajar en equipo: Gordon Moore, Andy Grove y Robert Noyce fueron los cofundadores de Intel. Trabajaron en equipo combinando sus distintas cualidades, colaboraron siguiendo los “tres modos de ser” que hacen a un alto ejecutivo, según Peter Drucker en su obra La Práctica de la Gestión. El hombre de pensamiento (Moore), hombre de acción (Grove) y hombre testaferro (Noyce); unos roles eran flexibles e intercambiables.
  • Proponer como objetivo un mercado inexplorado: durante los 80 Intel sufrió una crisis originada por los chips japoneses que irrumpieron a gran escala en el mercado con una mejor calidad de producto y a un precio reducido. En este caso, Andy Grove propuso un giro radical, a pesar de la inconformidad de alguno de sus colegas, y dejar de producir chips centrándose en un mercado inexplorado: los microprocesadores. Esta decisión hizo que Intel experimentase un gran crecimiento.
  • Crear una marca: anteriormente los usuarios de los ordenadores ignoraban quién fabricaba los microprocesadores (pieza fundamental para el funcionamiento de los PCs), únicamente existían referencias numéricas. Para rectificarlo, bajo la dirección de Grove, la compañía inició una campaña publicitaria de grandes dimensiones que por primera vez se dirigía a los propios usuarios y no a las compañías productoras. Fue el lanzamiento de “Intel Inside” , cuyo objetivo era el de convencer a los usuarios de ordenadores personales de que “el microprocesador en el interior del ordenador es el ordenador”. Esta campaña fue un gran éxito y actualmente el logo de “Intel Inside” es uno de los más reconocibles del mundo.
    El liderazgo de Andy Grove
  • Gestionar el riesgo: el liderazgo de Andy Grove se caracterizó por su buena gestión del riesgo. Mientras Intel crecía, tuvo que enfrentarse a una gran presión ejercida por los reguladores antimonopolio (como sucedería con Microsoft). Sin embargo, Andy Grove adoptó una actitud moderada evitando que la producción de microprocesadores de Intel se convirtiera en un monopolio absoluto, asegurándose así que intel no tuviera que plantarle cara a la hostilidad con la que se acosaba a Microsoft.

[Tweet “Lo que podemos aprender del liderazgo de Andy Grove en Intel”]

Frases célebres de Andy Grove

Su historia personal, marcada por su historia de supervivencia en el Holocausto, ha servido de inspiración también a nivel profesional y ha marcado de algún modo a toda la industria informática. Fue un emprendedor ejemplar al que no le faltaron frases célebres que seguro que os servirán de inspiración:

“Una regla fundamental en tecnología dice que todo lo que pueda hacerse se hará.”

 

“El éxito alimenta la complacencia. La complacencia alimenta el fracaso. Sólo el paranoico sobrevive.”

 

“El énfasis en el rendimiento es la clave de mejorar la productividad, mientras que buscar aumentar la actividad puede dar como resultado justo lo contrario.”

 

“Tiene que aparentar que está seguro al cien por cien. Tiene que entrar en acción; no puede dudar o diversificar. Cualquier otra cosa condenará sus esfuerzos al fracaso.”

 

“La tecnología ahí está, ni es buena, ni es mala. ¿Es el acero bueno, o malo?”

“Solo los paranoicos sobreviven”

Sin duda la influencia del liderazgo de Andy Grove hará mella en las generaciones venideras. Si tu también sueñas con convertirte en un gran líder y conducir tu empresa al éxito te recomendamos el Máster en Dirección de Empresas para Emprendedores donde aprenderás a emprender con garantías de éxito.

Máster en Dirección de Empresas para Emprendedores

Conviértete en un gran líder y conduce tu empresa al éxito con este master donde aprenderás a emprender con garantías de éxito.

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “El liderazgo de Andy Grove y las lecciones que aprendimos de su mandato en Intel”

  1. Una buena información ¡¡ es un claro ejemplo a seguir, un gran hombre y empresario envidiable; Para los que nos gusta el Arte de Innovar en el ámbito de la tecnología. 🙂 🙁

  2. Una pena la muerte de este fenómeno.
    La verdad que todas sus frases célebres tienen más sentido del que me esperaba.. todo un triunfador.
    Veremos ahora como sigue intel, que estos últimos años para mi ha sido lo mejor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post