Management

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Management

Management

26 May 2017
Sé el primero en comentar

Liderazgo, inteligencia emocional y el líder-coach

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Julio Manau Ferré

inteligencia emocional y coaching

¿Qué es el liderazgo? ¿Se trata únicamente de dirigir y gestionar o implica algo más?

No hay una respuesta única a esta pregunta. A lo largo de la historia, múltiples autores han dado su propia definición y modelo de liderazgo.

Artículos relacionados:

Según John Kotter, de la Harvard Business School, el liderazgo define cómo será el futuro, alinea a las personas con esa visión y las inspira a que la lleven a cabo a pesar de los obstáculos. A partir de esta definición, ya tenemos unas pistas acerca de las cualidades que debe tener un líder.

Según @JohnPKotter , el #liderazgo define el futuro y alinea a las personas con esa visión ¿qué…

En primer lugar, un líder debe tener una visión de como quiere que sea el futuro. Pensemos por un momento en el discurso I have a dream de Martin Luther King. Sin ninguna duda, ese discurso cambió la historia de EE.UU. Una visión puede ser el motor que impulse a las personas a lograr un objetivo común. Y lo que hace un líder es conseguir que las personas hagan suya esa visión. Finalmente tiene que ser capaz de movilizar toda esa energía a la consecución de las metas.

Obviamente, también es necesario que tenga capacidad de gestión y otras cualidades hard. Aunque en este post nos vamos a centrar en dos habilidades soft que un líder tiene que desarrollar si quiere que su liderazgo sea eficaz. Se trata de la inteligencia emocional y del líder-coach.

Un líder debe tener una visión de como quiere que sea el futuro #liderazgo

La inteligencia emocional

Definimos la inteligencia emocional -en adelante I.E.- como la capacidad de reconocer las emociones -tanto propias como ajenas- y gestionar nuestra respuesta ante ellas.

Una emoción provoca una acción, una respuesta. Habitualmente, ante determinadas emociones, nuestra respuesta suele ser automática, o lo que es lo mismo: una reacción ante un estímulo. Lo que dice la I.E. es que es posible responder en lugar de reaccionar, es decir introduce el concepto de gestión de la respuesta ante un estímulo.

Una emoción introduce el concepto de gestión de la respuesta ante un estímulo

Una emoción se produce como respuesta ante algo que nos sucede. En primer lugar, nos damos una explicación de lo que ha pasado (pensamiento) e inmediatamente tenemos una reacción fisiológica (emoción).

No podemos elegir tener o no una emoción, es algo que pasa al margen de nuestra voluntad. Lo que sí podemos elegir es lo que queremos hacer con ella. Las emociones tienen una carga energética considerable, lo cual nos impulsa hacia la acción. Podemos decir que las emociones son el puente entre el pensamiento y la acción. Y nuestras acciones determinan nuestros resultados y éstos configuran nuestra vida. Por lo tanto, si somos capaces de elegir nuestras acciones, es más que probable que obtengamos resultados diferentes.

Las emociones tienen una carga energética considerable, lo cual nos impulsa hacia la acción

La I.E. también resulta útil para mejorar nuestras relaciones con los demás. Y a mejores relaciones, mejor vida. Está ampliamente demostrado que las personas con un cociente de I.E. elevado, tienen una  vida más satisfactoria que las personas con un C.I. elevado.

Las personas con un cociente de I.E. elevado, tienen una vida más satisfactoria que las personas con…

Si hablamos de Inteligencia Emocional el autor de referencia obligado es Daniel Goleman. Su libro “Inteligencia Emocional” supuso toda una revolución al aportar pruebas científicas acerca de la influencia que tienen las emociones en nuestra vida.

Goleman sostiene que las competencias emocionales se dividen en dos categorias: intrapersonales e  interpersonales. Las primeras se refieren a la relación que establecemos con nosotros mismos y la segunda a las relaciones que establecemos con los demás. Todo empieza por uno mismo. Es difícil de creer que alguien que se lleva mal consigo mismo pueda tener buenas relaciones con los demás.

Model de Goleman sobre competencias intrapersonales

Autoconocimiento. Es importante saber como respondo ante las cosas que me suceden. Si quiero cambiar algo, primero tengo que saber qué es lo que hago, y así poder hacer algo diferente.

Autorregulación. En segundo lugar, tengo que aprender a deshacer los automatismos de mi respuesta emocional. Lo que decíamos antes de responder en lugar de reaccionar.

Automotivación. Si quiero cambiar algo, tengo que saber qué es lo que me impulsa a ese cambio, qué es lo realmente importante para mí

Y en las interpersonales encontramos estas dos competencias.

Empatía. O lo que es lo mismo, la capacidad de entender las emociones de los demás y ponernos en su lugar.

Habilidades sociales. Son las habilidades de relación: comunicarse eficazmente, influir y persuadir, gestionar conflictos, etc…

Es importante señalar que la I.E. se puede entrenar. Es cierto que hay personas que parecen tener facilidad para ello, como si la I.E. fuera innata en ellos, aunque todos podemos desarrollarla en mayor o menor medida si nos lo proponemos.

Conoce las competencias intrapersonales e interpersonales de Goleman

El líder-coach

Podríamos definir el coaching como el arte de lograr nuestros objetivos, aunque en realidad es mucho más. En realidad es el arte de sacar lo mejor de nosotros mismos, de desarrollar todo nuestro potencial, y eso es lo que nos conduce al logro de nuestras metas.

En coaching lo que hacemos es cuestionar nuestro mapa del mundo. Aquello que llamamos realidad no es más que una representación que hacemos de la realidad. Captamos el mundo a través de los sentidos (primer filtro), interpretamos y explicamos aquello que hemos captado (segundo filtro) y finalmente actuamos -o no- en función de nuestra interpretación.

Nuestra representación interna del mundo se parece mucho a un mapa. Y el mapa en ningún caso es el territorio, únicamente es una manera de representarlo. Cuanto mejor sea la representación (más completo sea el mapa) más útil nos va a ser para llegar a nuestro destino.

Un líder-coach no es exactamente un coach, sino un líder que sabe como alinear a su equipo

Un líder-coach no es exactamente un coach, sino un líder que sabe como alinear a su equipo y sacar lo mejor de cada una de las personas que lo integran. Para ello debe poseer una serie de habilidades básicas. Estas son las más importantes.

  • En primer lugar tiene que tener la capacidad de crear sintonía con las personas. Una buena relación empieza creando un buen vínculo.
  • En segundo lugar tiene que saber escuchar. Y el mayor obstáculo a la escucha, es que estamos más pendientes de la respuesta que vamos a dar que de lo que dice la otra persona.
  • En tercer lugar tiene la capacidad de hacer preguntas poderosas. Sabemos que hemos hecho una pregunta poderosa cuando la otra persona se queda en silencio, pensando. Otra característica de una buena pregunta es que impulsa a la acción. La pregunta es la herramienta fundamental del coaching.
  • Y en cuarto lugar tiene que saber dar feedback a sus colaboradores. Un buen feedback se caracteriza porque está basado en hechos en lugar de sensaciones y contiene indicaciones para mejorar.

Finalmente, para ser un buen líder es esencial saber liderarse a sí mismo, y esta probablemente sea una de las tareas más complicadas de llevar a cabo. Si quieres conocer las claves para ser un buen líder échale un vistazo a nuestro Máster en Dirección de Empresas para Emprendedores.

 

 

Máster en Dirección de Empresas para Emprendedores

Aprenderlas competencias y habilidades imprescindibles para tener éxito en un emprendimiento de base tecnológica y de Internet.

¡Quiero apuntarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post