Creación de empresas

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Creación de empresas

Creación de empresas

18 Nov 2015
Sé el primero en comentar

Liderazgo para emprendedores (IV): ¿no reconocen tu autoridad?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Daniel Sánchez Reina

liderazgo-para-emprendedores

Nueva semana y nueva entrada de nuestro especial sobre Liderazgo para emprendedores; tras haber hablado con anterioridad sobre lo nocivo que puede ser el consenso en la empresa, ahora es el turno de preguntarnos ¿reconocen nuestros empleados a la autoridad? Seguid leyendo si tenéis curiosidad al respecto.

Uno de los conflictos que más duramente atacan la autoestima de un directivo o mando intermedio es la no aceptación de su autoridad por parte de sus colaboradores.

Recordemos que el poder somete, el poder vence, pero no convence. Solamente la autoridad convence.

Me preguntan a menudo: ¿qué debo hacer para ganarme la autoridad de mi equipo? Es tentador responder desde lo abstracto, explicando las características que debe tener un jefe para conseguir que sus colaboradores le reconozcan autoridad. Tentador, pero poco conectado con la realidad de cada cual. Por eso prefiero hacerlo al revés: tratar las situaciones más habituales que pueden hacer perder progresivamente la autoridad.

Veamos algunas de estas situaciones que llevan a la falta de reconocimiento del liderazgo de un jefe:

  • ¿Sientes que debes competir con tus colaboradores en conocimientos técnicos? En tal caso te equivocas. Es el llamado síndrome de Superman. Se da principalmente entre los jefes que fueron promocionados por ser los mejores técnicos de sus equipos. Nadie se ha preocupado en dotarles de las herramientas para gestionar personas. Por lo tanto se refugian en su zona cómoda, sus competencias técnicas, y todo su afán es convertirse en el mejor técnico del equipo. No han entendido que lo que se espera de ellos no es que sean los mejores sino que formen un equipo de mejores. Todo el mundo entiende que si queremos aprender contabilidad tenemos que ser formados, ¿verdad? Con el liderazgo debería ocurrir lo mismo. El líder no nace, se hace. Hay quien tiene habilidades innatas pero no es lo habitual. Un jefe primerizo necesita que se le forme en liderazgo. Y si tu empresa no te lo da, fórmate tú. Tú eres el primer y último responsable de tu formación. No abdiques de tu rol ejecutivo. Pon todo tu empeño en que tu equipo sea mejor cada día. Eso es lo que tu empresa y tus colaboradores esperan de ti. Liderar es gestionar a las personas para hacer emerger sus mayores destrezas. Demuéstrales que tú ocupas esa posición de responsabilidad para acompañarles en la consecución de los objetivos de la compañía, tomando las decisiones que te competen, aportándoles los recursos que necesitan y representándoles en los órganos de decisión. Solo entonces te valorarán por tu rol y te ganarás su autoridad.
  • ¿Estás inmerso en un proceso de cambio organizacional, estratégico, de funciones, etc, y las resistencias de tu equipo te superan? Cuando tu equipo es forzado a abandonar su zona de confort, la resistencia al cambio favorecerá la aparición de conflictos. Si fuiste tú el impulsor de esos cambios es muy probable que se pretenda cuestionar tu autoridad para así demostrar indirectamente que los cambios no tienen sentido. No contemporices con las manifestaciones de victimismo. Combina empatía y asertividad. Hayas sido tú el impulsor de los cambios o no, mantente firme en la determinación de llevarlos adelante. Es en estos casos donde hay que ejercer un estilo de liderazgo más firme, con absoluta determinación, por supuesto sin caer en el autoritarismo, para transmitir el mensaje de que el cambio es irreversible. Acompáñales en las dificultades y facilítales el camino, situándote ‘delante’, no ‘arriba’.
  • Un caso particular del punto anterior son los procesos de cambio orientados a conceder mayor visibilidad y mayor autonomía a miembros de tu equipo. Tendemos a pensar que, como a nosotros nos gusta que nos concedan amplio margen de maniobra, a los miembros de nuestro equipo también les gustará. Ojo con esta falsa asunción. Hay quien quiere hacer lo que le manden; pedirle que tome sus propias decisiones es incomodarle innecesariamente. Fíjate que hay muchos perfiles hormiguita en las empresas, a los que les gusta hacer el mismo trabajo siempre, que cada día sea igual al anterior. Para mí puede ser aburrido y para ti también, pero en absoluto para ellos. Cada persona tiene sus propias palancas motivacionales. La rutina es una palanca para muchísima gente. Hay que respetarlo y sacar lo mejor de ellos, no es ninguna anomalía. Minará tu autoridad no saber detectar los diferentes perfiles que existen en tu equipo. Antes de aplicar el ‘café para todos’ en este asunto de la autonomía personal, observa y valora con quién puedes aplicarlo y con quién no.

En la próxima píldora trataremos 3 causas más.

Adelante, sin miedo!


Esta nueva entrada de Daniel ha puesto los puntos sobre las “íes” sobre si un jefe sabe realmente que lo reconocen como tal y cómo actuar ante sus empleados. Como ya hemos mencionado en anteriores ocasiones un buen líder tiene que estar preparado para afrontar retos como estos en la oficina. Tiene que contar con una base sólida para saber cómo gestionar los equipos de trabajo y liderar al equipo en los momentos más difíciles. En IEBS sabemos que el liderazgo es un aspecto clave en el perfil de los emprendedores, de ahí que un Master en Dirección de Empresas para Emprendedores te ayude a conseguir todos los objetivos que has marcado para tu empresa. ¿A qué esperas para dar el paso?

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post