Mobile Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Mobile Marketing

Mobile Marketing

13 Nov 2014
Sé el primero en comentar

Llega YouTube Music Key, la competencia de Spotify

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Sandra Bortolotti

youtubemusickey

YouTube triunfa y más desde que el gigante Google lo adquirió por 1.650 millones de dólares en 2006. Es una de las páginas estrella a nivel mundial, con más de 1.000 millones de usuarios, y además es de las más recurrentes para los amantes de la música. El proprio CEO de Spotify, Daniel Ek, reconoció este martes en un largo artículo que YouTube es una de las tres vías principales para escuchar música además de la radio y las descargas. Las grandes compañías tecnológicas están en la vanguardia de las tendencias presentes y futuras por lo que era de esperar que YouTube introdujera alguna novedad, y últimamente circulaban algunos rumores por la red. Así, precisamente esta semana, Google ha lanzado una plataforma que forma parte de la misma página de YouTube y permite escuchar música en “streaming” en segundo plano, y sin necesidad de conexión a Internet: YouTube Music Key.

El servicio, que tendrá un precio de 9,99 euros al mes, se ha presentado este miércoles en siete países (entre ellos España) como una versión beta para ordenadores, móviles, tabletas y televisores. Para probar YouTube Music Key es necesario recibir una invitación y los afortunados usuarios tendrán un total de seis meses para probarlo. Se cree que los seleccionados estarán entre los usuarios más activos dentro del contenido musical de YouTube.

Una de las debilidades de YouTube para escuchar música era la imposibilidad de hacerlo en segundo plano. Pero una vez se accede a las suscripción de la nueva plataforma, el usuario podrá crear listas de reproducción (según temática, artistas, etc.), escuchar canciones en segundo plano mientras se realizan otras tareas y hacerlo sin los molestos anuncios que tanto fastidian a los usuarios de YouTube. Asimismo, YouTube Music Key funciona con conexión a Internet o sin ella, pues el almacenamiento en la caché conservará el video o la pista de sonido en nuestro dispositivo hasta un máximo de 30 días sin conexión.

Por supuesto, Google nunca pierde de vista los beneficios, por lo que YouTube Music Key tendrá un precio de 9,99 euros al mes y habrá una oferta especial para lo que Google ha denominado como “heavy users”. De momento, se desconocen los requisitos para encajar en este perfil, pero Google ha dado algunas pistas que hacen referencia a los usuarios muy activos (escuchan mucha música, comparten muchos contenidos, etc.).

Todavía no se ha precisado el contenido del catálogo del nuevo servicio, pero sí se ha revelado que Google ha firmado acuerdos con la mayoría de las discográficas, tanto grandes (como Sony o Universal) como pequeñas. El buscador ha explicado que pretenden captar nuevos talentos del mundo de la música y darlos a conocer en todo el mundo. En este sentido, Google tiene previstos una serie de programas de training para enseñar a este tipo de artistas a autoeditarse y publicar su trabajo en esta nueva plataforma.

La nueva plataforma en base beta está disponible para los dispositivos Android, iOS y web, por el momento, únicamente bajo invitación. Para los que no sean seleccionados como privilegiados tendrá que esperar seis meses, que será cuando Google habrá el servicio para todo el mundo.

¿Cómo afectará YouTube Music Key a los competidores?

Según Google, otras plataformas como Spotify o Deezer no constituyen competencia, pues el nuevo servicio de música en “streaming” va más alla de la reproducción de música. Efectivamente, YouTube Music Key cuenta con el handicap de los videos y videoclips de cada canción, que el usuario podrá visualizar al mismo tiempo. Cuando los temas no tengan videoclip se usará una carátula como imagen.

Sin embargo, lo nuevo de Google llega, como tantas otras veces, de manera inesperada y en el peor momento para la competencia. El pasado 27 de octubre la cantante Taylor Swift se marchaba de Spotify lamentándose de los pocos ingresos que le aporta la plataforma. Lo mismo hizo en julio de 2013 el exvocalista de Radiohead, Thom York, alegando que Spotify pagaba “una mierda” (declaraciones textuales) a los artistas por la reproducción de sus canciones. Esta misma semana, el director ejecutivo de la compañía, Daniel Ek, salía en su defensa publicando un largo artículo en el que afirmaba que perder a Taylor Swift no es lo peor que le puede pasar. En esta línea, Ek denunciaba que las tres vías más populares de escuchar música son la radio, YouTube y las descargas, todas gratuitas. Mientras que el servicio Spotify, afirmaba el CEO de la plataforma, siempre paga a todos sus artistas para difundir sus contenidos a los fans.

Lo que Daniel Ek no sabía, era que el gigante tecnológico Google presentaría tan sólo un día más tarde, YouTube Music Key. Algo parecido le ha ocurrido a SoundCloud, pues las quejas y abandono de sus usuarios iban en aumento desde este verano. Por lo que con el objetivo de lavar su imagen, la plataforma firmó un acuerdo la semana pasada con Warner Music para ampliar su catálogo. Así pues, pese a la negativa de Google en este sentido, no hay duda de que YouTube Music Key afectará y mucho a otras plataforma para escuchar música en “streming”, y no de forma precisamente positiva.

Sobre la rentabilidad del negocio de la música

En todo el mundo, personas de todas las edades y condiciones disfrutan escuchando música. La rentabilidad del negocio no está en duda, pero la industria de la música anda un poco revuelta. En vista del fin de las ventas de los soportes físicos (cassettes, CDs, vinilos, etc.) las compañías se han lanzado a la música online.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (Ifpi), que preside el tenor español Plácido Domingo, estima que tan sólo en el último año los beneficios de los servicios de música por suscripción han crecido un 51,3%. Mientras que el número de suscriptores de servicios musicales de pago ha crecido un 40% en el mismo período.

Los datos lo dicen todo, por lo que es comprensible el interés de numerosas compañías y grandes empresas como Apple y Google en este negocio. De todas ellas, la más atrasada es Apple, que aún no ha lanzado su servicio definitivo. El principal motivo del retraso radica en la búsqueda de pactar unos precios que revienten el mercado, unos cinco euros mensuales. En mayo de 2013, Apple hizo la compra más elevada de su historia (3.500 millones de dólares) adquiriendo la empresa Beats, que ya dispone de un servicio de música on line por “streaming”.

¿Eres un fan de las nuevas tecnologías y te pasas el día en Internet? Si quieres compatibilizar tu aficiones con tu vida profesional, infórmate de los cursos de IEBS y no te quedes atrás. Solicita información sobre el Master en Community Management: Empresa 2.0 y Redes Sociales o consulta todos los cursos, másters y postgrados que se adapten a ti.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post