Logística

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Logística

Logística

05 Oct 2016
Sé el primero en comentar

¿Qué es y para qué sirve en logística el ciclo PDCA?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Patricia Galiana

Logística

En la ruleta de trabajo de una organización, desde el momento en el que comienza hasta que termina y desde que se pone en marcha un producto o servicio hasta que el cliente puede disfrutar de él, se incluyen muchos factores a tener en cuenta. Ninguno es más importante que otro y todos deben cuidarse de la misma manera. En este artículo nos centramos en el ciclo PDCA y su aplicación en logística. Si nunca has oído hablar del “Padre de la Calidad Total” (el creador del círculo PDCA), continúa leyendo y descúbrelo.

En el siglo XX, un genio americano llamado Edward Deming creó una herramienta para la mejora de la empresa bautizada como ciclo PDCA o ciclo de Deming, un método cíclico que ayudaría a obtener un mejor desarrollo de la empresa. A sus 49 años, Deming viajó a Japón donde dio clase sobre la producción de servicios y productos de calidad así como conferencias sobre el Control de Calidad. Fue la época en la que el círculo PDCA dio sus primeros pasos en el mundo empresarial. Deming ha dejado una huella importante en  el mundo empresarial y es que, tras su muerte, las empresas elegían su método para llevarlo a cabo hasta el día de hoy.

Artículos relacionados:

El significado PDCA no es casualidad, y es que son las siglas del proceso cíclico que tiene como objetivo la mejora de una empresa y, en este artículo, lo aplicamos en logística.

Conoce cómo funciona el ciclo PDCA en logística

¿Qué significa PDCA?

  • Plan (Planificar)
  • Hacer (Do)
  • Verificar (Check)
  • Actuar (Act)

¿Qué acciones son importantes en el proceso de logística?

  • Pensar
  • Planificar
  • Fijar objetivos
  • Ser realista
  • Optimizar
  • Comunicar
  • Detectar fallos

Hay que tener en cuenta que la revolución tecnológica ha transformado los procesos. Ahora la compra-venta online ha conectado todos los puntos geográficos y ha modificado la forma de trabajo, emergiendo así nuevos formatos de negocio.

 

Logística PDCA

 

#1 Planificar es la base de todo negocio. Es el medio por el cual la empresa debe conocer sus objetivos  y evaluarlos para su seguimiento. Para que una empresa sea efectiva y se desarrolle, debe marcarse un objetivo: rentabilizar el potencial. Planificar también significa mejorar, y si mejoras podrás reducir los costos. Por eso es importante que se detecten los fallos. En logística, por ejemplo, las faltas, defectos, paquetes mal etiquetados, errores en el picking o el packing y acumulación de pedidos, serían puntos de análisis en este primer eslabón del círculo PDCA.

 

#2 Hacer lo que se ha planteado durante el proceso de planificación para satisfacer tanto a proveedores como a clientes (sin olvidar que la satisfacción de la empresa depende de estos dos factores). Durante este proceso, es aconsejable realizar una prueba piloto de los cambios futuros.  En logística, las mejoras pueden realizarse controlando inventarios de calidad, gestionando el almacenaje y el empaquetado adecuadamente, preparando el pedido y ofreciendo un servicio al cliente eficaz, rápido y procesos de logística que respete el medio ambiente (Logística verde)  . También es importante una buena gestión de Crossdocking, dropshipping y marketplaces (servicios de e-Logistica).

 

#3 Verificar lo que se ha hecho. Lo más importante: comprobar que se ha hecho de manera correcta. En el proceso logístico participan proveedor, empresa y cliente. Para ello, tener un feedback fluido entre los participantes proporcionará puntos puntos positivos y un desarrollo en el proceso logístico. El usuario siempre valora la confianza, la rapidez y la disponibilidad de una devolución sencilla.

 

#4 Actuar en relación a los resultados obtenidos. Esta es una fase importante porque definirá si en el siguiente ciclo PDCA se volverán a  incluir ideas de mejora que no han sido totalmente satisfactorias durante el movimiento cíclico. Por ejemplo, el beneficio del cliente dependerá de nuestra rapidez y de ello dependerá una de las partes esenciales del proceso: el transporte. Por otro lado, la rapidez y la transparencia en la web tendrá que ser inigualable. El rango de oportunidades que nos ofrece Internet permite que el usuario pueda ver en esa “cesta de la compra” el estado de su envío y si se produce algún retraso, siempre querrá estar al tanto. Actuar también depende de las demandas del cliente y ser resolutivos es parte del proceso de acción que no debería llegar a repetirse en el primer eslabón de la cadena.

Si quieres aprender sobre logística , seguir los pasos del gran Edward Deming y ser capaz de realizar un ciclo PDCA en procesos logísticos, te ofrecemos el Master en Comercio Electrónico y Logística. ¡No te lo pierdas!

Master en Comercio Electrónico y Logística

Aprende Logística con nosotros

Quiero saber más

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post