Logística

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Logística

Logística

11 May 2015
2 comentarios

La Logística, la joya de Inditex

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 4,83 out of 5)
Cargando…
Mireia More

planeta zara

Inditex se ha convertido en todo un imperio global de la moda, con más de 6.000 tiendas repartidas por todo el mundo. Para hacernos una pequeña idea de su éxito, nos basta con saber que solamente el año pasado ganó más de 4.000 millones de euros. En este artículo desgranaremos la que sin duda ha sido la clave de su gran éxito: una logística impecable y veloz, que ha permitido a Inditex erigirse como una de las empresas de moda más potentes del planeta.

El modelo inventado por Amancio Ortega tiene una praxis única en el mundo, lo cual le ha permitido diferenciarse de todos sus competidores. Se basa en producciones cortas para que la ropa vaya renovándose en tienda constantemente, de manera que las prendas siempre están cambiando aunque se siguen las tendencias a través de colecciones. La relación calidad-precio que ofrece la industria es casi imposible de igualar, puesto que sigue un protocolo muy singular: el precio no se fija en función de lo que cueste la prenda, sino que primero se determina el precio que van a pagar los consumidores y a partir de ahí se fabrica. El sistema productivo y logístico, como decimos, es la piedra angular que lo mueve todo: gracias a la perfecta coordinación que existe entre talleres y centro de distribución, se consigue que la misma camiseta pueda comprarse al mismo tiempo en Sidney, Bangkok o Los Ángeles saliendo desde la sede en La Coruña.

  inditex

 

La Logística del Modelo Inditex

A diferencia de la mayoría de multinacionales, Inditex se caracteriza por su centralización: no tiene filiales alrededor del mundo, sino que tiene su sede central en Arteixo. En este municipio gallego, las instalaciones de inditex ocupan 90 mil metros cuadrados (el equivalente a 11 campos de fútbol) y cuenta con 4.000 profesionales de 140 nacionalidades distintas. Se trata del centro de distribución de la compañía, que actúa de intermediario entre las fábricas y las tiendas. Desde aquí se reparte sistemáticamente la ropa 2 veces por semana a cada una de las tiendas repartidas por todo el mundo. De esta forma, las tiendas no necesitan almacén porque no acumulan existencias y pueden destinar toda su superficie a venta.

Además, hay un feedback constante entre la sede central de Arteixo y todas las tiendas del mundo, las cuales se encargan de mandar información constantemente sobre qué prendas se venden más. Desde que una tienda pide una nueva remesa de ropa hasta que la recibe, pasan más o menos 48 horas. El proceso es el siguiente:

  1. Se hace una propuesta en la tienda de la oferta de producto.
  2. Se confirma el pedido mediante el sistema informático.
  3. Los gestores comerciales consolidan el pedido.
  4. Las fábricas empiezan a realizar el corte y confección de las prendas.
  5. Los proveedores externos realizan el hilvanado (el 55% se reparten entre España, Marruecos y Portugal, mientras que el resto se hace en países en vías de desarrollo como Camboya y Tailandia).
  6. Las prendas vuelven a la fábrica y se realiza el acabado final.
  7. Se hace un control de calidad.
  8. Se distribuye la ropa desde el Centro Logístico de La Coruña a cualquier parte del mundo.

Los nuevos productos son transportados por carretera o avión, dependiendo de lo lejos que estén los destinos. Lo que permite al Centro Logístico responder con tanta rapidez es la buena coordinación que existe entre equipos comerciales, de diseño y fabricación.

La importancia de la informática en la logística de Inditex

El gran sistema logístico de Inditex es posible gracias a un sistema de gestión informática privado, soportado por una red propia de servidores en la nube que garantiza a la compañía un control en tiempo real y el acceso a las tiendas en cualquier parte del mundo.

Todos los empleados disponen de un lector RFID en las tiendas, con el que llevan el control de la ropa (las prendas que faltas, cuántas quedan en el almacén, de cuáles necesitan una nueva remesa) conectado a una red internacional de comunicaciones, privada y virtual, que se controla desde la central de Arteixo. De esta forma, los responsables de las distintas líneas tienen acceso en cada momento a la situación de los nodos. Inditex estratifica la información que llega a la central y la ordena por prioridad, para que las máquinas accedan más o menos rápido según las necesidades de la compañía.

Las claves del éxito: un sistema planeado al milímetro

Además de la logística, el Modelo Inditex tiene ciertas características inimitables. La rapidez ha sido la clave del éxito para Amancio Ortega, no solamente en fabricar y enviar la ropa, sino en encontrar soluciones: si una prenda no se vende, simplemente aprovechan el mismo tejido para hacer otra cosa distinta. Además, Inditex no invierte dinero en publicidad, sino que su punto fuerte es la ubicación que escogen las marcas (siempre en pleno centro de las grandes ciudades y centros comerciales) y el diseño estudiadísimo de sus escaparates (que cambian dos veces al año según lo que dicte Arteixo).

Podríamos asegurar que Inditex es una firma centrada en vender lo que quiere el consumidor y que no da tanta importancia a la moda, hasta el punto de que un diseño nunca sale a la luz si no pasa el filtro de los comerciales. Definitivamente, ha sido la innovación en logística lo que ha permitido que este modelo triunfara,  ya que la moda low-cost jamás sería posible sin una distribución rápida y eficaz. Si te interesa el mundo de la logística, te recomendamos que pidas más información sobre el  Master en e-Supply Chain Management & Logística Internacional de IEBS, con el que podrás aprender todos los procesos de internacionalización comercial. Y si este artículo te ha resultado interesante, ¡No te olvides de compartir!

Postgrado en e-Logistics & SCM

Gestiona la logística de tu organización

¡Me interesa!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “La Logística, la joya de Inditex”

  1. Gran modelo, desde luego que sí. El sistema logístico busca stakeholders (aliados), por ejemplo, el distribuidor; también es un sistema que debe orientarse desde el cliente no desde la producción, también destaca la importancia de las arquitecturas de la información, el nivel de stocks al mínimo. Todo un ejemplo.

    1. ¡Gracias por tu comentario Rubén! Como comentas, el modelo Inditex está orientado directamente al cliente, una máxima sobre la que giran todos los demás departamentos, como el de logística. Gracias de nuevo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post