CategoríaSEO y SEM

PPC: Principales modelos de pago en una campaña de marketing

Tiempo de lectura: 8 min
0

Para conseguir que los navegantes conozcan nuestra marca, nos encuentren y, finalmente, entren en nuestra casa se puede trabajar de dos formas: mediante posicionamiento orgánico (SEO) y con el posicionamiento mediante links patrocinados (SEM), que se suele hacer mediante Google Ads. En este post hablaremos del PPC en Marketing y de los principales modelos de pago en una campaña SEM.

Te puede interesar: Master en SEM

PPC en Marketing: ¿Cuál es el objetivo?

Para los que os estéis iniciando en el sector, seguramente sabréis que el SEO básicamente consiste en la creación de contenido de calidad y aparecer en lo más alto posible en los buscadores a través de las búsquedas de los usuarios. SEM, por otro lado, es el pago por aparecer nuestro anuncio o enlace en los buscadores.

La estrategia SEM (Search Engine Marketing) se basa en la búsqueda que hace un usuario y en los resultados puede aparecer nuestro anuncio si estas están relacionadas con nuestra temática.

Antes de empezar una campaña en SEM es necesario saber qué se quiere conseguir exactamente y, entonces, valorar las diferentes estrategias y opciones que existen.

Básicamente las metas pueden ser aumentar el número de ventas a través de la web, mejorar el posicionamiento y la imagen de marca u obtener una rentabilidad directa entre la inversión por la campaña y los resultados. Más concretamente, los podríamos dividir en estos tres objetivos:

  • Branding: Es tener la capacidad de crear una imagen de marca, saber qué te identifica, mostrar unos principios y valores y conseguir una vinculación emocional con el usuario.
  • Tráfico web: Se trata de conseguir el número de lectores de nuestro blog o página y aumentar su compromiso y fidelidad con nosotros.
  • Venta online: Como su propio nombre indica, es aumentar el número de ventas a través de la web.

Los modelos de pago de los anuncios

Dentro de los diferentes anuncios y banners publicitarios que formen parte de una extensa campaña de PPC en marketing hay diferentes modelos de pago, relacionados con las diferentes estrategias y los objetivos finales de las mismas.

CPM (Coste por Mil Impresiones)

El anunciante paga cada mil veces que un anuncio suyo aparece en una página, principalmente en la red de Display de Google. Es una modalidad adecuada y adaptada a las campañas de Branding  y posicionamiento de marca. Su valor es mayor en el caso de una segmentación de audiencia detallada o en mercados especialmente competitivos. Estás comprando 1.000 impresiones por lo que aparecerás en 1.000 anuncios en toda la web.

El CPM es el modelo más común que se utiliza para generar alcance y reconocimiento.

Relacionada con el CPM existe el patrocinio online, un anuncio expreso para una página web con su coste correspondiente por un tiempo determinado.

CPC (Coste por Clic)

Cada vez que un internauta hace clic en nuestro anuncio el anunciante paga. Esta opción es más adecuada para campañas de mejoría de tráfico web. Se trata de la mejor forma de impulsar los ingresos o un tipo concreto de acción. Por ejemplo, visitas a la página web, compras, descargas de folletos, etc.

Con el CPC hay menos impresiones, pero los anuncios están muchos más personalizados y dirigidos y solo pagas cuando un usuario hace clic en esos anuncios.

Hay que tener en cuenta que cualquier clic que haga un usuario es que está muy interesado en lo que vendemos. Por lo tanto, obtenemos una transparencia total cuando pagamos solo por ese clic.

Un socio tecnológico (Google) que cobra según una estructura de precios de CPC se hará cargo del coste de cualquier anuncio en el que no se haga clic, por lo que el riesgo recae en el socio tecnológico y no en el anunciante.

Tanto el CPM como el CPC son buenas opciones, pero si estás buscando conversiones o ventas, un modelo CPC será la mejor opción. Solo pagarás cuando los compradores interactúen con tus campañas y, como resultado, maximizará el ROI.

CPL (Coste por Lead)

El Lead en el argot de internet es el momento en el que un usuario hace clic en un anuncio y ejecuta una acción dentro de su página web. Por ejemplo “solicitar información”, suscribirse a una newsletter, etc. Es una técnica de PPC marketing adecuada para campañas de venta y de generación de bases de datos.

Es un modelo mediante el cual el anunciante paga un precio preestablecido por cada lead que se genere. En el mundo del ecommerce, las empresas que venden servicios de suscripción o productos de alto valor suelen utilizar esta opción.

Por otro lado, también suele usarse por los profesionales del marketing que buscan crear una base de datos, aumentar las suscripciones en las newsletters o lanzar un programa de adquisición de clientes o de recompensas, por ejemplo.

Master en SEM

Aprende a generar tráfico y conseguir tus objetivos combinando SEO y SEM

¡Quiero informarme!

Las campañas de CPL a menudo se prefieren para las campañas de branding porque las empresas tienen el control total de su marca durante todo el proceso, a diferencia de los canales en los que otra entidad puede tergiversar los mensajes.

CPA (Coste por Acción)

El marketing CPA o coste por acción, es un tipo de marketing de afiliación utilizado por empresas para escalar sus esfuerzos de marketing y llegar a un público más amplio. Esto implica asociarse con un influencer, bloguero o medio para que promocione tus productos a cambio de una comisión. El afiliado la recibe cuando un cliente compra un producto.

Por ejemplo, el afiliado puede escribir una reseña, mostrar un anuncio publicitario en su web o hacer una publicación en las redes sociales promocionando el producto del anunciante. A diferencia de otro tipo de tácticas de marketing digital como el coste por clic (CPC), donde pagas para publicitar tu marca sin garantía de venta, el CPA solo requiere que pagues después de que ocurra la venta.

Con este modelo, el influencer asume más riesgos que el anunciante porque su potencial de ingresos depende de su capacidad para atraer y convertir el tráfico de su web en clientes.

RS (Revenue Sharing)

Revenue Sharing es un sistema de ganancias compartidas. En este modelo, la plataforma principal reparte sus ganancias entre los afiliados. Es decir, pagan un determinado porcentaje de ganancias a los afiliados, quienes refieren clientes a la plataforma. Se reparten las ganancias por la empresa que los ofrece entre todos los usuarios registrados y participan en él mediante pequeñas inversiones.

CPD (Coste por día)

El CPD es un modelo de pago que supone que un anunciante paga por día que sus anuncios estén en una web. También se conoce como patrocinio, ya que el anunciante esencialmente marca un sitio con sus anuncios.

El objetivo de este tipo de acuerdo suele ser branding, ya que es poco probable que los usuarios de una página web hagan clic en el mismo conjunto de anuncios una y otra vez a lo largo del día. Por lo tanto, lo que el anunciante realmente está haciendo es grabar su mensaje en el cerebro de los usuarios de ese sitio y crear una conexión mental entre la marca de la web y la marca del anunciante.

En cuanto al precio, el valor del CPD depende de la página web en cuestión. No solo en el número de impresiones, sino también en el valor que tenga la marca para el anunciante, entre otras cosas.

CPV (Coste por visualización)

Por último, tenemos el CPV o Coste por visualización. Se trata de un modelo de fijación de precios que se utiliza en campañas de adquisición de usuarios mobile y reconocimiento de marca en las que los anunciantes pagan cada vez que se ve su anuncio de vídeo en el móvil. Es una buena opción cuando queremos asegurarnos de que nuestro presupuesto publicitario llegue lo más lejos posible.

CPV es específico de los anuncios de vídeo. Por supuesto, lo que califica como una «vista» varía según la fuente. Por ejemplo, Google define una vista como 30 segundos (o la duración del video, si el anuncio es más corto que medio minuto). La duración de la vista de Twitter, en cambio, es mucho más corta, alrededor de dos segundos de tiempo de reproducción con al menos el 50 por ciento del video en la pantalla.

La razón de estas variaciones es que los usuarios interactúan con las plataformas de formas completamente diferentes y, como resultado, esperan que el tiempo que requieren los anuncios reflejen esto. Es importante tenerlo en cuenta a la hora de diseñar una campaña de este tipo.

e-Book

SEM: Aprende a impulsar tu campaña de anuncios

Descargar

Estrategias y técnicas para tener éxito en una campaña SEM

Uno de los principios de la publicidad es saber a quién te diriges y con Google Ads podrás segmentar geográficamente dónde quieres que aparezcan tus anuncios. Determinarlo en zonas lingüísticas, en base a regiones o naciones a las que te quieres dirigir, etc.

Dentro de los diferentes anuncios de PPC de las campañas de marketing se pueden crear grupos distintos con sus keywords relacionadas y específicas. Esto resulta positivo dentro del posicionamiento de los anuncios y son más relevantes e interesantes de cara al usuario.

Para segmentar mejor los resultados de búsqueda de nuestros potenciales seguidores/clientes se puede asociar a nuestras keywords una serie de palabras que no queremos que se asocie con las búsquedas de los usuarios.

La creatividad sigue siendo necesaria para que una campaña sea exitosa. Tener la capacidad para redactar un eslogan o frase que capte la atención de los internautas es esencial para el éxito de una campaña.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre los modelos de pago como el PPC en marketing? Deja tus comentarios y ¡comparte!

Cada modelo de pago depende de las diferentes estrategias y objetivos de la campaña publicitaria, aspectos que siguen en constante desarrollo y en el que podrás formarte y especializarte con el Master en SEM de IEBS. Conviértete en un especialista en atraer tráfico mediante una metodología práctica y proyectos acompañado por grandes expertos del sector para convertirte en un experto en SEO, Google Ads, Facebook Ads y Native Ads. ¡Te esperamos!

Master en SEM

Aprende a generar tráfico y conseguir tus objetivos combinando SEO y SEM

¡Quiero informarme!

Judit Izquierdo

Periodista por vocación y psicóloga por devoción. Vinculada al entorno emprendedor y a la comunicación corporativa, actualmente me encargo de la Comunicación de IEBS Business School. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes