SEO y SEM

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de SEO y SEM

SEO y SEM

10 Nov 2014
Sé el primero en comentar

Los primeros pasos del SEO: 5 elementos imprescindibles para el éxito de tu estrategia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Antonio González Garcés

Primeros pasos del SEO Los proyectos SEO requieren abundante planificación para obtener los mejores resultados. Los aspectos clave del SEO tienen que ser considerados durante, e incorporados en todas las fases del proyecto de desarrollo del sitio web. Por ejemplo, la arquitectura del sitio (incluyendo la elección del CMS, si se va a usar uno), el plan de marketing (incluyendo todos los aspectos de branding) y muchos más.

Todos sabemos que la estrategia ha de ser bien perfilada antes incluso de que hagas las elecciones más básicas, como el proveedor de hosting o tu CMS. Independientemente de cual sea tu punto de partida, hay varios componentes de una gran relevancia que tienes que tener en cuenta mucho antes de empezar, al momento de inciar tu planificación.

Decisiones técnicas

Como ya sabemos, el SEO es un proceso técnico, y como tal, implica decisiones técnicas. Por ejemplo, un CMS (Content Management System o gestor de contenido) puede facilitar (o dificultar) tu estrategia SEO. Algunas plataformas no permiten tener meta descriptions que varíen de una página a otra, o hacer un redireccionamiento 302 (temporal). Todas estas cosas pueden perjudicar tu estrategia.

Este problema también existe con ciertos servidores web. Por ejemplo, si usas IIS (Internet Information Services), el redireccionamiento por defecto es un 302. Esto te podría afectar, puesto que un 301 (permanente) es esencial para la mayoría de aplicaciones de redirección. Puedes configurar un IIS para usar un redireccionamiento 301, pero esto es algo que hay que saber hacer e implementar en el contexto de tu estrategia SEO.

Segmentación

Otro factor crítico a considerar es la información para saber cómo de competitivo es tu entorno SEO. Si tu entorno resulta ser demasiado competitivo, no significa que debas rendirte, especialmente si es esencial en tu negocio. Sin embargo, podrías considerar la opción de centrar tus esfuerzos de SEO en términos con menos competencia que de igual manera te puedan aportar tráfico cualificado.

Para esto, como en el marketing tradicional, es muy importante conocer las preferencias de tu target y las palabras clave por las que te van a encontrar. Podemos aseverar que en este sentido, la investigación de palabras clave toma una importancia capital.

Cómo encontrar links geniales

Seguro que no te estoy descubriendo nada nuevo cuando te digo que conseguir que terceras partes vinculen a tu página es una parte esencial e imprescindible de tu estrategia SEO. Sin los llamados “inbound links”, tienes muy poca o ninguna posibilidad de ser indexado en las primeras posiciones, al menos en Google, cuyo algoritmo da una importancia capital a este aspecto.

Es muy recomendable intentar conseguir pocos links, pero relevantes y de una calidad sobresaliente, que cientos de links de poca calidad. 10 links pueden aportarte mucho más que miles de links provenientes de blogs o foros aleatorios. Comprender esto te ayudará a construir tu plan de contenidos.

Recientemente se viene observando una tendencia a hacer link spam mediante bots y otros mecanismos automatizados desleales. Al igual que ha hecho con prácticas similares, no creo que Google tarde mucho en penalizar dicha conducta.

Fuentes de contenido

El leitmotiv de toda campaña de linkbuilding es la calidad y el volumen del contenido. Si tu contenido es de calidad media y trata la misma información que muchos otros sitios, no atraerá muchos links. Sin embargo, si estás sacando contenido de calidad y exclusivo, es más probable que recibas links externos. Para maximizar tus probabilidades, el contenido en vídeo es esencial. Todavía el mero hecho de producir vídeo expresamente para un blog puede diferenciarte, y atraerá la atención de aquellos que busquen intercambios serios de links. Estas personas suelen tener sitios con mucha autoridad y potencial.

Al comienzo de tu campaña SEO, deberías considerar el tipo de contenido del sitio y las fuentes disponibles para desarrollar nuevo contenido. Después, puedes relacionar esto con tus palabras clave objetivo y tu campaña de linkbuilding, para obtener los mejores resultados.

Branding

La lista de situaciones en las que las características de la marca pueden limitar la estrategia es bastante larga, y lo contrario puede suceder también. En este punto, hemos de alinear la estrategia SEO con los atributos de nuestra marca.

En este sentido, hemos de tener en cuenta el poder del vídeo para unir estos dos conceptos clave. Como todos sabemos, tener presencia en Youtube es esencial para el posicionamiento y puede suponer un impulso importante, llegado el momento. ¿Cómo puedes indexar directamente los atributos de tu marca?¿Cómo puedes ser mucho más expresivo que un simple resultado en texto? La respuesta está en el vídeo.

Aunque existen muchísimos más, hemos repasado aspectos que, si son tenidos en cuenta, garantizarán el éxito de una estrategia SEO bien concebida y planificada. Si quieres conocer el resto y aumentar exponencialmente tus posibilidades, en el Master en SEO y Posicionamiento en Buscadores encontrarás la respuesta ¡Incluso antes que Google!.

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post