CategoríaMarketing Digital

¿Qué es MailChimp y cómo configurarlo en un dominio?

Tiempo de lectura: 6 min
0

 

Todos pensamos que comenzar a emprender en Internet no es fácil pero no imposible si sabes cómo. Las campañas de correo son una gran forma de comenzar a intermediar con nuevos clientes, hay herramientas como el MailChimp que pueden facilitarte la forma de hacerla. ¡No te lo pierdas!

Índice de contenidos:


¿Qué es MailChimp?


El Mailchimp es una herramienta de Mail Marketing, mediante la cual podemos realizar campañas de correo electrónico a nuestra base de datos de clientes. Con una interfaz muy intuitiva, podremos administrar listas de usuarios, crear campañas y ver las estadísticas de nuestros envíos.

Si te estás planteando iniciar una campaña de mailing Mailchimp es una buena solución.

Las principales características de MailChimp 

Conectar con tu tienda

Dispone de herramientas y plugins para conectar fácilmente con la base de datos de tu tienda online, cosa que te permite crear campañas dirigidas directamente a tu base de datos de clientes, automatizando procesos como seguimiento de compras, ofrecer nuevos productos, avisos de carrito abandonado, etc. Tiene integraciones automáticas para las principales herramientas de tienda online como shopify, magento, bigcommerce, woocommerce, prestashop…

Automatización

Tiene un servicio de marketing automation, el cual nos ayudará a hacer llegar los correos a las personas correctas al momento ideal. Funciona con un sistema de marcado de clientes basado en comportamiento, preferencias y ventas anteriores. El sistema funciona a través de unos simples comandos API.

Junte sus diferentes sistemas de publicidad

MailChimp dispone de herramienta de gestión de anuncios, mediante la cual podrá crear fácilmente sus campañas de Google Remarketing Ads, Facebook Ads e Instagram Ads.

Aplicación móvil

Con la aplicación para móviles podrás gestionar tus campañas desde cualquier sitio, dispone de las herramientas de creación, edición y envío.

Diseño flexible

Sistema de creación de emails “drag and drop”, mediante el cual podrás crear tus emails de una forma sencilla e intuitiva, consiguiendo diseños elegantes y profesionales en unos minutos.

Analítica integrada

Dispone de un sistema de gestión de reportes avanzado, mediante el cual podrás obtener toda la información sobre tus campañas, ventas conseguidas a través del email, aperturas, rebotes, clics, clics convertidos, quien lo ha abierto…

Otras ventajas de usar MailChimp

  • Gratuito hasta los 2000 suscriptores.
  • Formulario de suscripción integrado para tu web.
  • Listas y segmentación de listas.
  • Creación de tests A/B para campañas.
  • Evita entrar en listas de SPAM gracias a su sistema de envíos.


¿Qué necesitamos para poder realizar la campaña?


Para poder realizar la campaña es necesario disponer de una serie de recursos:

  1. Dominio propio: Para poder realizar el envío y configuración necesitamos tener nuestro propio dominio, es desde el cual vamos a enviar la campaña.
  2. Servicio de correo: Aunque el envío se realice a través de MailChimp, necesitamos tener nuestro propio servicio de correo, desde el cual crearemos la cuenta de correo que usaremos para realizar el envío.
  3. Cuenta en MailChimp: Tendremos que crear una cuenta desde la web de MailChimp para poder utilizar sus servicios.
  4. Acceso a la zona DNS del servidor de correo: Desde la zona DNS realizaremos la configuración para poder usar el dominio en el servicio de MailChimp.

En esta ayuda nos vamos a centrar en dar de alta nuestro dominio en MailChimp, de esta forma podremos realizar envíos desde nuestra propia cuenta de correo. La configuración del dominio la realizaremos en un dominio alojado en DonDomino, registrador de dominios y alojamiento web español, colaborador de IEBS.


¿Cómo configuro mi dominio en MailChimp?


En primer lugar necesitamos crear una cuenta en Mailchimp, con la cuenta creada, ya podremos dar de alta el dominio y empezar a realizar los envíos. A continuación veréis los pasos a seguir para dar de alta el dominio en su sistema.

Dar de alta el dominio

Para dar de alta el dominio, desde nuestra área de cliente pulsamos sobre nuestro nombre en el menú superior, veremos el submenú “Connected Sites”, desde ahí pulsamos en Settings -> Verified domains para acceder a la zona de gestión de dominios.

¿Qué es MailChimp y cómo configurarlo en un dominio? - IMG1

Verificar el dominio

Desde la zona de gestión de dominios, pulsamos en el botón “Verify domain”, nos pedirá indicar una cuenta de correo del dominio.

 

¿Qué es MailChimp y cómo configurarlo en un dominio? - IMG2

Verificar email

Una vez introducido el email, tendremos que verificarlo, para ello nos enviarán un código a la cuenta de correo que hayamos indicado al dar de alta el dominio.

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Conviértete en un profesional de Marketing Digital

¡Apuntarme!

¿Qué es MailChimp y cómo configurarlo en un dominio? - etiqueta3 1

Autenticar el dominio

Tras haber indicado el código del email, nos aparecen unos nuevos datos:

¿Qué es MailChimp y cómo configurarlo en un dominio? - IMG4

Vemos que aparecen dos registros, un DKIM y un SPF, copiamos esos datos y nos dirigimos a nuestro proveedor de dominios/alojamiento web.

En este caso os vamos a mostrar como realizar la configuración en el registrador de dominios y alojamiento web DonDominio

Desde el panel de gestión del alojamiento, debemos acceder a la pestaña Zona DNS:

 

¿Qué es MailChimp y cómo configurarlo en un dominio? - IMG5

 

Desde ahí, debemos pulsar en el botón “Nueva”, se abrirá un nuevo submenú desde donde podremos crear la entrada, en primer lugar elegimos tipo CNAME, en host ponemos “k1._domainkey” y en host destino: “dkim.mcsv.net”, después simplemente pulsamos “Crear”, de esta forma ya habremos creado el primer registro:

¿Qué es MailChimp y cómo configurarlo en un dominio? - IMG6

Ahora solo nos quedará crear el registro SPF, para ello, tendremos que editar la entrada SPF que ya viene creada por defecto, simplemente pulsamos en el botón con un lápiz que aparece a la derecha de la entrada SPF, vamos al final del campo SPF y añadimos el texto “include:servers.mcsv.net ?all”. Pulsamos en guardar.

¿Qué es MailChimp y cómo configurarlo en un dominio? - IMG7

Comprobación

Para comprobar que los cambios realizados sean correctos, volvemos a Mailchimp, en la pestaña de Verified domains pulsamos en “View setup instructions” y tendremos la opción de “Authenticate Domain”, al pulsarla nos verificará los registros creados y aparecerá como correctamente validado.

 

¿Qué es MailChimp y cómo configurarlo en un dominio? - IMG8

En esta ayuda hemos visto la parte “técnica” de la creación de una campaña de mail marketing mediante el sistema de MailChimp. Siguiendo los pasos indicados vemos que es un proceso sencillo el cual no nos debe tirar atrás las ganas de realizar nuestra propia campaña.

Ahora solo queda la parte divertida, ¡crear la campaña y enviarla! Ya no tenemos escusas para impulsar nuestro negocio, si dispones de una base de datos de clientes, ¿porqué no crearla? ya has visto lo sencillo que es empezar, aprovecha los clientes que ya tienes para ello, es una solución sin muchos gastos que puede traer muchos beneficios a tu empresa. Y si quieres todavía ampliar más no dudes en formarte con el Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX de IEBSchool. ¡No te quedes sin tu plaza!

Otros artículos relacionados:

Executive Master en Marketing Digital, Analítica y UX

Conviértete en un profesional de Marketing Digital

¡Apuntarme!

Xavier Idevik

Director de Marketing en DonDominio, especialista en analítica web, SEM, publicidad online y diseño e interpretación de paneles de datos. Leer más

Deja una respuesta

Síguenos en las redes