RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

25 Ago 2015
Sé el primero en comentar

El management by fear

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Paula Canal

management-by-fear

Muchas empresas consideran que para aumentar la productividad y rendimiento de sus empleados, tienen que generar miedo en el ámbito laboral. Estrés, dudas y tensión es lo que genera el management by fear.

El management by fear es una técnica para controlar a los trabajadores, en donde de manera tanto directa como indirecta, se va incrementando el miedo para obtener un mayor rendimiento. Se puede desarrollar de manera directa, es decir, el encargado de inducir el miedo directo es el responsable de la gestión del proyecto,  como de manera indirecta, donde no habrá un contacto directo con el trabajador, y se inducirá el miedo a través de terceras personas.

¿Cómo funciona el management by fear?

En la mayor parte de las organizaciones, el miedo viene inducido por la presión que despiertan los altos mandos, la autoridad y los factores sociales y de organización de la empresa. Aun así, podemos identificar conductas que nos demuestran como puede ser el management by fear:

  • No existe confianza en el equipo. El manager no delega tareas en los trabajadores, al pensar que estos no podrán afrontarlas ni las harán de la misma manera que él las hace.
  • No dar buenas direcciones al equipo y acusar de no actuar correctamente en cada una de las tareas.
  • Externalizar todos los problemas con tus empleados y hacerles cargar con la culpa de todo.
  • Atribuirse el mérito del trabajo conseguido por los demás. El director se atribuye los éxitos y asume que todo lo conseguido es suyo y no del equipo.
  • Se da una reprimenda instantánea después de haber cometido algún fallo. Decir específicamente qué han hecho mal; en qué se han equivocado.

¿Cómo responden los empleados?

Entonces, ¿cuáles son las consecuencias que se derivan de la gestión del miedo en la empresa?

  • Los empleados responden mal ante las injusticias. Los empleados suelen actuar de mala manera si se tienen que enfrentar a situaciones similares, no llegando a los objetivos marcados por la empresa o haciendo de mala manera su trabajo.
  • La no ética deriva en reducción de la productividad. Personas en las que trabajan en un ambiente hostil y con mucha presión, suelen rendir mucho menos además de acumular estrés.
  • Mal recibimiento en la empresa. Cuando una persona comienza a trabajar en un nuevo puesto de trabajo es necesario que exista buena acogida por parte de la plantilla ya que, de lo contrario, se generarán dudas en el trabajador que harán que quiera cambiar de trabajo.

¿Cómo podemos combatir el management?

Muchos empresarios han concebido el management by fear como una mejora de las competencias de la empresa, pero la realidad es totalmente distinta. Para que la organización progrese, se tienen que tener en cuenta a los trabajadores y respeto hacia el trabajo que estos desempeñan.

  • Evitar el absentismo laboral y la rotación de personal. La elevada rotación de personal es un signo de que la gestión de la empresa no es la adecuada. El cambio de actitud por parte de los responsables hará que ambos factores disminuyan.
  • Menor número de amenazas. Las amenazas o cualquier palabra que induzca al miedo tienen que desaparecer, si queremos que los empleados trabajen a gusto con la empresa.
  • Mejorar los procesos de trabajo. Saber distribuir la cadena de mando de cada una de las tareas para que no aparezcan tantas dudas, y saber con quien consultar las dificultades que se nos presenten.
  • Mejora de la comunicación. Transmitir las dudas que haya entre directores y trabajadores, para llegar a un mejor entendimiento dejando las quejas a un lado.

Ahora que ya hemos conocido en qué consiste el management by fear es hora de ponerle freno y cuestionar si realmente nuestra empresa trabaja de manera eficiente, o por el contrario, con cierto halo de tensión y nerviosismo. Aprender sobre esta técnica y sobre otras te puede servir en la gestión del trabajo, por ello te recomendamos el Postgrado en Recursos Humanos. Apuesta por el capital humano de la empresa  y consigue que su rendimiento mejore. Ahora si, ¡miedos fuera!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

<

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

Si lo prefieres puedes seguir nuestro RSS:
x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post