RRHH 3.0

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de RRHH 3.0

RRHH 3.0

17 Oct 2016
1 comentarios

Manual de funciones del Departamento de Recursos Humanos

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 4,70 out of 5)
Cargando…
Claudia García

Funciones Recursos Humanos

El departamento de recursos humanos es clave dentro del crecimiento y desarrollo de toda organización. Las tareas que allí se concentran pueden ser ejecutadas por una persona o por todo un equipo de trabajo; depende del tamaño de la empresa, de sus necesidades y del presupuesto. El objetivo principal del departamento de recursos humanos es alinear estratégicamente a los profesionales con los valores y metas empresariales.

Todos los procesos que allí se desarrollen son fundamentales para el éxito de las estrategias empresariales; por lo tanto no se puede trabajar de manera aislada, tiene que haber un alto grado de conformidad entre la conexión de todas las personas.

Artículos relacionados:

 

[Tweet “¿Cuáles son las funciones del Departamento de Recursos Humanos?”]

 

¿Qué funciones tiene el departamento de Recursos Humanos?

 

Dentro de las principales tareas, se encuentran:

  • Investigación interna y del mercado laboral.

De acuerdo a las necesidades de cada industria, tiene que haber una planificación previa sobre la plantilla de personal que se necesita; esto en términos cualitativos y cuantitativos. 

Conforme a esto, se debe crear un perfil profesional que supla las necesidades de cada cargo dentro de todas las áreas de la empresa. Este estudio tiene que basarse en la estructura de la misma para tener un inventario del potencial humano con la que esta pretende contar. Durante esta parte del proceso se deben diseñar pruebas e instrumentos de medición que permitan determinar cuáles son los potenciales candidatos para un puesto.

Aquí se tiene que dejar definido:

  • Características del puesto.
  • Tipo de contrato.
  • Jornada laboral.
  • Salario y prestaciones.

La empresa debe emitir su oferta laboral para atraer a las personas específicas y extraer la información sobre los postulantes para posteriormente obtener una cita con ellos o no.

En esta siguiente parte se decide cuales candidatos harán parte de la plantilla de personal de la empresa. Esto mediante diferentes parámetros que permitan medir si las competencias de cada persona se ajustan a lo que se está buscando. Se tiene en cuenta los títulos obtenidos, la experiencia laboral previa, su desempeño en la entrevista y el puntaje obtenido en las pruebas allí aplicadas.

De este proceso depende el éxito de las necesidades inmediatas y futuras de la organización.

  • Capacitación

Es una tarea que se tiene que aplicar tanto para empleados nuevos, como para empleados ya existentes. Se deben tratar temas como la misión, visión, objetivos y valores empresariales.

También es el proceso de adquisición de conocimientos técnicos, teóricos y prácticos que van a permitir a los trabajadores hacer su trabajo de una mejor forma, conforme a las prácticas de la empresa.

La capacitación ayuda a solucionar problemas, prevenir accidentes de trabajo, reducir la rotación de personal y la necesidad de supervisión, mejorar la estabilidad de la empresa y que las personas se identifiquen con ella.

La más importante tiene que ver con la política salarial; esta se tiene que basar en un estudio que, conforme a los méritos y eficacia de cada trabajador, se le asigne determinado presupuesto monetario.

Depende de las políticas y capacidades de cada empresa, las remuneraciones no solo tienen que ver con pagos monetarios sino también con incentivos, tales como: descuentos en productos o servicios de la empresa, uniformes, convenios y licencias frente a nacimientos, fallecimientos o matrimonios.

  • Motivación y clima laboral

Mediante reuniones, encuestas y otras herramientas prácticas, se puede medir la motivación de las personas. Este es un pilar fundamental puesto que si las personas se encuentran motivadas significa que son más productivas y crean un ambiente de trabajo más sano. Asimismo disminuye la rotación de personal.

  • Prevención de riesgos laborales

También es tarea de recursos humanos fomentar los lugares propicios de trabajo prever que los trabajadores tengan sus seguros médicos y de riesgos profesionales al día, para que en caso de cualquier eventualidad estén protegidos.

Es importante promover a los empleados ya que para ellos es importante tener movilidad dentro de la empresa y que sus esfuerzos sean reconocidos. Esto se realiza por medio de evaluaciones para saber si están listos para dar el siguiente paso en un escalón más de la empresa o si, por el contrario, en el puesto donde se encuentran son más productivos y están satisfechos.

 

Como veis las funciones del departamento de Recursos Humanos son muy completas, y todas importantes para el desarrollo de la empresa en todos los niveles, con el fin de alinear a toda la organización hacia la misma dirección. 

Si quieres especializarte en el sector de los Recursos Humanos y reforzar tu papel en esta área, puedes hacerlo a través del Master en Dirección Innovadora de los Recursos Humanos, con el aprenderás a gestionar el activo más importante de las empresas: su capital humano.

Master en Dirección Innovadora de los Recursos Humanos

Aprende las estrategias más innovadoras de la Dirección de los RRHH

¡Quiero informarme!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Un comentario en “Manual de funciones del Departamento de Recursos Humanos”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post