Inbound Marketing

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Inbound Marketing

Inbound Marketing

14 Ene 2015
3 comentarios

Qué es el Marketing de Atracción en el Inbound Marketing

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Eva Rodriguez Alvarez

Marketing de atracción

¿Qué es el marketing de Atracción? Como la propia palabra nos indica el Marketing de atracción consiste en el conjunto de técnicas que nos permiten llegar a nuestros potenciales clientes de forma no intrusiva (para más información te recomendamos este artículo)

En esta modalidad del marketing el concepto clave a entender es que ya no necesitamos salir a buscar a los clientes, sino que tenemos que crear una estrategia, generalmente basada en un red de contenidos, capaz de hacer que estos nos encuentren a nosotros. Y esto es lo que lo hace tan atractivo para las empresas.

Con el Marketing de Atracción los clientes te encuentran a ti y no tu a ellos

En el Marketing de atracción 2.0 tenemos que ser capaces de atraer y captar tráfico cualificado a nuestro sitio web para, posteriormente, convertirlos en clientes. En esta parte nos vamos a centrar en analizar punto por punto cómo atraer tráfico cualificado a nuestro sitio web.

Porqué el Marketing de atracción es tan atractivo para una empresa


  • Es una modalidad de marketing que agrega valor a la organización.
  • Te permite construir activos para tu empresa, como un blog, frente a la publicidad tradicional que no perdura.
  • Te da autonomía e independencia y poder de negociación en la compra de medios.
  • Te permite utilizar tus activos publicitarios para intercambiarlos por servicios.
  • Es una manera de marketing muy elegante y cada vez más apreciada por los clientes que cada vez creen menos en los mensajes publicitarios.

    Marketing de atracción qué es

Cuales son las claves del marketing de Atracción


Sin duda el contenido es la clave. Pero recuerda que cuando hablamos de contenido no estamos hablando de posts en un blog sino de cualquier tipo de contenido. Por eso cuando establezcamos una estrategia a fondo de marketing de atracción pensaremos en un plan de contenidos a medida de nuestras necesidades y nuestras posibilidades donde tendremos en cuenta el blog, las infografías, el video (considerado una de las tendencias para 2016), los ebooks, podcast, píldoras de microaprendizaje, etc.

La imagen y la redes sociales de imagen cada vez tienen mas importancia y por ende su capacidad para atraer usuarios por eso tenemos que pensar cada vez más de forma audiovisual. Ya sabes que una imagen vale más que mil palabras y a la velocidad que los usuarios se mueven en las redes sociales (cita: estadísticas de comportamiento de usuarios en twitter) la imagen es la manera más efectiva de comunicar con ellos.

[Tweet “La imagen es fundamental para comunicar con los usuarios en el Marketing de Atracción”]

Pero el marketing de atracción necesita del inbound marketing para sobrevivir y para sacar provecho a esta estrategia no sólo debemos contentarnos con atraer usuarios a nuestro sitio web sino que es ahí donde empieza el camino. Es muy importante establecer una comunicación con ellos para ello debemos crear landing page específicas donde podamos conseguir su registro. También debemos usar las listas de remarketing para poder mantener el contacto con ellos, como si de una nueva forma de base de datos se tratase.

Crea landing pages optimizadas.

El primer paso del Marketing de atracción 2.0 que vamos a tratar consiste en crear y perfeccionar landing pages (o páginas de aterrizaje) optimizadas. Una landing page es la página en la que “aterrizamos” al hacer clic.

Todo el proceso, desde la creación hasta la optimización de las landing pages, tiene que estar cuidadosamente orientado a alcanzar nuestro objetivo. Para ello en primer lugar tenemos que asegurarnos que el cliente llegue a donde quiere. Por ejemplo, si  ofreces un curso sobre marketing online lo ideal sería que cuando un usuario interesado accediese a tu sitio web entrara directamente en una página web específicamente preparada para esta búsqueda y no, por ejemplo, a una home genérica. Orientando el tráfico de esta manera las posibilidades de fidelizarlo en primer lugar y de conseguir una venta en última instancia aumentarán exponencialmente.

El contenido de cada landing page tiene que ser de alta calidad. En el marketing de atracción de poco servirá captar usuarios si llegan a una landing page pobre en contenidos. Tienes que ofrecerles el contenido que buscan: un contenido visualmente atractivo, bien redactado, que les aporte la información que buscan y que incentive la venta.

Es esencial cuidar la usabilidad de la página web. En otras palabras, la página web tiene que estar específicamente pensada para cumplir nuestro objetivo, ofreciendo una interfaz de uso sencilla de forma que la experiencia previa del usuario navegando por sitios web similares le sirva en nuestro sitio.

Ahora que ya tenemos nuestras landing pages preparadas podemos pasar a la siguiente fase del inbound marketing: atraer clientes. Para ello usaremos las siguientes técnicas: posicionamiento de pago SEM, posicionamiento natural SEO y redes sociales.

Atrae usuarios con el posicionamiento de pago SEM.

El posicionamiento SEM es esencial en el marketing de atracción. Permite posicionarte al instante en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda y, si sabes optimizar tus campañas, conseguirás dirigir el tráfico que captes a una landing page optimizada. ¿El problema? Que tan pronto como finalice tu inversión perderás las posiciones alcanzadas.

Para optimizar tu campaña de posicionamiento SEM es aconsejable que crees una campaña para cada grupo temático. Agrupa por temas y envía el tráfico a la landing page optimizada para esa temática.

Elige las palabras clave más interesantes para cada temática. Para ello, la herramienta de palabras clave de Google te será de gran utilidad. No sólo te indicará el tráfico esperado y el nivel de competencia estimado para cada término sino que además te propondrá términos relacionados que pueden serte de gran utilidad.

El título y la descripción de tus anuncios tienen que ser atractivos, irresistibles para el usuario y descriptivos del producto que ofreces. Cuando el usuario vea el anuncio tiene que ser incapaz de no hacer clic. Inserta siempre una llamada a la acción atractiva al final del anuncio para aumentar el porcentaje de clics sobre impresiones del anuncio.

Testea anuncios, no te conformes con crear un anuncio para cada grupo de palabras clave comunes, crea al menos tres y comprueba cuál es el que mejor está funcionando.

Y, finalmente, segmenta en función de tu público objetivo. Por ejemplo, si quieres ofrecer un curso de marketing online sólo en Madrid tendrás que limitarte a esta zona geográfica.

Consigue tráfico con el posicionamiento SEO

El marketing de atracción también tiene que cuidar todos los aspectos relacionados con el posicionamiento natural en buscadores. A continuación veamos rápidamente aquellos aspectos que tenemos que optimar.

  • Céntrate en posicionar las palabras clave más atractivas para tu negocio. Elige aquellas que tengan un mayor nivel de búsquedas pero con una competencia asumible. La herramienta de palabras clave que vimos anteriormente te será de utilidad de nuevo.
  • Content is King (o el contenido es el rey) tanto en el posicionamiento SEO como en el Marketing de atracción. Si generas contenido de calidad, atractivo, que marque tendencia, bien redactado y que añada valor mejorarás tu posicionamiento en los rankings de búsqueda. Optimiza todo el contenido, no sólo el texto (vídeos, imágenes etcétera).
  • Cuida todos los aspectos fundamentales del SEO On Page. Crea etiquetas titles y meta description atractivas y optimizadas, URLs amigables y usa las etiquetas de encabezado para jerarquizar contenido.
  • Respecto al link building, céntrate en la calidad y no en la cantidad.
  • Gracias a la analítica web el responsable SEO identificará qué está funcionando y qué no lo está haciendo. De esa forma podrá preparar mejoras con el resto del equipo para mejorar la atracción de nuestra estrategia de marketing.

El posicionamiento SEO aportará a nuestro marketing de atracción un flujo de tráfico creciente y que no dependerá de ninguna inversión aunque, a diferencia del posicionamiento SEM, los resultados no se verán tan rápidamente.

Promociona tu contenido en las redes sociales.

Las redes sociales son el canal ideal en el que promocionar nuestros contenidos. Pero ello no es el único beneficio que aportan las redes sociales al marketing de atracción: son canales ideales para hacer branding y construir una comunidad alrededor de nuestra marca.

Promocionando contenido de calidad en las redes sociales conseguiremos atraer a los usuarios de una forma no intrusiva, fidelizarlos y, al final, convertirlos en clientes.

¿Qué te ha parecido este artículo? El marketing de atracción te permitirá preparar estrategias para captar usuarios de forma no intrusiva ¿Quieres aprender a hacerlo? En ese caso, consulta nuestro Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content de IEBSchool. ¡Pulsa el enlace!

Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content

Desarrollado por InboundCycle agencia oficial de Hubspot

Imanta a tus clientes

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

3 comentarios en “Qué es el Marketing de Atracción en el Inbound Marketing”

  1. Excelente post didáctico y que sintetiza sin perder ningún detalle todo el proceso a seguir en el Marketing online.

  2. Buenas tardes,
    Actualmente estoy queriendo arrancar con un nuevo proyecto de multinivel, y para dar a conocer mi oportunidad de negocio una de las acciones que estoy haciendo es un curso de Marketing de Atracción donde la idea principal es crear un Fan Page, hacer una segmentación y generar el click. Así captar el email desde Landing Page, botón de llamada a la acción mediante un Ebook y así generar una relación con contenido pensado para ofrecer el negocio de multinivel.

    No tengo ningún enlace todavía porque acabo de empezar con todo esto y estoy recopilando distintas informaciones, opiniones y propuestas para empezar a crear.

    Y de momento, donde más ayuda necesito es redactando los diferentes Email, Ebook, abrir el canal de Youtuve etc. Pero, claro está, agradecería cualquier otro servicio que esté relacionado con todo esto para poder empezar a darle la forma más adecuada, crear una estrategia más general…

    A la espera de tus noticias,

    Un saludo,

    Maider Tejeria 639 555 386

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post