Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

14 Jun 2013
Sé el primero en comentar

El marketing de guerrilla en el entorno 2.0

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (7 votes, average: 4,71 out of 5)
Cargando…
Eduardo Martínez

marketing de guerrilla 2.0 No es necesario contar con enormes presupuestos publicitarios para tener éxito en Internet. Usando altas dosis de creatividad, originalidad, innovación y saltándonos lo convencional podemos conseguir nuestros objetivos sin incurrir en los altos costes publicitarios. ¿Los beneficios? Conseguir atraer tráfico a nuestro sitio web, aumentar nuestra comunidad, incrementar nuestros ingresos y diferenciar nuestra marca de la competencia a un coste muy inferior al de la inversión publicitaria.

Como ya hemos anticipado el marketing de guerrilla consiste en un conjunto de estrategia que, frente a la inversión publicitaria, consigue sus objetivos gracias a métodos originales y no convencionales. ¿Es eficaz Internet como canal para ejecutar el marketing de guerrilla? Estamos hablando de un canal interactivo, dinámico, en el que apenas existe censura , de alcance universal y, por tanto, ideal para este tipo de estrategias.

Pero aclaremos una cosa desde el principio, el marketing de guerrilla en la web no está exento de riesgos. Deberemos planificar minuciosamente nuestra campaña para poder  asumir sólo riesgos calculados.

La viralización de contenidos de calidad, clave en el marketing de guerrilla 2.0

¿Y cómo vamos a llegar a miles (e incluso millones) de usuarios con una inversión mínima? La respuesta a esta pregunta la tenemos en la viralización del contenido. No existe ninguna fórmula mágica que convierta un contenido en viral pero contamos con unos cuantos factores que ayudarán a que lo sea.

El contenido tiene que ser de calidad. En otras palabras, tiene que ser atractivo visualmente y  aportar valor o información a los usuarios. No todo el contenido es texto, los vídeos y las infografías multiplican la exposición de un artículo en Internet. Respecto a la temática, vende el contenido que marca tendencia, el contenido divertido o incluso el contenido polémico. Con cualquiera de estas opciones aumentarás exponencialmente las posibilidades de que tu contenido sea compartido.

Posicionando tu contenido en los buscadores  aumentarás la exposición del mismo. Si consigues que tu contenido además de ser atractivo para el usuario lo sea para el buscador tu estrategia de marketing de guerrilla ganará eficacia.

Promociona tu contenido en las redes sociales.

Las redes sociales son los canales ideales para promocionar tu contenido. Por ello no sólo facilitaremos a nuestros usuarios que compartan este contenido sino que, además, lo promocionaremos nosotros mismos en estos canales.

Frente a la promoción tradicional basada en compartir contenidos o, incluso, en promocionarlos gracias a las plataformas publicitarias de las redes sociales, el marketing de guerrilla alcanza sus objetivos usando otros medios: concursos, sorteos… son los ejemplos más claros de marketing de guerrilla que podemos encontrar. La mecánica es sencilla: en lugar de invertir cientos de euros en publicidad en Twitter o Facebook podemos sortear una escapada o una tablet exigiendo que los participantes compartan nuestro contenido y se unan a nosotros. Simple pero extremadamente eficaz.

El uso de influencers y famosos, muy común en el marketing de guerrilla.

Internet es un canal en el que los usuarios concedemos mucha importancia a la opinión y experiencia previa de otros usuarios llegando a ser determinante en nuestra decisión de compra. Esta influencia se ve multiplicada si implicamos a famosos conocidos o a influencers (perfiles de influencia) del sector.

Qué nos resulta más rentable, ¿invertir miles de euros en Adwords o dedicar tiempo  y recursos en conquistar a una personalidad del sector? Como comentábamos al principio del artículo el marketing de guerrilla no está exento de riesgos pero analizando las necesidades de esta personalidad y dedicando tiempo (o dinero) para que se involucre con nuestra marca puede resultar muy rentable.

Por otro lado si deseamos aparecer los primeros para una determinada clave lo normal sería invertir un presupuesto en Adwords. El marketing de guerrilla nos abre otras puertas… ¿Por qué no pagamos al primer resultado que aparece posicionado para que enlace nuestro sitio web en nuestro blogroll? Por una inversión mucho menor podemos obtener resultados muy atractivos

Y tú qué piensas… ¿Inversión publicitaria en Internet o marketing de guerrilla? En los programas de Marketing de IEBS te enseñamos todos los modos de atraer clientes a tu web… ¿Estás preparado?

Artículo escrito por: 

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post