Marketing Digital

Tendencias, novedades, noticias y tips del mundo de Marketing Digital

Marketing Digital

10 Dic 2015
2 comentarios

¿Qué es el marketing de evangelización?

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (10 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…
Oscar Fuente

marketing de evangelización

El marketing de evangelización, o también llamado marketing boca a boca, boca a oído o incluso boca a oreja, consiste en impulsar el poder que tienen las recomendaciones de nuestros clientes satisfechos a otros potenciales compradores. Uno de los objetivos de las marcas hoy en día es impulsar, incentivar y apoyar estas recomendaciones debido a que los consumidores creen cada vez menos en la publicidad convencional y cada vez más en las opiniones de otros usuarios.

El 78% de los usuarios confía en las recomendaciones de otros usuarios y sólo un 14% cree en los mensajes publicitarios (Fuente: socionomics). Además si tenemos en cuenta que el 25% de los contenidos de marca son generados por usuarios particulares en los más de 200.000 blogs que hay en internet hacen que de esta manera ya no tengamos que buscar los productos sino que estos nos encuentren a nosotros gracias al buzz marketing.

¿Aún crees que no deberías tener en cuenta el marketing de evangelización en tu estrategia?

Podemos considerar que el marketing de evangelización es una disciplina perteneciente al marketing de fidelización de clientes porque desde el momento en el que un cliente empieza a tener una experiencia positiva con nuestra marca, producto o servicio podemos ayudar a estos usuarios satisfechos para que se conviertan en el principal estandarte de nuestra marca. Conseguir que lo sean es uno de los principales objetivos del marketing de evangelización.

Algunos de estos clientes satisfechos se convierten en verdaderos evangelizadores de la marca porque comparten sus valores, disfrutan sus ventajas y beneficios y divulgan la voz de la marca, impulsados por el gran altavoz que suponen hoy en día los medios sociales, tratando de convencer a otros usuarios de las bondades de formar parte de este grupo de consumidores y sus valores.

Podemos ver ejemplos de marcas cuyos usuarios son verdaderos evangelistas en los usuarios de Apple. A veces incluso se crean dos grupos que compiten entre si para defender sus creencias llegando a crear incluso tribus urbanas. Algo muy común en el mercado tecnológico y la animación ¿Eres de IOS o Android? ¿Software Libre o propietario? ¿Starwars o Startreck? Pero también en el mercado de consumo ¿Coca Cola o Pepsi? ¿Levis o Pepe jeans? etc.

No en vano fue Guy Kawasaki quien popularizo el termino de “Evangelist Marketing” en su periodo de trabajo en Apple.

Además las marcas, conocedoras del poder del marketing de evangelización, donde los usuarios se convierten en protagonistas, tratan de organizarlos y agruparlos en comunidades. Crear comunidad entre tus clientes puede ser un arma muy poderosa para tu marca.

También existen marcas que utilizan el story telling en sus campañas de comunicación publicitaria con el objetivo de crear grupos de valores y afinidad similares y de esta manera crear un fuerte sentimiento de pertenencia. Por ejemplo esta campaña de Coca Cola:

Quién utiliza el marketing de evangelización: El boca a boca es la clave

A pesar de que los ejemplos más paradigmáticos son los de grandes compañías como Apple, lo cierto es que las pequeñas empresas son las que más rendimiento le sacan. Es una metodología que necesita muy pocos recursos económicos, la podemos considerar “marketing de guerrilla”, y se fundamenta sobre todo en la excelencia del producto o servicio. No podemos imaginar el marketing de evangelización sin que esta premisa se cumpla.

Cómo implementar el marketing de evangelización en tu empresa

Si queremos que nuestros clientes sean evangelizadores lo primero que tenemos que conseguir es su satisfacción porque sino todo esfuerzo será en vano o incluso contraproducente. Si esto es así, lo más importante es ayudarles a impulsar este sentimiento de pertenencia creando comunidades o formándoles y ofreciendo recursos e incentivos para que ayudarles a dar el primer paso.

Fórmate para ser un evangelizador de tu marca

El marketing evangelizador se posiciona como una técnica de marketing digital que se fundamenta en la tradición del boca a boca pero a la vez moderna al impulsarse en las redes sociales. Por un lado el boca a boca ayuda a dar visibilidad y por otro las redes sociales son un potenciador de marca para que nuevos usuarios te encuentren fácilmente.

A pesar de que no existe un profesional como tal, en algunas empresas ya está surgiendo la figura del chief evangelist, tomando la referencia de Guy Kawasaki en Apple en su día. El evangelizador de la marca es el estratega que trabaja codo con codo con el resto de integrantes del departamento de marketing, el área de fidelización y clients management y el social media manager.

Si crees que este debería ser tu perfil profesional para dedicarte al mundo de la publicidad y el marketing, no dudes en formarte con nuestro Máster en Dirección de Marketing Estratégico 2.0 y Social Media.

Si te ha gustado este artículo no dudes en compartirlo ¡Gracias!

Comparte y comenta este artículo!

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

2 comentarios en “¿Qué es el marketing de evangelización?”

  1. Muy interesante esos porcentajes de confianza entre usuarios-publicidad. Aunque seguramente siempre haya sido así lo que está claro es que gran parte de las acciones de marketing todavía no se están adaptando a los nuevos tiempos. Genial artículo!

    1. Hola Shauron, sólo se tiene que ver a nuestro alrededor. Cuando uno de tus familiares nos recomienda un producto o un servicio siempre somos más propenso a adquirirlo que uno que nos suene por verlo por la publicidad tanto online como offline. El boca a boca siempre ha sido un recuerso desde lo tiempo inmemoriales. Por tanto, por parte de las empresas se tiene que fomentar el boca a boca de sus productos para así conseguir fans. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

SUSCRÍBETE AL BLOG

Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Sucríbete ahora y recibe todo el contenido de nuestro blog

SUBCATEGORÍAS

LO MÁS LEÍDO HOY

BUSCA EN EL BLOG

IEBS EN LAS REDES

x
Ideas, noticias y mucha formación en tu bandeja de correo
Suscríbete ahora y recibe los mejores contenidos sobre Emprendedores, Marketing, Negocios e Internet

No gracias, seguir leyendo el post